¿Qué necesito para poder vivir en el departamento que elegí?

1) Requisitos formales: Para habitar un departamento hay varios requisitos que debemos cumplir. Pueden variar en algunos detalles pero generalmente nos están pidiendo:

a. Garantía: Necesitamos que una persona nos salga de garante, presentando una fotocopia del titulo de propiedad de su propia vivienda. Actualmente las inmobiliarias prefieren que esa persona sea familiar directo y que la propiedad sea de capital federal.
Muy importante: actualmente salen publicados muchos avisos en los diarios de gente que ofrece salirnos de garante a cambio de un costo (“comprar la garantía”). No es recomendable recurrir a este recurso porque en el momento en que las inmobiliarias averiguan los antecedentes, estas propiedades figurar como garantias de muchos otros departamentos, lo que delata que son garantías compradas. Las inmobiliarias advierten que si se encuentran con un caso de estos no nos devolverán el dinero de la seña. Tenerlo en cuenta.

b. Adelanto: Siempre nos piden que el pago mensual del alquiler sea por adelantado y si paga entre el 1 y el 7 de cada mes.

c. Depósito: Además nos piden que dejemos el costo de un mes de alquiler en carácter de depósito. Con esto el dueño se está asegurando que nosotros, una vez concluido el período de dos años de alquiler, dejemos el departamento en las mismas condiciones de la que lo encontramos. Este valor se recuperará una vez finalizado el contrato de alquiler, descontando alguna reparación que el dueño determine que nos corresponda pagar.

d. Comisión: Actualmente la mayoría de las inmobiliarias están pidiendo el valor de 2 meses de alquiler, en concepto de comisión.

e. Gastos administrativos: Son los gastos de averiguación de antecedentes nuestros y de nuestro garante. Son aproximadamente $ 200.-

f. Comprobantes de ingresos: Tenemos que presentar recibos de sueldo o contratos que avalen que dispondremos de ingresos mensuales acordes a los gastos que deberemos afrontar si alquilamos ese inmueble.

En suma, para poder habitar una vivienda estamos necesitando el valor equivalente a 4 meses de alquiler, más los gastos administrativos.
2) Seña: Cuando ya estamos seguros que ese es el lugar donde queremos vivir y sabemos que cumplimos con todos los requisitos que nos piden, debemos señar el departamento. Es una suma que ronda los $ 500, no olvidarse de pedir un comprobante. La inmobiliaria deberá hacer las averiguaciones y al cabo de una semana nos indicarán sin nos aceptan como inquilinos o no.
Hay inmobiliarias que aceptan solamente seña de un interesado a la vez, esto es, que dejan de publicar el inmueble y no aceptan mas señas. Si esa persona no cumple con algún requisito, le devuelven el dinero de la seña y buscan otro interesado. Pero actualmente la mayoría de las inmobiliarias están aceptando varias señas al mismo tiempo, hacen las averiguaciones  correspondientes sobre los interesados y entre los que cumplen los requisitos, y eligen a los que ellos determinan como mejor inquilino (nadie sabe en que se basan).
Es la etapa más estresante para todos los que señamos, porque nos vemos envueltos en una pelea cuerpo a cuerpo con otras personas que necesitan tanto como nosotros un lugar donde vivir. Hemos presenciado gestos por parte de los dueños de las inmobiliarias que generan escalofríos cuando les presentamos nuestra garantía, calculando el posible costo de la propiedad, con los colmillos afuera “mmm es un muy buen garante…”  Tenebroso.

Me aceptaron como inquilino. ¿qué sigue ahora?

Al momento de recibir la buena noticia de que somos los elegidos para habitar la vivienda, lo primero que tenemos que pedir es una copia de lo que va a ser el contrato de alquiler, para poder leerlo tranquilos antes de firmar. Si hay algún punto que no cumple con todo lo acordado en el momento en que hicimos la seña hay que reclamar que se ajuste a lo previamente pautado.
Una vez que estamos de acuerdo con el modelo de contrato a firmar nos tendremos que presentar en la inmobiliaria con todo el dinero correspondiente al deposito, el adelanto y la comisión, acompañados con la persona garante con su original de titulo de propiedad y documentos de identidad de ambos para la firma del contrato y la recepción de una copia de llaves del inmueble.

Ese el momento preciso en el cual nos estamos convirtiendo en inquilinos!

Compartir:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • Print
310 comentarios en “Guía para alquilar un inmueble (Parte 2)”
  1. Dulzurita dijo:

    En noviembre del 2006 empecè a buscar un dto.de 1 ambiente en Barrio Norte para trabajar ya que doy seminarios y trabajo con pacientes.Alquilè el dto por medio de una inmobiliaria que me cobrò $2.000.- de comisiòn por un dto de $700.- A pesar de haberle dicho al de la inmobiliaria que necesitaba eldto para trabajar ya que el edificio es apto profesional, me hicieron un contrato por dos años y en el contrato dice que es para vivienda.Cuando le pedì una explicaciòn al de la inmobiliaria me dijo que no me preocupe y que el contrato estaba bien.Y confiè en el estafador.En Enero 2007 comenzaba el contrato y me entregò el dto en Dic.20/2006 cobràndome los dìas correspondientes al mes en curso y expensas proporcionales (las expensas se cobran a mes vencido)En Julio 2007 los del consorcio hicieron un arreglo en el baño porque la vecina del piso de abajo tenìa humedad.ESTUVE SIN PODER USAR EL DTO.entre el 17/7/2007 y el 3/8/2007.Puse una abogada me hizo mandar una carta documento que la dueña no contestò.Y TUVE QUE PAGAR EL ALQUILER COMPLETO + LOS PUNITORIOS y no pude usar el depto. porque rompieron todo el piso del baño para cambiar uno caños
    A los dos meses la vecina de abajo tenìa el mismo problema.Cuando reclamè el año pasado en la inmobiliaria me dijeron que me podìa retirar del dto.
    El 28/4/2008 volvieron a romper el baño terminaron el 8 de mayo del 2008 mandè una carta documento en la que decìa que iba a descontar los dìas que no pude trabajar y fui a pagar a la inmobiliaria el 2/5/2008 y no me recibieron el dinero por el descuento que hice.Yo trabajo en el depto y no lo pude utilizar para trabajar porque es 1 ambiente y sin baño (inodoro,vanitory,bidet ni ducha)
    Y tenìa que venir a abrirle la puerta a los albañiles y quedarme en la cocina de 2 mts x 1 e ir al baño de una confiterìa o de un bar como si fuera una sin techo (pago + de $1.000.- entre alquiler y expensas)pagando + de $60 por dìa de viaje porque no podìa quedarme a dormir por la tierra que lo cubriò todo.Por la tierra me enfermè.Todavìa sigo tosiendo y sacando tierra de mis pulmones.
    Algùn ingeniero me podrìa decir cuànto tiempo tarda una mancha de humedad que en algunas partes tiene color amarillo anaranjado y que medìa + de 1,90 de largo por 40 de ancho?Asì era el año pasado SAQUÈ FOTOS
    Gracias por responder.

  2. Fabiana dijo:

    Necesito saber si al dejar la seña en una inmobiliaria, y por diferentes motivos me arrepiento de alquilar ese inmueble que señe, la inmobiliaria se puede negar a devolvermela. quiero saber si es legal que no la devuelvan.
    muchas gracias

  3. beto dijo:

    Generalmente las inmobiliarias te entregan un comprobante de recepcion de seña cuando se entrega la seña. En este comprobante se especifica si será devuelta o no en los diferentes y respectivos casos. Este es el unico instrumento legal que tenes. Ahora, si no te entregaron el comprobante, o el mismo no aclara las condiciones en que te será devuelta la seña, supongo estas en el horno.

  4. Maria dijo:

    En un mes se vence el contrato de alquiler , luego de dos años , pagamos 700 pesos, mas 100 de expensas. A cuanto se nos puede llegar a irel valor del alquiler, vivo en Parque Patriocs/Constitucion, en un dto PB. Que pasa con los dos meses de comision que pusimos hace dos años atras, se siguen quedando ese monto, o cual?, ATTE

  5. admin dijo:

    Para tener una idea de a cuanto se puede ir el precio de alquiler revisa las estadisticas de precio de alquiler que se encuentran en el sitio para tener una idea de a cuanto estan ahora los alquileres. Respecto de la comision que pusiste se la queda la inmobiliaria, seguramente te van a pedir que pongas una nueva comosion acorde al nuevo alquiler.

  6. Isable dijo:

    Hola,
    el jueves pasado señe una ph para alquilar en 1200$ y 4 dias despues me llaman diciendoq eu la dueña ahora quiere 1500$ por mes por el aumento del dolar y xq la inmobiliaria aparentemente no sabiá del aumento del valor. Yo tengo un recibo de seña. ¿ESto es legal? pueden hgacerlo?? Alguien me comentó qeu si la inmobioliaria o dueños se van para atras, me tienen que devolver el doble de la seña ¿esto es asi??
    Espero sus respuestas, desde ya mil gracias.

  7. Leandro dijo:

    Hola Isabel.
    No, ellos no pueden hacer eso. Te deben respetar el importe pautado en el momento de señar. Si incisten que no quieren firmar el contrato por los 1200 pesos entonces tienen que devolverte la plata de la seña, sin descuento alguno.

    Saludos, Leandro.-

  8. Diego dijo:

    Hola, estoy por alquilar un depto y segun me informan este no tendria en su equipamiento cocina, por otra parte una persona que alquilar propiedades me dice que el propietario me lo deberia entregar con cocina que reclame, en concreto existe algo que deje expresado claramente si es obligacion o no del propietario entregarlo con tal o cual equipamiento o es un arreglo privado eso?
    Gracias desde ya! Slds.

  9. admin dijo:

    mira, legalmente no hay nada que deje o establezca las condiciones en que debe ser entregado y/o devuelto un inmueble a la hora de alquilerlo. Lo que si se hace, es seguir las normas y practicas habituales, esto es, el departamento deberia estar equipado con cocina pues es un bien basico para el funcionamiento del mismo. En caso contrario, el dueño deberia reducir el valor del alquiler, o arreglar con el futuro inquilino alguna posibilidad de adquisicion.

  10. dolores dijo:

    quisiera saber si es valido un papel comun en el cual mi marido firmo que nor iriamos en diciembre,no hay contrato y los recibos son un recibi comun,el firmo ese papel estos dias,pero no tienen ningun sello ni nada,solo las firmas.

  11. admin dijo:

    son validos en cuanto tengan un texto, la firma entre las partes y la aclaracion de las firmas; solo que de muy bajo poder legal por decirlo de alguna manera. Pero no hay legislacion vigente que regule algun tipo de documento respecto a la extension de contratos.

  12. emilce dijo:

    Hola quiesiera algun modelo de carta documento para intimar me devuelvan la seña que pague de reserva de un dpto. ya que no me lo alquilaron por cuestiones de ellos y no me devuelven la plata tengo recibo

  13. Alejandra dijo:

    Hola, si un inmueble que alquilo está ubicado en provincia ( Lomas de Zamora), y en una cláusula ponen que nos sometemos a los tribunales de Capital Federal, es necesario sellarlo por el Banco Provincia?
    Muchas gracias por la respuesta.

  14. Silvia dijo:

    Dejé un departamento que alquilé durante un año y dos meses, la inmobiliaria no sólo no me devolvió el depósito, sino que tampoco me quiso devolver la documentación presentada como garantías, escrituras,recibos de sueldo, etc. Esto es legal?
    Siempre fui cumplidora con el alquiler, nunca tuve deudas de ningún tipo.
    Quiero que tengan en cuenta esta inmobiliaria, porque es de lo peor, se llama Legarretta propiedades.

  15. Soledad dijo:

    Necesito saber donde se hacen las averiguaciones de GARANTIAS PROPIETARIAS y de RECIBOS DE SUELDOS….Muchas Gracias…Necesito la respuesta a la brevedad…

  16. Inmobiliaria dijo:

    Hola, yo trabajé en una importante inmobiliaria de Recoleta y quisiera aportar algunos datos. No es por polemizar sino por aportar lo poco que se.
    Primero: Los contratos de alquiler para vivienda son por dos años, esto es por ley, y si por el motivo que fuese, el inquilino rescinde el contrato antes de cumplirse los dos años, tiene una multa de entre un mes y CUATRO. Esto es ley, y siempre, SIEMPRE pónganse en el lugar del propietario que tiene invertidos supongamos u$ 80.000 para recibir una renta que rara vez supera el 0,6% del valor del bien. Si les resulta injusta esa multa, imaginen que estan felices en sus departamentos alquilados, y al mes 10 viene el dueño y les pide que se vayan, que se lo quiere dar a un sobrino que no tiene casa. NO PUEDE. Estan ustedes protejidos por el contrato y la ley, entonces es justo y necesario recompensar al propietario para la enorme ventaja del inquilinode poder dejar en depto cuando se les de la gana, despues del sexto mes. Estarian incumpliendo un contrato, nada menos. Silvia, no solo es legal que no te devuelvan tu depósito, en concepto de multa, sino que hasta podrían reclamarte dos meses más por no haberles avisado fehacientemente (carta documento) con uno o dos meses de anticipación tu retirada, la multa es por ley y es por tu INCUMPLIMIENTO del contrato= 2 años. Eso no les da derecho a retener tu documentación por mas de dos meses posteriores a tu retiro. Si la retienen por un plazo razonable, esta bien, pensá que vos podes haber dejado un tendal de deudas de las que se enterarían tiempo después de tu retiro, despues de todo son FOTOCOPIAS y las necesitarían para ejecutarte en ese supuesto caso. AHORA SI TE TRATARON MAL ESO ES OTRA COSA. Pero a veces se demoniza a las inmobiliarias y a los propietariso injustamente, sin concoer demasiado al ley. Ojo, no te culpo, te entiendo, soy inquilina!

    Respecto a las reservas: deberán devolverse si no se acepta lo propuesto por el ofertante, ahora bien, si ustedes se arrepienten la pierden y esto es asi desde que el mundo es mundo. Cuando reservan, la propiedad se debe retirar de la oferta y por ende le provocan un daño al propietario si se arrepienten, adivinen como se recompensa ese daño??? Se queda con la reserva.
    Hagan la prueba de ir a un negocio de ropa y pedirle que te traigan por encargo una remera negra que diga “viva perón”en amarillo, dejen una reserva o una seña, a los 5 días vayan y diganle al vendedor que se arrepintieron…es muy probable que les devuelva la reserva y les de un abrazo al grito de “tonti, no te hagas drama!”.

  17. roman dijo:

    de acuerdo cien por cien con INMOBILIARIA. yo tambien una vez me puse furioso porque perdia mi deposito de un mes al retirarme a los 6 meses de mi departamento alquilado hasta que alguien me explico eso mismo y entendi que yo estaba equivocado.

  18. alicia dijo:

    alquilè un local antes de que el otro inquilino se retirara, no paguè nada pues consta que pagarìa cuando se tomara posesiòn , el tema es que el actual inquilino no se va ni tampoco paga, el dueño iniciarà desalojo y me ha confirmado que el contrato que firmamos no es vàlido pues ya llevamos siete meses y no ha podido darme la posesiòn, que me quede tranquila que no estoy obligada a nada. serìan tan amables de orientarme, muchas gracias

  19. luciano dijo:

    Hola, queria saber si el locador tiene derecho a hacer los arreglos que el considere en la casa que alquilo, sin previa consulta y acuerdo conmigo que soy el locatario.
    A la vez, queria saber si el locador tiene derecho a entrar a la casa q alquilo bajo el argumento de q viene a mirar el estado del inmueble. ¿Estoy obligado a permitirle el ingreso en cualquier circunstancia por mas q esto figure asi en el contrato? O bien, ¿existe alguna ley o reglamentacion superior al contrato q me ampare para no darle el ingreso?

    Muchas Gracias por responder estas consultas!!!

    Vivan los inquilinos que luchan y resisten contra el abuso de la propiedad privada. Cada vez somos mas!!!

    Luciano de Rosario.

  20. beto dijo:

    El locador no puede hacer arreglos durante un periodo de alquiler sin acuerdo previo con el locatario. A su vez, puede entrar a tu casa si esta estipulado en el contrato, muchas inmobiliarias lo indican, sino es asi, queda a tu voluntad dejarlo pasar o no ya que no hay reglamentacion alguna al respecto, pero si ingresa sin tu autorizacion estaria quebrando el derecho a la intimidad.

  21. Cristian dijo:

    estamos apunto de alquilar un dpto y queremos averiguar si la garantia que ya esta utilizada por 2 o 3 familiares si la puede usar otro familiar mas,…????

  22. Leandro dijo:

    Hola Cristian.
    Ningún problema, si la garantía que tenés es de un familiar no vas a tener problema para utilizarla todas las veces que quieras.

  23. daniela dijo:

    quisiera saber si el dinero de la reserva cuenta luego como parte del alquiler del departamento

  24. Leandro dijo:

    Hola Daniela.
    Sí, el dinero de la reserva se utiliza, como bien decís, como parte de pago de la primera cuota de alquiler.

  25. daniela dijo:

    muchisimas gracias leandro!

  26. Daniel dijo:

    Hola a todos les queria preguntar si tienen idea de cuanto te pueden cobrar por un seguro de locatario contra incendio y demas ya que quiero alquilar un departamento en Villa Urquiza que ronda los $1400 con expensas incluidas pero no incluyen agua, luz ni abl y que ademas señe por lo que la inmobiliaria me aseguro de que no superaba los $1400 de alquiler, al darme la copia del contrato dice que al año el alquiler sube un 20% y ademas tengo que pagar un seguro pero no aparece el valor del mismo, aun no firme, como es el tema? esto es legal? nunca me mencionaron tal seguro, es un depto a estrenar y ademas tengo que habilitar luz y gas yo? si alguien me puede asesor mil gracias!! Saludos!!

  27. judith dijo:

    hola estoy por dar dinero para la seña de una casa quiero saber que es lo que tengo que exigir como comprovante de que feacientemente me la van alquilar es que en la casa todavia viven personas que se les vence el contrato en marzo se puede hacer igual ? son mil pesos los que me piden y mi la plata no me la regalan agradeceria una pronta respuesta gracias.

  28. Beto dijo:

    Judith: Tenés que pedir un comprobante de seña con sello y firma del responsable de la inmobiliaria. Con eso es suficiente.

    Hay que tener en cuenta que si bien una seña implicaría cierto compromiso de parte del dueño a alquilar el inmueble, actualmente no es tan así. Hay inmobiliarias que toman varias señas simultaneamente y después determinan a cual de todos esos interesados le alquilan.

    Lo que sí es regla es que TIENEN que devolver la seña si no se concreta la operación.

  29. Claudia dijo:

    Hola! Necesito saber en forma urgente si la seña dada en concepto de alquiler, en caso de que se arrepienta el dueño o inmobliaria interviniente, me devuelven el doble o sólo lo que yo aboné?

  30. Vanesa Blanco dijo:

    Hola a todos/as!
    Soy Vanesa Blanco, soy abogada de la UBA y buscando cosas llegué a esta página, lei casi todos los comentarios, pero debo aclarar algunos errores a considerar.
    Primero: antes del año si el locatario quiere rescindir el contrato, debe abonar en concepto de indemnización al locador el equivalente a un mes y medio de alquiler. Debe notificar al locador 60 dias antes, sin necesidad de expresar el motivo de rescisión del alquiler. Y en ese lapso, el locador está facultado a mostrar el inmueble a posibles inquilinos. Fundamento: Art. 8 de la Ley 23.091.
    Segundo: pasado el año, el locatario debe abonar 1 mes de alquiler como indemnización.
    Tercero: la garantia (el fiador) queda libre de responsabilidad una vez devuelto el inmueble al locador (si no hay daños en la propiedad).
    Cuarto: la jurisprudencia y la modif. del Art. 1581 bis del Código Civil, habla de diferenctes supuestos, y respecto del fiador, éste queda libre de responsabilidades una vez vencido el plazo de la locación (2 años para vivienda). Por lo que si hay una tácita prórroga contractual o un nuevo contrato de alquiler, ambas situaciones no encuadran para que éste siga teniendo la calidad de fiador.
    A la hora de alquilar, es muy difícil conseguir gente que tenga garantia (no comprada), por eso hay tanto desalojo. Sumado a que el locador pone en riesgo mucho patrimonio, para tener poco a cambio como canon locativo. Pese a que siguen aumentando. Lo ideal es la base de la buena fe que debe regir en todo contrato, y actuar como seres sociales.
    Cualquier duda me contactan: vanesablancoabogada@gmail.com

  31. monica dijo:

    hola, buenas tardes, tengo un par de duda, es la primera vez que voy alquilar, y quiero saber sobre los departamentos a estrenar. que es lo que me corresponde como locataria, y que es lo que le corresponde a la locadora.
    con el tema de los medidores, de luz y gas, como es el tema???????
    y la luz de obra????”’
    y si el contrato dice no se puede tener perros, pero de palabra te dicen que si, mientras no traiga problemas, como le hago frente a esto?¿
    bueno espero la respuesta
    muchas graciassssssss por la ayudaaaaaaa

  32. Christian dijo:

    Hola. Voy a alquilar por primera vez ¿Puedo ser garante de mi mismo? Soy propietario, pero necesito mudarme, ya que somos muchos en casa.

  33. Marta dijo:

    Mi hijo alquiló una casa en el mes de junio por dos años, ahora su esposa está por ser mamá, pagan puntualmente el alquiler y mantienen la casa en perfectas condiciones. Tanto les gusta esa casa que pensaron que tal vez podrian llegar a comprarla algun dia con ayuda de un prestamo, bueno, el tema es que esta semana lo llamron por telefono para informarle que el dueño quiere poner la casa en venta, le dijeron el precio y le ofrecieron un buen precio si es que ellos estabn interesados en comprarla, cosa que por el momento es imposible, ahora las preguntas: ¿pueden rescindirles el contrato por venta de la propiedad? ¿deben permitir a la inmobiliaria colocar el cartel de venta y que venga gente a conocer la casa? Aun les queda 15 mese de contrato.
    Muchas gracias por su respuesta.

  34. Leandro dijo:

    Hola Marta.
    Legalmente el contrato sigue vigente y no se puede disolver. Si tu hijo y su esposa no se quieren mudar, no están obligados. El contrato los ampara.
    Muchisimo menos permitir que la inmobiliaria ponga el cartel y traiga interesados.

    Ahora… Este no es el primer caso que sucede. Lo que generalmente se estila es llegar a un acuerdo con el dueño del inmueble. Convienen que dentro de un período establecido deshabitan la casa y el dueño, en concepto de indemnización, no les cobra el alquiler durante ese periodo de tiempo. Si llegan a ponerse así de acuerdo que todos los meses tu hijo le reclame el recibo del “pago” del alquiler para que no haya futuros reclamos.
    Saludos.-

  35. Marta dijo:

    Muchisimas gracias Leandro por tu respuesta inmediata. Te hago otra pregunta, en caso de ponerse”duros”, a donde debria dirigirse mi hijo para tener algun tipo de respaldo, porque ya se sabe ellos cuenta con la inmobiliaria y toda su verba, nuevamente gracias

  36. beto dijo:

    tendria que consultar con un abogado, y entre el abogado y la inmobiliaria solucionar el conflicto.

  37. beto dijo:

    en la Union Argentina de Inquilinos (www.inquilinos.org.ar) tiene un area de asesoramiento especialista en todos los temas de inquilinos.

  38. fabricio dijo:

    hola si alguin sabe sobre el tema yo hice un comtrato de alquiler pero de que empece a habitar siempre estan arreglando algo y me doy cuenta que nunca le hicieron una mantencion al dt a todo esto los cueritos no funcionan mas de 15 dia de las canillas me pasa humedad por la cocina que la tengo todo amarilla pasillos el techo a vez mojo todp lo que es madera, comedor tambien humedad y ahora el baño empezo a filtrar agua x el techo las tre cortinas al 3 mes ya no funcionaban picaporte de puerta de entrada se sale y hay mas me robaron mi bicicleta del balcon cuando le dije que no hay seguridad y iba a poner reja no me dejaron tampoco tengo seguridad en las percianas se abren de afuera eso no es todo tengo que cambiar el juego de ducha porque la que hay es de la edificacion de mas de 50 años mi pregunta es x mas que yo aya hecho un contrato tampoco me puedo hacer cargo de 50 años atras estuve pensando de ir hacer una denuncia en los derechos como consumidor gracias

  39. Marcelino dijo:

    Recorriendo este blog (.com.ar), no comprendo cómo tantas experiencias negativas no se conjugan para promover una acción.

    Quisiera que me ayuden a entender en qué radica la alegría de, como he leído dentro de este sitio, …poder alquilar a $1300. Con qué fin alguien pregunta cuál es el porcentaje del sueldo que debe representar el valor del alquiler (dicen 25%). Para qué se envía la ley de alquileres, la noticia de que los encargados quieren ganar más, las estadísticas de incremento de alquileres, proyectos de ley de garantías (y lo ponen como “una esperanza”), etc.

    En resumen: hablamos de la enfermedad y no de la cura. En Medicina tambien lo hacen, …pero para llegar a un tratamiento adecuado. Me animaría a decir que en cualquier tema que valga la pena debatir, se lo hace, pero para hallar la solución, no para llorar, indignarse, asombrarse, resignarse. Esto tiene más que ver con el masoquismo. Quedamos al nivel de lo hinchas de fútbol, que se ocupan de dilucidar contratos de jugadores, infraestructuras necesarias para la institución, apoyar opiniones de cracks en contra o a favor de otros cracks, pelearse con otros hinchas, y encima pagando la entrada (que banca todo el circo), sin recibir nada más que una alegría por ser simpatizante (campeonato, si lo hay).

    ¿Puede la UAI organizar un congreso, una convención, una “Expoinquilino”, una huelga de hambre (a mí, gordito, me vendría bien), una nueva Iglesia (de los Inquilinos), un ranking del “peor contrato de alquiler”, etc.?

    Sé que todos no estamos disponibles en todos los horarios, pero podríamos ofrecer nuestro tiempo libre para lo que sea necesario en una acción que nos represente y defienda. Algunos me dirán que esto llevará años. Creo que es mejor luchar años, que morir alquilando, sin esperanzas.

    Escuché en algún medio que entramos en el tiempo en que sería bueno que el Estado fomente la obra pública. ¿No podemos ofrecerle los miles de inquilinos como futuros y seguros titulares de planes de vivienda, y adjudicarlas a los que acrediten más años como locatarios?

    (…)

    “Así como las ciencias de la economía y las finanzas son totalmente accesibles al hombre común, y la apariencia de misterio de que se las rodea es un arte de prestidigitación, cuyo prestigio desaparece cuando se revela al público el secreto, toda la erudición exhibida es un malicioso esoterismo, destinado a rodear de misterio verdades que están al alcance de cualquiera, con sólo el auxilio de un buen razonamiento” (…) A. Jauretche

    Voy a seguir luchando por instalar estos temas hasta que consiga un techo propio, espero que haya alguien que piense lo mismo.

    Saludos, que todo tambien puede cambiar para bien

  40. Karina dijo:

    Bueno yo alquile una “vivienda” en realidad era un local, y si bien somos sencillos nos aguantamos el calor en verano insoportable y en invierno el frio, ya que es un solo ambiente sin divisiones de pared solo durlok y al ser una loza alta tenemos ese problema ya q no cuenta con aislacion correspondiente, despues tenemos humedad en algunas paredes cosa que nos ocasiona alergias respiratorias, y tenemos otras incomodidades mas como por ejemplo que el baño es medio precario, tiene ceramicas eso pero es como que se llena de agua cuando nos bañamos y tenemos que desagotarlo cada vez que nos duchamos, otra cosa compartimos el medidor de luz y si se corta la luz o salta la termica es un lioporque dependemos de ellos que esten para darnos luz, yo queria medidor pero me dijeron de compartirlo porque le salia caro pagar un matriculado y otros detalles mas.-
    Por lo cual la dueña nos quiere aumentar el alquiler y no queremos pagar mas porque estamos desconformes, yo quiero rescindir el contrato, ya hace 15 meses que estamos. Antes no dijimos nada porque nos aguantamos todo, pero ya la situacion nos supera. Si me voy a fin de mes tengo que preavisar con 2 meses de anticipacion? tengo que pagar indemnizacion? o puedo mandar carta documento para que me acondicionen la propiedad y mientras no pagar el alquiler? Alguien tiene modelo de cartas documentos pertinentes al caso?
    Gracias.-

  41. Jorge dijo:

    Hola, reserve una casa y cuando lo estaba haciendo me dijeron que no se aceptaban a nimales. Yo les dije que no tenía ninguno, ya que no queria perderme esa oportunidad. Pero en la realidad tengo dos perros. Puedo tener problemas? Los perros son dos golden muy tranquilos y no rompen nada, ya que estan entrenados.
    Muchas gracias.

  42. Marcelino dijo:

    ¿Cuál podrá ser la razón que impide que los inquilinos se muevan, se unan, luchen?

    En la UAI veo una carta ¡a Bergoglio!, proyecto para la reforma de la ley de alquileres, ¡estamos en facebook!…falta la estadística del “índice de maldad de los propietarios”
    ¿Es que estamos condenados a alquilar de por vida?
    Es una historia argentina repetida: los peores problemas generan desidia, desinterés, resignación.
    Nos seguimos asustando al ver gente que quiere cambiar la realidad.
    Yo creo, y espero que sea eso, que falta conciencia.
    Hagamos la cuenta de todo el dinero que pagamos hasta ahora, ¡no creen que ya es suficiente por un pedazo de tierra y un techo?

    “Sin techo no hay vida”.
    ¡Sin lucha no hay vida ni techo!

    “Oh juremos con gloria morir”
    ¡Oh juremos con gloria vivir!

    ¿No creen que ya dimos suficientes muestras de nuestra intención de ser buenos pagadores?
    ¿No están hartos de chocar contra dueños+inmobiliarias?
    ¿No están hartos de asombrarse de su connivencia?
    ¿No están hartos de escuchar: “si no tegusta, te vas”?
    ¿No están hartos de tener que aceptar todas y cada una de las condiciones que nos imponen, muchas de ellas ILEGALES ?

    Creo que el que no piensa y aporta para solucionar un problema ES PARTE DEL PROBLEMA, que el que no alienta la imaginación y soluciones, actúa como CONTENEDOR

    Imaginemos otra realidad posible
    No queremos “okupar”, no queremos asaltar, ni defraudar a nadie, porque tenemos familia. Pero ya nos dimos cuenta que somos el eterno pato de la boda, el bolsillo del que se nutren propietarios, inmobiliarias y bancos.

    La vivienda es un derecho, exijámoslo, pensemos, imaginemos otra situación.

    Somos gente honesta, como lo fueron nuestros padres, a los que sí les dieron créditos y pudieron tener su casa.

    No quiero alquilar más, amigos, vamos a hacer algo. Lo hecho hasta ahora sirve para seguir como estamos.
    Imaginemos otra realidad

    La UAI ¡¿es la UA de Inquilinos de por vida?

    ¿Podemos hacer un estudio comparativos de todos los planes existentes?
    Avancemos en el análisis y exijamos las mejores condiciones

    Podríamos distinguir entre quienes quieran ser dueños en CF, GBA o donde puedan pagar.

    Un plan accesible genera trabajo, nuevas familias, nuevos contribuyentes.
    ¿Cuáles son los problemas que trae un plan de vivienda?

    No es alquilando como vamos a encontrar la solución, la solución son planes de vivienda o figuras nuevas que puedan llevar a cabo la construcción de las mismas.

    ¿Cómo hacen en otros países?

    Digo todo esto porque el espectro de personas que alqulan es muy amplio: desde Lic., profesionales hasta desempleados. Todo un rango de gente que podríamos aplicarnos a llevar adelante una solución para todos.

  43. natalia dijo:

    hola, hace 3 meses de la inmobiliaria me avisaron telefonicamente que no me renuevan el contrato. mi pregunta es la siguiente: me tienen que mandar una carta documento avisandome que no me renuevan el contrato? ¿si consigo algo un alquiler y tengo que mudarme antes del fin del contrato, corresponde que me devuelvan el deposito, ya que me voy por que ellos no me renuevan?. otra cosa, la inmobiliaria en donde encontre una casa me cobra in 21% del I.V.A. puede ser que deban cobrarme sólo el 10,5%. muchas gracias

  44. Pablo Q dijo:

    Buen dia,
    Usé el depto de mi familia como garantía para el depto que alquilo actualmente con amigos, pero necesito mudarme.
    -¿Puedo usar la misma propiedad como garantía, si aun el contrato anterior no se venció?
    -Si la propiedad que se usará como garantía esta dividia un 90% a nombre de A y un 10% a nombre de B, ¿es necesario que B firme el contrato o se encuentre presente?
    Desde ya muchas gracias por la respuesta

  45. agustin dijo:

    Hola, actualmente estoy por dejar un depto alquilado y no me pidieron deposito y me cobraron un 5% de comision de inmob al ingresar.
    Quisiera saber con que me pueden saltar los de la inmobiliaria cuando lo deje, el dpto ademas esta impecable casi como lo deje salvo pavadeces…

  46. Leandro dijo:

    no deberia haber sorpresas. Solo te pueden cobrar impuestos, expensas atrasadas….tratemos de creer un poco en las inmobiliarias.

  47. carla dijo:

    hola:mi consulta es la siguiente.mi contrato de alquiler esta finalizando el 30 de mayo, y hoy 09 de abril, todabia no saben que van hacer si renovarme o venderlo, quisiera saber con cuanto tiempo deben habisarme para yo poder alquilar en otro lado y si ellos deben habisarme a traves de una carta documento . desde ya muchas gracias.

  48. EUGENIA dijo:

    Me pasa algo increible. Alquile mi depto hace una semana Se firmaron todos los papeles en la escribana, la inquilina me pago el mes de deposito y el mes de garantia y el dia que se mudaba me dice que ahora no lo quiere y le devuelva el dinero. Que debo hacer? pedi varios posibles inquilinos y ahora tampoco quiero a esta persona que pago el mes y el deposito. Que se le tiene que cobrar??? Los papeles, el contrato, todo esta firmado. Tengo que hacerle firmar una recesion de contrato, que deben pagar en concepto de daños. Muchas gracias

  49. Marcelino dijo:

    Los que se merecen una vivienda (de los que tengo noticia):

    Empleados de bancos oficiales: p.ej.: el Banco Ciudad

    Habitantes de villas de emergencia: “A partir de la experiencia de la Villa 15 en Ciudad Oculta, las Madres de Plaza de Mayo, decidieron seguir con la

    construcción de viviendas y esta vez se encargarán de levantar 432 casas en un predio vecino al barrio Los Piletones en Villa Soldati. La licitación de la

    obra -realizada por el gobierno de la ciudad a través de la Corporación Buenos Aires Sur- fue ganada por las Madres que presentaron la mejor oferta en

    cuanto a precio, superficie de las casas por construir y tiempo de ejecución que será de seis meses. Y sobre todo, porque el proyecto implica un

    importante trabajo social con los vecinos, ya que ellos mismos se capacitarán para la construcción de sus casas, creando a la vez trabajo genuino y

    formación laboral. Esta experiencia inédita en el país, estará terminada cuando, además de las 432 viviendas se hayan construido dos jardines

    maternales, dos escuelas, un centro comunitario y un hospital”.

    Víctimas de desastres naturales:”Cristina prometió viviendas en Tartagal
    La Presidenta visitó las zonas castigadas por el alud y ante los vecinos se comprometió a desarrollar un programa de obras públicas”

    Tribus indígenas :”El día de hoy, Patricia Sosa viajará al Chaco ya que consiguió terrenos para que se construyan en ellos unas viviendas para los

    aborígenes. La cantante se encuentra muy comprometida con los Indios Toba. Tal es su compromiso que no solamente se preocupó en que se consiga

    el lugar físico sino que además ella misma se hace cargo de la construcción y de controlar de que todo se este realizando como se debe”.

    Militantes de partidos políticos: conozco una compañera de trabajo que vive en una casa de dos plantas, gracias a su militancia en el PJ

    Quienes pueden comprarla

    La mayoría de estas personas no tienen cómo pagarlas, se las regalan o les cobran cuotas irrisorias.

    Existe una ancha franja de la población que ya está pagando un valor de alquiler muy cercano o igual al de una cuota, y que no tiene acceso a ninguno

    de los planes posibles.

    ¿No podríamos hacer una Fundación para la construcción de viviendas, donde participen, en su dirección, todos los profesionales que alquilen

    (seguramente hay abogados, escribanos, arquitectos, médicos, etc., uno de los abogados que asesoran en la UAI también alquila) y HACER, DEJAR DE

    ESPERAR. Resolver de una vez este problema que tenemos la gente que mueve esta sociedad y que no tiene un techo, pudiendo pagar alquileres cada

    vez más altos.

  50. Marcelino dijo:

    Los que se merecen una vivienda (de los que tengo noticia):
    Empleados de bancos oficiales: p.ej.: el Banco Ciudad
    Habitantes de villas de emergencia: “A partir de la experiencia de la Villa 15 en Ciudad Oculta, las Madres de Plaza de Mayo, decidieron seguir con la construcción de viviendas y esta vez se encargarán de levantar 432 casas en un predio vecino al barrio Los Piletones en Villa Soldati. La licitación de la obra -realizada por el gobierno de la ciudad a través de la Corporación Buenos Aires Sur- fue ganada por las Madres que presentaron la mejor oferta en cuanto a precio, superficie de las casas por construir y tiempo de ejecución que será de seis meses. Y sobre todo, porque el proyecto implica un importante trabajo social con los vecinos, ya que ellos mismos se capacitarán para la construcción de sus casas, creando a la vez trabajo genuino y formación laboral. Esta experiencia inédita en el país, estará terminada cuando, además de las 432 viviendas se hayan construido dos jardines maternales, dos escuelas, un centro comunitario y un hospital”.
    Víctimas de desastres naturales:”Cristina prometió viviendas en Tartagal La Presidenta visitó las zonas castigadas por el alud y ante los vecinos se comprometió a desarrollar un programa de obras públicas”
    Tribus indígenas :”El día de hoy, Patricia Sosa viajará al Chaco ya que consiguió terrenos para que se construyan en ellos unas viviendas para los aborígenes. La cantante se encuentra muy comprometida con los Indios Toba. Tal es su compromiso que no solamente se preocupó en que se consiga el lugar físico sino que además ella misma se hace cargo de la construcción y de controlar de que todo se este realizando como se debe”.
    Militantes de partidos políticos: conozco una compañera de trabajo que vive en una casa de dos plantas, gracias a su militancia en el PJ
    Quienes pueden comprarla
    La mayoría de estas personas no tienen cómo pagarlas, se las regalan o les cobran cuotas irrisorias. Existe una ancha franja de la población que ya está pagando un valor de alquiler muy cercano o igual al de una cuota, y que no tiene acceso a ninguno de los planes posibles.
    ¿No podríamos hacer una Fundación para la construcción de viviendas, donde participen, en su dirección, todos los profesionales que alquilen (seguramente hay abogados, escribanos, arquitectos, médicos, etc., uno de los abogados que asesoran en la UAI también alquila) y HACER, DEJAR DE ESPERAR. Resolver de una vez este problema que tenemos la gente que mueve esta sociedad y que no tiene un techo, pudiendo pagar alquileres cada vez más altos.

  51. Cynthia dijo:

    hola en diciembre del 2008 reserve un alquiler, por inmobiliaria, despues la dueña se arrpintio del precio y lo queria cobrar mas caro, entonces dije que no y tenia q ir a buscar la seña, pero como seguia buscando dpto por esa inmobiliaria, la deje la seña pero aclare q la iba a ir a buscar, firme un papel donde dice q si no se ponen deacuerdo las partes se devuelve la seña, ayer voy a buscar mi seña y me dicen q como pasaron 5 meses se la quedan ellos. En el papel no dice eso.. que puedo hacer??? muchas gracias

  52. maria dijo:

    Qué sucede si después de firmar el contrato de alquiler, la inmobiliaria descubre que es una garantia comprada?

  53. Fernando dijo:

    Estimados

    Les escribo para hacerles la siguiente consulta:

    Soy inquilino de un monoambiente y quiero entregar el inmueble 3 meses antes de la finalización del contrato.
    Como debo proceder?
    Debo dejar asentada mi decisión mediante alguna constancia escrita?
    Debo solicitarle al locador que me entregue el contrato que firmamos?

    Saludos y gracias

  54. Marcelino dijo:

    Es timados compañeros de infortunio:

    Sugiero que se graben, como yo, esta frase en sus memorias:

    EL CONTRATO DE ALQUILER ES UN “ACUERDO” DE PARTES
    ENTRE PRIVADOS,
    por lo tanto no hay ley, ni juez que nos proteja a los inquilinos de lo que tenemos que firmar, POR NECESIDAD URGENTE DE UN TECHO
    El contrato de alquiler es lo más parecido al de esclavitud: somos esclavos de todos los que llegaron primero a la tierra.
    PLANES DE VIVIENDA YA!
    Ahorraremos vida si nos unimos y construimos para nosotros!
    TANTA INJUSTICIA TIENE QUE GENERAR UN CAMBIO

    Cuando ya el problema se expande, se globaliza, se llena de testimonios de gente estafada, explotada, desalojada. Cuando NUNCA JAMÁS GANA EL INQUILINO (habrá excepciones, que confirman la regla)
    Ej:
    Ahora nos enteramos que gran parte del gabinete del gobierno ALQUILA en Puerto Madero ($5.000 por mes + 1000 y pico de expensas), con sueldos que en teoría no alcanzarían para eso (por supuesto que ese dinero no lo ponen ellos, sino nosotros).
    El ex presi K gana por año 300.000$ por renta de inmuebles (alquileres).
    O sea: los que pueden no compran, porque les pagamos el alquiler nosotros y la mayoría de los políticos son propietarios
    ¿Cómo podemos pensar que alguna vez se acordarán de modificar la situación de los inquilinos?
    La única salida es la union verdadera de todos los damnificados.

    Estoy escribiendo un libro : “La odisea de ser inquilino”, para retratar el infierno que tenemos que vivir en un país despoblado

  55. romina dijo:

    hola que tal estoy por dejar el depto q alquile en marzo de 2006, corresponde q me devuelvan el deposito?? ya q la nueva renovacion la hice en marzo de 2008

  56. Cecilia dijo:

    Hola estoy alquilando un local comercial y arriba la vivienda y el contrato se vence en junio del 2009 , hace 2 meses falleció el dueño de la propiedad quedando solo un heredero a cargo .El mes pasado preguntamos si nos iban a seguir alquilando y la encargada de cobrar nos dijo que todo seguia igual sin cambios .Ayer 28 / 5 se presentó el heredero y nos dijo que debiamos irnos de forma urgente . Siempre hemos sido muy correctos , nunca nos hemos atrasado con el alquiler ni cuestinado el precio y en este mismo lugar llevamos 2 contratos previos . Se nos hace imposible conseguir en tan poco tiempo otro lugar teniendo en cuenta que vivimos del negocio . Nos deberian haber informado con anticipación ? que podemos hacer ? desde ya gracias

  57. luis dijo:

    Hola, deseo consultar porque alquile un dpto. en Octubre ´08 y desde esa fecha tengo inconvenientes, primero la calefacción no funcionaba por que la misma era compartida con otro dpto de abajo y la caldera no funcionaba, la inmobiliaria colocó en noviembre ´08 un termotanques al lado de un calefactor y una cocina (no es conveniente por un riesgo potencial de algún siniestro) y colocaron calefactores en las habitaciones, no pudiendo utilizarlos hasta marzo ´09 por que habían colocado mal la salida de aire (vivo en Ush y es necesaria la calefa), despues de muchos reclamos. Otro problema es que el calefactor de la cocina no posee el frente y no funciona bien (ayer me dijeron que no pueden encenderlo por perdidas de gas y debe ser cambiado) ya reclame el cambio; el piso de la habitación matrimonial, debido a la mala calidad y precariedad se hizo un orificio en el piso y otros sectores al pisar es notorio que sufrirá la misma suerte. En una oportunidad cayo agua al piso del baño y nos enteramos que filtra hacia el dpto. de abajo por lo que tuve un altercado con el mismo. Tengo una hija de 9 años y un bebe de 7 meses y debido a estos continuos inconvenientes no pude gosar del bien locado. Asimismo debí abonar en dos oportunidades la boleta del gas porque me cortaron el suministro, siendo que el contrato consta que debo abonar un porcentaje al pagar el mes de alquiler. Mi consulta es si puedo recindir el contrato por daños y perjuicios como así también reclamo a ellos que deben ubicarnos sin abonar deposito, mes de adeltanto y comisiones, o hacerse cargo de otro alquiler para continuar viviendo por el incumplimiento del contrato por parte de ellos (inmobiliaria) y que me sea devuelto el deposito de garantía. El riesgo de continuar en la vivienda es perjudicial para la salud de los convivientes, sería de muy buena ayuda si me indicaran que pasos debo seguir, mi intencion no es llegar a realizar acciones legales solo tener un lugar donde vivir y disfrutar sin tener que ir durante 8 meses a reclamar inconvenientes de la vivienda. Gracias

  58. Daniel dijo:

    Hola!
    yo estoy alquilando y voy a rescindir el contrato antes de tiempo.- Mi pregunta es la siguiente: cuando presentamos la garantia, se entrego una copia del titulo de la propiedad en garantia.- Esa copia me la tienen que devolver o se la quedan? existen peligros si no me devuelven la fotocopia?
    Muchas gracias!

  59. NATY dijo:

    Hola, soy propietaria de un dpto y lo tengo alquilado de palabra (como es gente conocida no hice contrato ni nada de papeles, es más ni siquiera le di de baja los servicios, para hacerles un favor, así que tanto luz, telefono, como gas, estan a nombre mío, ni siquiera le cobre seña ni depósito, nada de nada) Los inquilinos me cumplieron de diez…pero ahora me avisan que se mudan…la pregunta es la siguiente: hace un año y 3 meses que lo alquilan, que corresponde cobrarles porque se van anters de los 2 años??
    gracias

  60. Mercedes dijo:

    Hola! Escribo para hacer la siguiente consulta: En diciembre firmé un contrato de alquiler por dos años, ahora (junio) el dueño necesita el dpto. y me pide que en 60 días me vaya. Qué puedo hacer? Me ofrece devolverme el depósito de garantia, pero: y la comisión de la inmobiliaria? los gastos de mudanza? etc. Estoy obligado a irme en el plazo que ellos estipulan? Muchas gracias!

  61. admin dijo:

    No…Si el contrato esta vigente, no tenes obligacion alguna de irte del departamento hasta la finalizacion del mismo. Lo mejor que podes hacer es negociar con el dueño

  62. silvi dijo:

    mi consulta es la siguiente… el inquilino me debe casi dos meses, necesito cobrarle y no le quiero iniciar un desalojo, (me trae mas perdidas que beneficios), puedo cobrarle algo a los garantes? o lo hecho directamente?

  63. Marcelino dijo:

    ¡SE UNIERON LOS PROPIETARIOS! ¿LOS INQUILINOS PARA CUÁNDO?
    Encima los auspicia el Defensor del Pueblo (locador)
    EMPIEZA LA TELEDEMOCRACIA!!

    PALABRAS DEL DR. OSVALDO LOISI EN BUENOS AIRES, EL 23 DE ABRIL 2009, AL INAUGURAR EL SITIO Unionytransparencia.com.ar
    Señoras, señores, amigos: Bienvenidos.

    Mi nombre es Osvaldo Loisi y les hablo en nombre de la Fundación “Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal”.

    Agradezco en primer lugar al señor Defensor del Pueblo de la Nación, Lic. Eduardo Mondino los auspicios brindados al sistema que hoy presentamos, y también agradezco al señor Mario Milani, titular de la empresa “Los Angeles Catering”, su generosidad en contribuir a este evento, subvencionando gran parte del costo del mismo.

    UNIÓN Y TRANSPARENCIA, es un sitio de Internet desarrollado por nuestra Fundación, al servicio de los propietarios, los administradores y consorcios de propiedad horizontal de todo el país. Tiene tres objetos principales:
    Por un lado, su objetivo principal es ser vehículo de unión entre todos los consorcios a fin de trazar estrategias comunes en defensa de los derechos de los propietarios.
    En segundo lugar, proporciona a cada consorcista la posibilidad de subir su consorcio a Internet, creándose una comunidad virtual que favorecerá el control de las administraciones.
    Y finalmente, ofrece a los administradores la posibilidad de efectuar la mayoría de su trabajo administrativo por Internet, con ahorro de tiempo y agilización de trámites que le permitirán ejercer administraciones más eficaces y austeras.
    Se trata de un proyecto ciertamente complejo, porque compleja es la situación de los consorcios de propiedad horizontal en la comunidad argentina.
    Yo entiendo que la mayoría de ustedes viven o trabajan en esos edificios a los que mi abuelo llamaba “conventillos de lujo” y están familiarizados en alguna medida con los problemas que allí se suscitan.
    La raíz de todos los conflictos en propiedad horizontal es que siempre se la ha visto y se la ha estudiado como un negocio inmobiliario. Pero no podemos ser ajenos a la realidad de que esos edificios están habitados por personas. Y también, que una parte apreciable de ellas son personas mayores. Se olvida con frecuencia que, por lo general, cuando los hijos crecen y abandonan la casa paterna, el destino natural de los padres es un departamento, donde se supone que estarán más cómodos, tendrán menos trabajo y se sentirán más seguros.
    No nos engañemos: Argentina es un país cuya pirámide poblacional se apoya en la gente adulta, la cual, crece en mayor proporción al total demográfico. De manera que este factor incidirá día a día más en el marco de cualquier problemática.
    Lo que pasa con los edificios de Propiedad Horizontal en Argentina, todos lo sabemos: A diferencia de cualquier condominio, donde los gastos son decididos por los propios condóminos, en la propiedad horizontal hay un rubro que es el costo de su personal, que es regulado discrecionalmente por entidades extrañas a las personas que deben pagar por esos servicios. Así de sencillo

    Y como pasa siempre que las leyes o la ausencia de leyes permiten que unas personas dispongan a discreción lo que otras tienen que pagar, a menudo se generan abusos.

    Por culpa de esos abusos, la población más vulnerable, que son los jubilados, pensionados y empleados con haberes mínimos que viven en esos edificios, sufren un inmerecido golpe a sus economías.
    Además, por dicho motivo, las ciudades argentinas presentan un aspecto edilicio lamentable: No se restauran los balcones, no se pintan los frentes, no se mejoran las instalaciones, no se cuidan las veredas. Nadie quiere gastar porque por lo general, el dinero nunca alcanza en un consorcio.
    ¿Y porqué el dinero en esos edificios nunca alcanza? Porque por lo general, según estadísticas confiables, más del 60% del gasto total de cada consorcio debe ser destinado al pago de salarios al personal de Encargados y sus cargas sociales.
    Sin tener en cuenta aquellos consorcios que cuentan, además, con servicios de vigilancia privada, donde esa proporción sube hasta un 70% o más.
    Si a esto le agregamos los continuos aumentos en el costo de los servicios públicos, vivir en uno de esos edificios resulta ser cada día más caro.
    Y, naturalmente, la situación de la gente que subsiste con un salario mínimo o una jubilación, suele tornarse en muchísimos casos, dramática. Aunque no lo parezca. Porque la gente digna esconde celosamente sus estrecheces económicas. Todos lo sabemos.
    A nosotros, a nuestra Fundación, nos interesa ese sector de la sociedad, y es elemental que al país también le debiera interesar.
    Lamentablemente, según el régimen vigente, cuando a los asalariados se les otorga un 20 por ciento de aumento en sus salarios, por ejemplo, a los jubilados se les da simplemente una propina. Ese verdadero drama escondido en la maraña de nuestra legislación, debiera llamar la atención.

    Por otra parte, todos quienes vivimos en propiedad horizontal, jubilado o no, estamos acostumbrados a recibir, de pronto, una liquidación de expensas y nos enteramos que los aumentos que allí aparecen se deben a que un grupo de entidades extrañas a los propietarios, que son el gremio de encargados y tres asociaciones de administradores, se han reunido, en secreto y lo han dispuesto así. Así porque sí. Sin consulta alguna a la gente. Sin discriminar consorcios por zonas o teniendo en cuenta la mayor o menor proporción de propietarios jubilados. Así porque sí.

    Yo invito a cualquier persona a verificar frente a frente y ante el periodismo si fuera preciso, la cantidad de injusticias que los consorcios sufren por causa de ese sistema de paritarias donde los que pagan carecen de toda protección y representación.
    Prueba de ello, por ejemplo, es que no hace mucho, en esas mesas, se dispuso ordenar a los consorcios de todo el país sacar cinco seguros más (además de los ya establecidos) a favor de los trabajadores de edificios. El hecho en sí no tendría nada de particular, porque nadie en sus cabales puede estar en contra de asegurar integralmente a la gente que trabaja. Pero lo curioso es que también se dispuso que ese seguro lo paguen los consorcios pero que los contraten y administren el gremio de encargados!!!!!! Tengan en cuenta que se trata de los consorcios de todo el país.
    No puedo aquí extenderme demasiado en este problema porque no estamos hoy reunidos para hacer cargos a nadie, pero sí para decirles que el sistema que estamos implementando y que hoy presentamos, tiende a mejorar toda esta situación.

    Como dijimos al principio, UNIÓN Y TRANSPARENCIA es un emprendimiento que se ha ideado con la finalidad de unir a los Consorcios para que puedan, como cualquier otro sector de la población, tener voz propia y evitar abusos.

    Por otra parte, estamos brindando gratuitamente a los propietarios espacios en Internet para conocerse, formar consensos, discutir los rubros de las liquidaciones de expensas y lograr administraciones más transparentes y austeras.

    Finalmente, digamos que el sistema también facilitará la tarea del administrador, pues le hará factible realizar gran parte de sus tareas administrativas por Internet y desde cualquier PC, sin necesidad de contar con CDs. especiales. Podrá canalizar por ese medio las inquietudes de la gente, agilizando toda su papelería y permitiéndole un trato personalizado con cada consorcista, con ahorro de tiempo y dinero. Ahorro que deberá traducirse en el costo de las expensas.
    El método que presentamos es, en realidad, integral y algunas partes del mismo están aún en plena elaboración. Le estamos dando los últimos toques. Pero ocurre que al enterarnos recientemente, por los medios de difusión, que el Gremio de Encargados está solicitando hoy un nuevo aumento de haberes de un 25 %, hemos decidido adelantar esta presentación porque mucha gente no va a poder hacerse cargo de más aumentos.
    Hoy le decimos a los propietarios que podrán inscribir sus edificios de manera gratuita para facilitar los acuerdos necesarios entre consorcios para defender los intereses comunes.

    Esta experiencia introducirá en la Propiedad Horizontal de nuestro país, la primera experiencia en Latinoamérica en lo que en otras partes del mundo se denomina “teledemocracia” o democracia ejercida directamente por Internet. Los Consorcios, debidamente conectados, van a poder por primera vez, hacer respetar a quienes hoy no tienen ni voz ni voto.

    Y es lo que nos va a permitir poder decirle a quienes alegremente colocan cargan sobre nuestras espaldas: BASTA! Basta señores.

    Porque, aunque los consorcistas no salgamos a cortar calles, ni a vociferar a las plazas, ciertamente existimos.

    Aunque no produzcamos estridencia ni montemos comparsas callejeras, tenemos el derecho natural y legítimo de resistirnos a la injusticia.

    Porque, según el Derecho Natural de los países civilizados, la ley injusta no es ley, y moralmente debe ser resistida.

    Si Mahatma Gandhi pudo vencer en su época nada menos que al imperio británico sin violencia y sólo con su resistencia pacífica, ¿por qué no podemos nosotros modificar esta situación?

    Ahora viene una parte espinosa de nuestra propuesta. Por lo menos, espinosa para algunos: El sistema que estamos presentando opera íntegramente por Internet.
    Debemos reconocer que la mayoría de los que tenemos ya cierta edad, aunque nos resistamos a reconocerlo, ese mundo al que los niños entran con tanta facilidad, nos causa un cierto escozor, por no decir temor y hasta una velada vergüenza. “Nada reemplaza al libro, o al diario de papel”, decimos muchas veces para disimular el vértigo que nos produce esa pantalla de acrílico que nos inunda con un océano de información.
    Claro, leer el diario en la cama es una experiencia difícil de reemplazar con una computadora. Aunque sea una computadora portátil. Pero también es cierto que ningún papel puede reemplazar a la pantalla, que es capaz de traernos las portadas de todos los diarios del mundo al segundo.
    El mismo asombro que sentimos por Internet debieron sentir las personas que hace cinco siglos accedían por primera vez al libro salido de la imprenta del señor Gütemberg. Acostumbradas hasta entonces a ser informadas desde el púlpito, oralmente, por la autoridad eclesiástica, ahora podían disponer de la lectura serena de esas palabras, pero en la soledad de sus cuartos. Y meditarlas. Tener un libro en la época de la invención de la imprenta debió ser una experiencia fascinante. Tan fascinante como lo es hoy comprobar que en un solo chip, que no mide sino unos pocos centímetros, pueden almacenarse miles y miles de libros
    Sin embargo, me adelanto a decir que para el sistema, no es preciso saber computación y ni siquiera es necesario tener una computadora. Puede operarse desde cualquier Cybercafé.
    Para concluír, les presento a la persona que ha sido la inspiradora y creadora del sistema que hoy presentamos, la Dra. Victoria Loisi.

    PALABRAS DE LA DRA. VICTORIA LOISI

    Hola, buenas tardes a todos.

    Primeramente y en forma muy breve, quiero señalar que el mundo ha entrado en una era digital que está cambiando todos los aspectos de la cultura y de la convivencia. Y estos cambios han llegado a los consorcios.

    Cuando nace un sistema nuevo de hacer las cosas, los viejos hábitos comienzan a mostrar sus falencias. Se trata de una crisis que se manifiesta en que, de pronto, parece que las instituciones no funcionan. Por ejemplo, traten de comunicarse por teléfono con cualquier empresa medianamente grande o con cualquier dependencia del Estado. Probablemente oirá una musiquita y una voz que le dirá que marque uno, que marque dos o cosas por el estilo. O peor: que “todas nuestras líneas están ocupadas”. U oirá a alguien que alegremente le diga que “allí no es”, que debe marcar otro número, que lo derivará a su vez a otro lugar, hasta el cansancio.
    Y si optamos por acercarnos personalmente, notaremos cómo dificulta las cosas ese modo antiguo de proceder, que no quiere morir. Cómo los modos de procesar la información están quedando obsoletos y terminan siendo un verdadero estorbo: El expediente de papel, el bibliorato, los sellos, etc.
    Por suerte, todas esas maneras de manejar la información están muriendo, de la misma manera que prácticamente ha muerto la carta personal que se manda por vía postal (hace cuánto ya que no vemos una estampilla?) No tenemos que juzgar si este sistema es mejor o peor que el antiguo. Es simplemente diferente, y aparte es una realidad.
    Ya queda bastante agresivo que a un pedido que hagamos a alguna institución, se nos diga: “haga una nota”. Sabemos que será una nota que deberá pasar por incontables oficinas, para finalmente terminar sus días en algún cajón o en el cesto de papeles.
    Intenten, por ejemplo, hacer llegar una queja a alguna empresa de servicios, por cualquier motivo. Los atenderá un individuo que manifestará no tener la menor noción de quiénes son sus jefes, o incluso cuál es el objeto de la firma, o simplemente que no tiene facultades suficientes para evacuarles el problema o duda. Intenten, por ejemplo, que les diga cómo hacer llegar su inquietud al gerente o al presidente del directorio y se van a dar cuenta que éste es una suerte de entelequia, un personaje lejano e inabordable.
    Evidentemente los métodos tradicionales de comunicación están haciendo agua por todos lados. Se han vuelto ineficientes.
    Es preciso acercarse sin miedo y resueltamente a las nuevas tecnologías, porque no se trata de una moda pasajera que se puede evitar, sino una revolución profunda destinada a cambiar el mundo que conocemos. En nuestras manos está el hacer que sea para bien o para mal. Para mejor o para peor.
    A estas alturas, ustedes me preguntarán adónde quiero llegar con estas disquisiciones teóricas. Quiero llegar a que en este nuevo siglo y milenio, lo que se entiende por transparencia pasa necesariamente por Internet. Dicho en otras palabras: cuando se manejan fondos ajenos, la documentación respaldatoria tiene que estar al alcance de todos los interesados. Y no hay mejor vía de acceso a esta información que Internet. Se tiene que acabar eso de que “puede pasar a ver toda la documentación, los jueves de 10 a 10.30”.
    Por eso una de las facetas del sitio que presentamos, que en realidad es una compleja aplicación web, prevé que las operaciones que se hacen en el consorcio sean del conocimiento de todos los consorcistas por esa vía.
    Esta garantía de transparencia de la que hablamos es tan general, tan patente, que su validez se extiende a todos los órdenes. Desde el consorcio hasta el propio Estado, pasando por las asociaciones civiles, las ONGs., los sindicatos, las corporaciones profesionales y todo emprendimiento donde se manejan bienes ajenos.
    Es necesario, pues, comenzar a emprender ese camino. Un camino que si bien es técnico, su finalidad última es eminentemente ética y práctica.

  64. Esteban dijo:

    Hola,
    Yo el dia viernes renuevo por tercera vez el alquiler del dto. El tema es siguiente:

    Llame a la inmobiliaria para pedirles que me cambien la cocina, ya que yo hace 4 años que vivo ahí y esa cocina no da más… (Como mínimo debe tener como 6 años de uso!). El tema es que me dicen que el dueño del departamento solo paga el 50% del valor, y que el resto lo pague yo.
    Es legal esto???

    No corresponde que la cocina (la de cocinar :-) la pague el dueño??

    Gracias por la ayuda.

  65. Alejandra dijo:

    Hola!

    Soy inquilina y tengo que renovar mi contrato. El importe que me ofrecieron es un poco elevado y con aumentos semestrales. Le informe verbalmente de la situación a la inmobiliaria, quien me pidió que le conteste con una carta de contraoferta. Alguien me sabe decir donde encontrar un modelo para redactarla? Quiero ofrecer un importe fijo para el primer año y otro para el segundo año.
    Muchas gracias!

    La vivienda digna es un derecho de todos!

  66. Marcelino dijo:

    CREACIÓN DE LA
    ORGANIZACIÓN ESTATAL DE VIVIENDAS PARA ALQUILAR
    FUNDAMENTOS
    Señor Presidente
    La crisis mundial de los sistemas hipotecarios que hace prever que en
    España quiebren 42.000 inmobiliarias y en el Reino Unido otras
    12.000, además del colapso financiero que está soportando la
    economía mundial, con base en la de Estados Unidos, a lo cual se
    suma el fracaso de todos los planes locales destinados a satisfacer el
    sueño de la “casa propia”, imposible ya de lograr mediante hipotecas,
    hace necesario desarrollar un sistema alternativo.
    El que proponemos ya se encuentra en normal funcionamiento en
    ciudades muy importantes como Nueva York y Ámsterdam, entre
    otras. La creación de una entidad del Estado que fabrique viviendas
    para alquilar, debe resolver tanto el problema de la falta de vivienda y
    como el de los abusos que se cometen contra los que no la tienen.
    El ciclo de especulación financiera y las burbujas inmobiliarias son
    parte del mismo proceso de succión de riqueza por parte de los
    grandes capitales, que se desplazan sin control por los países que
    tienen sistemas de defensa débiles contra su accionar, por eso la
    solución del problema de la vivienda no es resoluble por el sistema
    bancario que no puede, o no quiere, bajar las tasas de interés por el
    dinero que hoy tampoco está dispuesto a prestar. Esto no requiere
    argumentación, los hechos lo prueban, con lo cual, insistir por ese
    camino, sólo nos llevará a otro fracaso.
    En la Argentina de 2008, el rubro que mayor inflación fue el de los
    alquileres, estimándose que creció al menos el doble que otros rubros,
    como el de los alimentos, por ejemplo. Este incremento de los
    alquileres en los locales comerciales, repercute directamente en el
    incremento de los precios, pues los comerciantes los deben trasladar a
    la mercancía que ofrecen, constituyendo, en algunos casos, un
    importante factor de incremento de la inflación.
    Por otra parte, no existe en la Argentina un grupo social más
    injustamente abandonado por el Estado que el de los que no poseen
    su casa o lugar de trabajo propio. Esta situación retrotrae a la
    sociedad argentina a hace casi cien años, cuando en gobierno radical
    de Hipólito Yrigoyen describió la injusticia con que los propietarios
    trataban a los que no tenían vivienda propia. Fue el General Ramírez,
    que siendo presidente, sacó la ley que congeló los alquileres, dejando
    de lado al Código Civil, y luego durante el primer gobierno peronista,
    con la Ley de Propiedad Horizontal, muchas familias pudieron comprar
    su propia vivienda.
    Fue durante el infame gobierno del Proceso militar cuando se derogó
    la Ley de Alquileres y durante los años posteriores, los propietarios
    fueron avanzando sobre los derechos de los que le pagaban la renta,
    hasta llegar a la insostenible situación actual, similar a la
    desprotección que tenían las familias hace un siglo.
    Hoy, el abuso llega a niveles insólitos, haciendo del alquiler de una
    vivienda una meta casi inalcanzable, tanto por los precios que se
    solicitan, los pagos adicionales que se imponen, por las condiciones
    establecidas para garantizar a estos y las estafas que cometen todo
    tipo de intermediarios ante la desesperación de los que deben
    mudarse.
    En un nivel conceptual, tenemos que tener en cuenta que la vivienda
    es un instrumento imprescindible para la formación de la familia, y
    como sin familia no hay hijos, y sin hijos no hay Nación. Por lo tanto,
    proveer una vivienda es una obligación ineludible del Estado, tanto
    para aquellos que puedan adquirir una vivienda propia como para
    aquellos que sólo puedan alquilarla.
    Por esto debemos discriminar entre las necesidades de la vida y los
    vaivenes del Mercado, pues si bien el Mercado es parte de la Vida, la
    Vida no puede ser parte del Mercado, y mucho menos aún, ser parte
    del mercado financiero.
    En otras palabras, las viviendas y los locales de trabajo no pueden
    evaluarse mediante el sistema contable del costo-beneficio financiero,
    sino del pensamiento económico que evalúa el Costo versus el Efecto
    Social que dicho costo genera.
    No existe simetría entre la necesidad del que precisa un techo para su
    uso personal o familiar, y el que posee un bien inmueble que no usa, y
    por lo tanto pretende obtener la mayor renta posible sobre el mismo.
    Por lo tanto, en función de un criterio de estricta justicia, el Estado
    debe utilizar sus recursos para imponer un orden vital en un área que
    abarca a un sector importantísimo de la población que, solamente en
    el Área Metropolitana de Buenos Aires, según los datos del INDEC por
    el censo de 2001(ver cuadro con resumen), alcanza aproximadamente
    a 2.500.000 personas y en el cual se encuentran aproximadamente
    800.000 propiedades, lo cual representa el 23,33% de la población del
    Área metropolitana. Eso sin considerar las unidades alquiladas por
    aquellos que desempeñan su trabajo profesional, que son
    consideradas oficinas y no viviendas, como tampoco los locales
    comerciales familiares. Esa situación se ha agravado
    considerablemente desde en estos últimos 7 años.
    Por otra parte, el dinero que no tributa impuestos y no circula por los
    carriles de la economía formal puede estimarse en unos 3.500
    millones de pesos anuales (estimando un alquiler promedio de $ 700
    por mes), a los que deben sumarse los montos de dinero entregados
    como garantías, calculadas en un mes de alquiler por año de contrato,
    que suman aproximadamente otros 270 millones de pesos por año.
    A esta masa de dinero informal debe sumarse la destinada a pagar el
    alquiler de los pequeños locales comerciales, que se encuentran en
    una situación similar y tan precaria como la ya descripta, pues si no
    renuevan sus contratos de alquiler, pierden la clientela construida con
    años de trabajo.
    El Estado tiene un sistema armado para definir los valores de los
    inmuebles urbanos1, el que utiliza para establecer los impuestos
    inmobiliarios, el impuesto de sellos para las escrituras, el de Bienes
    Personales y el Impuesto Nacional a la Transmisión de Inmuebles, ese
    sistema es la Tasación Fiscal.
    1 Este Revaluo Urbano, determina la base imponible de cada parcela. Ese valor está compuesto por:
    La tierra libre de Mejoras mas la edificación erigida en ella y sirve de calculo para el Impuesto
    Inmobiliario, el Impuesto de Sellos en las Escrituras y además da origen a la base de imposición
    para el Impuesto Nacional que grava anualmente el patrimonio ( Bienes Personales ) y el ITI
    (Impuesto Nacional a la Transmisión de Inmuebles)
    Este valor se estima sumando el valor del terreno al de la edificación
    que este soporta, y se actualiza periódicamente. Esta valoración
    servirá como referencia para fijar el precio de los alquileres, con lo cual
    el precio del alquiler se separa de la puja por la mayor renta, tratando
    a las viviendas y centros de trabajo como lo que son, bienes sociales
    indispensables, a los cuales debe protegerse impidiendo que el precio
    de la renta se infle artificialmente, haciendo pagar al locatario rubros
    sobre los cuales éstos no tienen decisión, como el Impuesto
    Inmobiliario, las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza, los costos de
    administraciones, reformas y reparaciones sobre un bien que no les
    pertenece, etc.. Se hace pagar al locatario montos que quedan fuera
    de su control y aún de su opinión..
    Fijando el alquiler mensual en base a la Tasación Fiscal, su monto
    tenderá a estabilizarse por sí mismo, porque si los propietarios
    modifican el valor real para pagar menos impuestos, no podrán cobrar
    alquileres altos, y si buscan un revalúo alto con este propósito, tendrán
    mayor cuota impositiva.
    Todos sabemos que la especulación rentística ha sido del motor de las
    construcciones urbanas, y la legislación vigente ha permitido la
    degradación progresiva de las condiciones de habitabilidad de las
    viviendas, lo cual funciona a contrapelo de los avances que se han
    realizado en otros campos, pues esta política de incremento del lucro
    a toda costa, ha tenido como consecuencia que las antiguas
    construcciones son más confortables que las nuevas.
    Para corregir esto es necesario que el Estado establezca parámetros
    técnicos y económicos en la construcción de las nuevas unidades que
    sirvan de referencia a los constructores privados, sustituyendo la
    política de construir con el mínimo costo y obtener el máximo
    beneficio, por el de costo adecuado al efecto social que se produce
    incrementando la calidad de la vida urbana de la población.
    Con este propósito proponemos la creación de la ORGANIZACIÓN
    ESTATAL DE VIVIENDAS PARA ALQUILAR (OEVA), que brindará los
    siguientes beneficios:
    • Al operar como un jugador más en el mercado inmobiliario
    masivo, establece reglas de juego para todo el mercado, tanto
    por los precios que está dispuesta a pagar por la construcción,
    como sus exigencias de calidad, a lo que se suma su capacidad
    para generar nuevas urbanizaciones para una población que
    sufrirá grandes cambios ocasionados por las transformaciones
    económicas en curso.
    • Actúa como un regulador de la inflación, en la parte en que
    esta es generada por la especulación inmobiliaria, que está
    llegando a cifras inéditas, como a cobrar varios miles de dólares
    por metro cuadrado vendido en algunos barrios porteños,
    cuando el costo de la construcción ha permanecido
    prácticamente estable en aproximadamente 500 dólares por
    metro cuadrado. La intervención de la Organización Estatal de
    Viviendas para Alquilar, determinará parámetros de valores de
    las propiedades urbanas de acuerdo a la realidad constructiva,
    lo cual influirá en los precios de mercado de la oferta privada,
    creando alternativas las inversiones diferentes a las que se
    destinan a sectores especulativos. Tomemos en cuenta que las
    propiedades entraron en el circuito especulativo después que
    los inversores fueron estafados por el “Corralito”, y esa
    demanda llevó a los valores de las locaciones a retornos
    semejantes al nivel de la especulación financiera, sin que
    implicara sus riesgos.
    • Al construir los edificios para alquilar con parámetros
    normalizados, establecerá marcos de referencia para la
    habitabilidad de los inmuebles, dado que las superficies
    habitables y sus prestaciones y terminaciones que fueron
    degradando, debido a lógica especulativa del máximo beneficio
    con el mínimo de gasto. Es con ese propósito que la ley
    especifica que la superficie mínima propia de cada vivienda será
    de 90 metros cuadrados. La OEVA, como organización estatal
    debe trabajar con el criterio de Costo-Efecto Social y no con la
    lógica del Costo-Beneficio, propio de los emprendimientos
    capitalistas.
    • Los contratos de alquiler de largo plazo (5 años renovables
    automáticamente, con su valor equiparado a la tasación fiscal en
    cada nuevo período) garantizan la permanencia en el barrio a
    las familias y a los profesionales y comerciantes que alquilan, al
    mismo tiempo que facilita la tarea a aquellos que quieren
    cambiar de lugar, librándolos de los gastos que cualquier
    compraventa de inmuebles genera, y también a las
    fluctuaciones entre los precios de que deben vender su
    propiedad y comprar otra.
    • Permite construir muchas viviendas, pues con el régimen
    propuesto, con los alquileres recibidos cada 12 años, puede
    duplicar el parque obtenido con la inversión inicial, dando un
    ejemplo desde el Estado de los beneficios que pueden
    obtenerse con las inversiones de mediano plazo.
    • Permite un planeamiento urbano racional, al librar la
    construcción de viviendas de la especulación inmobiliaria, y
    vincularla a las necesidades de acercar a las poblaciones a los
    centros de trabajo y actividad, con lo cual puede empezar a
    organizar una situación que, en la actualidad, se encuentra fuera
    de control, tanto en la distribución de viviendas en el espacio
    urbano, sus redes de servicios y los lugares de trabajo
    necesarios, lo que sucede con las llamadas “villas miserias” es
    un problema sin solución en las actuales circunstancias. Las
    nuevas viviendas construidas por la OEVA deberán también
    servir como referencia los parámetros estéticos y bioclimáticos
    de las construcciones.
    La presente Ley sustituye totalmente a la actual Ley de Alquileres,
    pues esta se ha ido modificando, pero conservando una base que ya
    cumple más de medio siglo. Proponemos soluciones estructurales y
    definitivas a la actual situación, destinando los importes de las
    locaciones (que salen de los bolsillos de los trabajadores) a solucionar
    los problemas de vivienda de las clases populares y permitiendo la
    normalización de un gran sector de la economía no formal, la del
    mercado de locaciones urbanas. Se establecen así nuevos ejes en
    materia de arrendamientos urbanos, serán los siguientes:
    • Una enérgica acción del Estado Nacional para construir
    nuevas viviendas, generando numerosos puestos de trabajos y
    permitiendo a la actividad de la construcción como impulsora de
    una constelación de industrias conexas.
    • La bancarización de los montos de dinero por los cuales se
    paga alquiler, de manera que integren la economía formal y el
    Estado pueda cobrar los impuestos que correspondan sobre
    estos beneficios.
    • La formación de una estructura construir viviendas
    financiada con estos montos para de propiedad del Estado
    destinadas exclusivamente a alquiler, sirviendo como regulador
    del mercado de viviendas y de lugares de trabajo alquilados,
    aumentando significativamente la oferta de viviendas y lugares
    de trabajo profesional ofrecidos en alquiler, con el consiguiente
    impulso a la actividad de la construcción, impulsora del trabajo y
    el desarrollo de industrias proveedoras.
    • La garantía automática de los bancos a sus clientes si
    estos desean alquilar, utilizando un Fondo de Garantía y Padrón
    nacional de inquilinos.
    • La normalización del mercado de viviendas y locales
    alquilados, al establecer el Estado el monto máximo legal a
    pagar como locaciones, y establecer un mecanismo para otorgar
    garantías bancarias, como única garantía legal válida.
    • Por pedido de sus propietarios, se podrá actualizar el
    Padrón del Revalúo Urbano de las propiedades que se
    encuentran alquiladas, que es la referencia única para establecer
    el monto de los alquileres, basado en el valor real de sus
    propiedades, establecido por el Estado.
    • La supresión de la cláusula que exige a los inquilinos el
    pago de las expensas de los edificios obligando así a los
    propietarios a un creciente control de los gastos que se realizan,
    control que hoy no ejercen puesto que éstos se cargan sobre las
    espaldas de los locatarios.
    • Posibilita el arraigo de las familias a un barrio determinado,
    permitiendo la normalización de la vida familiar al ampliar el
    plazo de alquiler a 5 y 6 años renovables en forma automática, a
    menos que existan razones fundadas que lo impidan. Con el
    mismo criterio se favorece la continuidad laboral de
    profesionales y comerciantes, que actualmente deben destinar
    gran parte de su energía en reconstruir su clientela y modalidad
    de trabajo cada dos o tres años cuando se ven forzados a
    mudarse.
    Por otra parte, el presente proyecto de Ley no afecta a las viviendas y
    lugares de trabajo de profesionales que son utilizados por sus
    propietarios, pues el Revalúo Urbano propuesto se realizará
    anualmente a pedido de los propietarios, o en forma obligatoria, en el
    caso de que las unidades deban ser puestas en venta o desocupadas
    por el fallecimiento de sus propietarios, para lo cual será necesaria la
    certificación del Valor Fiscal de las mismas, con el objeto de pagar los
    correspondiente impuestos y/o darle destino a las unidades
    desocupadas.
    El Programa de Alquileres Controlados se destina a los sectores de
    menos recursos, y los comprendidos en la presente ley sólo son
    aplicables a aquellas locaciones urbanas que tienen una superficie
    propia inferior a los 150 metros cuadrados, excluyendo cocheras y
    medias superficies, tanto para los locales destinados a vivienda
    exclusiva como a las unidades aptas para uso de profesionales y
    locales comerciales familiares.
    ANEXO:
    CANTIDAD DE VIVIENDAS PROPIAS Y NO PROPIAS
    Datos Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Conurbano Bonaerense
    CENSO INDEC 2001 – http://www.indec.mecon.ar/censo2001s2_2/ampliada_index.asp?mode=04
    CIUDAD BUENOS AIRES GRAN BUENOS AIRES A.MEROPOLITANA
    TOTAL DE VIVIENDAS 1.024.231 2.384.682 3.408.913
    VIVIENDAS PROPIAS 706.261 1.907.675 2.613.936
    TOTAL VIVIENDAS NO PROPIAS(1) 317.970 477.366 795.336
    % VIVIENDAS NO PROPIAS 31,04% 20,02% 23,33%
    VIVIENDAS ALQUILADAS 227.545 201.186 428.731
    (1) Comprende las viviendas alquiladas, prestadas, dadas por empleador y otras situaciones no especificadas.
    En el sentido expuesto y por motivos de estricta justicia social, solicito
    a mis compañeros el acompañamiento al presente proyecto de ley.
    Muchas gracias.
    Tersita N. Quintela.-

  67. Mariano dijo:

    Hola que tal… mi consulta es la siguiente: el dinero que debo abonar para el alquier del departamento tengo que depositarla toda junta? o puedo arrgelar con la inmobiliaria a realizar en dos partes.

  68. nilda dijo:

    Sra.Quintela:
    Lei su detallada propuesta de lo que podria ser un gran beneficio,pero viviendo en un pais donde las Inmobiliarias han avanzado en forma alarmante sobre los propietarios formando una alianza, donde el que mas se beneficia y abusa es la <inmobiliaria<,muchas veces estafan hasta al mismo propietario, haciendo que ESTE, se despreocupe de su bien , no se mejora, no se mantiene, y es peor mas alla de que el inquilino debe cuidar la vivienda, y en muchas ocaciones o casi todas la vivienda es entregada sin pintar, sucia, cuando debiera ser una obligacion entregarla pintada no solo por etica sino por higiene, lamentablemente algunos propietarios solo les interesa recibir mensualmente una suma. sin darse cuenta que su propiedad va perdiendo valor real con el tiempo por todo edificio se va deteriorando,su frente, su entrada,etc. mas el abandono interior ,personalmente veo departamento que muestran las inmobiliaias totalmente sucios , en estado deplorables,pidiendo lo mismo que aquellos que por etica, inteligencia y don de gente ponen los departamentos en alquiler decorosamente limpios.Mas alla de esto que quise expresar su idea es fantastica, pero y mientras tanto que pasa con quienes alquilamos,? otras de las cosa que note que ultimamente las expensas extraordinaris han sido sacadas y han pasado todo a ser EXPENSAS COMUNES, el inquilino no debe pagar las expensas extraordinarias ya que estas van dirigidas a fondos para mantenimiento del edificio.
    Creo que las Inmobiliarias que abusan y no respetan la Ley, o la triste Ley de alquileres que tenemos debieran ser sacadas de circulacion.<pero como? hay peces gordos manejando esto,y ahora .tambien el Asesor del Pueblo.
    Su idea es justa y maravillosa,Pero a que generacion le llegara esa justicia,con los gobiernos que tenemos.Seria bueno unirnos y presentar algun proyecto para que los alquiles no superarn el 50 por ciento de ningun sueldo, actualmnet en mi caso me toma el 75 por cinto de mis haberes, y hablo de un dpto de dos ambientes. no actualizar alquileres durante los dos años de contrato, ellos hablan de cubrirse, y nosotros que? El abuso representa al gobierno, la clase media ,es la que jamas recibio beneficos posibles para comprar una propiedad,
    Mas alla de que todos los anuncios son falsos, para que en un banco le otorgue un credito se debe tener un suedo muy alto, y siempres se debe contar con un 25 por ciento en la mano. Que mas puedo decir….
    Gracias por luchar por ello.
    NILDA

  69. Carolina dijo:

    Hola , mi pregunta es la siguiente: cuanto tarda actualmente en provincia de buenos aires (villa bosch precisamente) el tramite de la averiguacion de los antecedentes de la garantia para un contrato de alquiler? ya que hace tres semanas los presentamos y todavia no tenemos novedades y se nos acaba el tiempo del contrato actual. desde ya muchas gracias

  70. r. andres dijo:

    Tengo dos dudas, mi contrato comenzo a regir el 1 de agosto, pero esta semana recibi las expensas del mes de julio, que entiendo, no deberia pagar. 1) las expensas se pagan a mes vencido? 2) Existe un item denominado ‘Prev. Obras’, estas son las expensas extraordinarias? muchas gracias

  71. Mariana dijo:

    Hola

    Mi contrato de alquiler vence los primeros dias de noviembre, yo necesitaria una extension de contrato de 3 meses, se lo puedo pedir a la inmobiliaria??? es lo mismo que una renovacion??? me tienen que cobrar algo???

    Muchisimas gracias!!!!

  72. Marcelino dijo:

    NILDA:
    ¿Consideo la idea de luchar?
    ¿Podría perder algo de su tiempo para ello?
    El estado de cosas no se modificará solo, debemos forzarlo los perjudicados
    Puede comunicarse con la senadora:
    teresita.quintela@senado.gov.ar
    La UAI está al tanto, es la que difunde el proyecto de ley

    Me alegra la intención de zafar de una vez del círculo vicioso
    propietario-inmobiliaria.
    Me esperanza la idea de aplicar lo recaudado por alquileres de la OEVA
    en más viviendas.
    Quisiera un mecanismo más ágil para el leasing.
    Los medios no dan bolilla, igual yo lo difundo por todos los lugares que
    puedo.

    ¿Cómo seguimos?
    ¿Cómo luchamos para que se trate?
    ¿Cómo podemos presionar?
    ¿Y si queremos comprar?

    Si no lo tiene, le envío el proyecto de ley.
    inquilinosenlucha@gmail.com

  73. fernando dijo:

    hola… hace un año y cinco meses que alquilo la propiedad en donde habito, el tema es el siguiente…un familiar me dejo un vivienda para habitarla, el tema es que lo tendria que hacer en estos dias… y no hay tiempo material para los dos meses que estipula la ley…se que hay que avisar con dos meses de anticipacion y enviarle carta documento para notificarlo, la CD se la enviaria pero que pasa con la multa, se la tengo que abonar? y el deposito? porque en este caso serian tres meses con los que se quedaria. Otra cosa, en este lugar abono expensas, tambien las tengo que abonar? y los servicios? el tema es que todo se tiene que desarrollar en estos dias y no hay tiempo material. DEsde ya muchas gracias y espero su respuesta.-

  74. Gabriel Ortega dijo:

    Fernando en respuesta a tu pregunta si vos te vas despues de mas de un año solo corresponde que pagues en concepto de multa 1 mes de alquiler y el deposito. Las expensas no corresponde que las pague el inquilino porque solo tiene la simple tenecia del bien por lo tanto las debe abonar el propietario porque son cargas que pesan sobre el titular del inmueble (se las denomina obligaciones propter rem: obligaciones de caracter ambulatorio que sólo se exinguen si vende el inmueble como ser las expensas e impuestos). Espero que sirva mi respuesta saludos y suerte

  75. ana dijo:

    Hola,tengo un problemon,hace casi cuatro años que alquilo el mismo departamento,los 2 años de alquiler y 2 prorrogas que esta por vencer a fines de octubre,el problema es que el baño tiene una valvula diogenes que nunca funciono y el dueño lo sabe pero no lo reconoce,dice que la rompì yo,a pesar de haberle insistido durante todo este tiempo,ofrecerme a cambiarla descontando el alquiler pero no lo acepto,asi que a los ponchazos tiramos el “boton” del baño,el problema es que ya se rompio por completo y como la administracion del edifcio se quejo porque deje a todos sin agua el señor quiere que yo lo pague.Otro tema,el depto lo alquile con estufa pero hace 2 años metrogas la saco porque no tenia salida exterior y ahace 2 inviernos que nos congelamos,amen de que estuve 4 meses sin gas gastando en rotiseria y bañandonos en casas ajenas,que puedo hacer? a pesar de no deber ni un centavo de nada en 4 años no deja de insistir con que los arreglos los haga antes de irme,para firmar la ultima prorroga agrego de debia pintar el depto y asi lo hice pero el no se hace cargo de nada.muchas gracias,disculpen me extendi

  76. Natali dijo:

    Hola! Mi pregunta es alrevez, mi inquilina me avisa, hace una semana , que se va su contrato terminaría el 31/12/2009, y me pide que le devuelva la garantía, según el art 8 no correspondería, hizo modificaciones, puso un aire acondicionado y se lo llevó, tapo asi nomás. Le di tiempo para la mudanza y pague sus deudas pero no frimo nada que se va, que hago?

  77. Pablo dijo:

    Hola, soy inquilino, y quisiera saber si es legal que en un contrato de alquiler pretendan devolverte la seña 60 días despues de finalizado el mismo ??

    Obviamente si termino el contrato y entrego las llaves quisiera que me devuelvan en forma automatica ese dinero, ya que si alquilo nuevamente
    es dinero que podré utilizar para el proximo deposito…
    hay algun articulo o ley que sustente lo que digo?
    gracias

  78. Jose dijo:

    Hola, Alquilé un Local comercial hace mas de 5 años. el primer contrato fue por un monto de $500.00 y se cumplio correctamente.-
    El segundo el alquiler se fue a 900 el primer año, 1000 el segundo y 1100 el tercero.
    Acutalmente estoy pagando 1100, mi contrato finaliza en frebrero 2010.-
    El tema es que, por ejemplo, no tenemos agua en el local, ya que un tercero que no es el propietario tiene las llaves de paso en su propiedad y cierra las llaves de paso porque tiene perididas propias.
    por otro lado, es impresionante la humedad que hay dentro del local, hasta se forman espuma en a pared y manchas negras por todos lados y ni hablar del olor a humedad que hay.- ademas de otra perdida de agua dentro del local.

    a raiz de esto, estoy trabajando hace varios meses a puertas cerradas, ya que esto era un telecentro y por el mal estado no tengo mas la habilitacion municipal. actualmente hago servicio tecnico en informatica pero a puertas cerradas.

    el problema es que como es los dueños son gente conocida, pero me estan faltando muchos recibos de pago de alquiler.-

    En este momento ya tengo señado otro local para mudarme, el tema es…

    como debo actuar frente a esta situacion? debo demandarlos puedo? o deberia tener los comprobantes de pago? nunca intime mas que de palabra a arregla el estado del local?

    estaría incumpliendo el contrato si dejo el local? tienen ellos alguna obligacion hacia mi?

    el estado del local es pesimo por la humedad, no se puede ni pintar. que pasa con lo que dice el contrato de dejar el local en las mismas condiciones…

    GRacias!!!!

  79. Juan dijo:

    Hola! mi pregunta es la siguiente:
    Es la primera vez que alquilo y me pidieron recibo de sueldo solamente. Me dijeron que, luego de presentarlo, hacen averiguaciones y me dicen, si soy apto.
    No me piden garantía, solo recibo de sueldo.
    Dos preguntas: ellos quieren en caso de alquilar, lo haga el mes que viene. a partir de ese mes cobro con aumento, pero el recibo me lo piden ahora, ¿habra algun problema?
    Y al no haber garantía propietaria de por medio, ¿es suficiente con el contrato?, ¿debería haberiguar algo que no se?
    Por favor, si son tan amables orientenme,
    Muchísimas gracias!!

  80. YANINA dijo:

    HOLA BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI UNA PERSONA ME PUEDE ALQUILAR UNA PROPIEDAD SIN SER ELLA LA DUEÑA, ES DECIR LA CASA ESTA LA NOMBRE DE LA MADRE SUPUESTAMENTE Y ELLA ES QUIEN ME FIRMA EL CONTRTO DE ALQUILER, EL TEMA ES QUE LO HACE POR INMOBILIARIA Y LA MARTILLERA ME DICE Q LO PUEDE HACER AUNQUE NO ALLA SUCECIONES ECHAS, NI NADA!!! AGRADECERIA SI ME PUEDEN ORIENTAR EN ESTE TEMA.

  81. Florencia dijo:

    Hola, mi pregunta es simple. Alquilo un “ph” hace más de un año, pero los servicios (ABL, LUZ, GAS, AYSA) no estan subdivididos, por lo cual viene una factura común con otros departamentos (entre ellos el de la dueña). Yo vivo sola, mientras que en su casa viven 5 personas. Ella pretende dividir los gastos en partes iguales, lo cual obviamente no me corresponde ni me conviene. En Metrogas y Edenor me dijeron que es ilegal alquilar un inmueble con los servicios compartidos. ¿Qué puedo hacer al respecto? Gracias!!!

  82. Geraldine dijo:

    hola, tengo una consulta, es corta.
    soy estudiante y estamos alquilando un depto con una amiga, y queremos romper contrato, hace 10 meses que estamos, pero tuvimos un monton de problemas, el depto no estaba en condicion es de ser alquilado, nos pasaron mil cosas, hasta se nos desprendio un aplique del techo :S ! y encima la inmoviliaria nos mintio con el valor de las expensas, por lo que estamos pagando el doble de ellas!
    en fin, la pregunta es, que no queremos perder el mes de deposito,
    si les mostramos a la inmoviliaria que nos alquilaron un depto no apto, y con tiempo de anticipacion, nos quitan el mes de deposito?

  83. Pablo dijo:

    Se me vence el 15/11 mi contrato de alquiler de un local. No queremos renovar pero le pedimos al dueño que nos extienda dos meses (para aprovechar las fiestas). Este se niega rotundamente porque dice que ya tiene un nuevo inquilino. Yo como inquilino, puedo hacer algo ? Puedo lograr que se prorrogue el contrato por dos meses más ?

  84. juanc dijo:

    quisera saber si el locador debe mandar una carta doc para recindir o ampliar elcontrato. si no lo hace que me favorece o que me perjudica

  85. Gabriel Ortega dijo:

    Juanc en respuesta a tu pregunta una vez vencido el contrato el inquilino debe desalojar el inmueble tal como lo estipula el contrato. Si el locador desea puede extender el contrato mediante una prórroga pero no es lo recomendable porque una vez vencido el contrato la garantia se extingue, en todo caso se puede renovar o bien conseguir un nuevo inquilino si desea seguir alquilando el inmueble. Cuando vos hablás de rescindir el contrato significa que ambas partes ( locador e inquilino) han decidido extinguir el contrato siempre y cuando ambas partes hayan cumplido con sus obligaciones, una vez desalojado el inmueble el locador debe entregar al inquilino un documento en el cual deberá constar la restitución del inmueble totalmente desalojado, libre deuda (alquileres pagos) y devolución del depósito si correspondiere. Esto le sirve al inquilino como referencia para alquilar en otro lugar.

    Espero que te sirva de ayuda.Saludos y suerte

  86. elizabeth dijo:

    hola tengo una consulta, se vence mi contrato de alquiler a fin de este mes. el dueño de la casa que alquilo me aviso el dia 10 que siq uiero seguir alquilando me aumenta el valor del alquiler $500 pesos. una locura, que no puedo pagar. quisiera saber si el dueño tiene todo el derecho de aumentarme un 70% el valor del alquiler y si puedo pedirle una prorroga por un periodo de 3 meses manteniendo el valor anterior o negociar algo? muchas gracias.

  87. Gabriela dijo:

    Hola: alquilamos un local comercial, desde que alquilamos estamos haciendo tramites de habilitacion, el tema es que paso un mes y aun no lo usamos porque: el locador no nos dio los papeles de habilitacion de la galeria, cuando lo llamamos nos dijo que los domingos no atiende el telefono, despues que tenia los planos, fuimos a hacer la habilitacion y nos dijeron que no servian, que necesitamos la habilitacion de la galeria, dijo que no la tenia, que averiguara con el encargado de la galeria, tampoco la tenia, nos mandaron a otro lado, y asi todo el mes, tengo entendido que tiene que entregar todos los papeles al momento de firmar el contrato, ahora tengo que pagar el alquiler y aun no tengo el local en uso, sin terminar la habilitacion y sin luz, ¿me tengo que amparar el el codigo
    Art. 1514.- del codigo civil? Y si yo firmo contrato un dia 6, tengo que abonar los primero 5 dias a partir de todos los dias 6?

  88. maria raquel dijo:

    somos un matrimonio de 50 años hace 6 meses buscamos alquiler como no tenemos garantia propietaria, nadie nos alquila pero nadie ,soy enfermera tengo monotributo me dicen k eso no es un aval ni siquiera las referencias,mi esposo es albañil entre los dos ganamos4000$ por mes, y todo eso no sirve o sea terminaremos en la calle ya no se a k recurrir . al dueño me amenazo con intimacion de desalojo en todo su derecho.mi esposo dice nos pegamos un tiro los dos antes k pasar la verguenza de quedar en la calle saben ahora pienso k tiene razon . quizas alguien pueda ser mas flexible con la gente k no tiene garantia propietaria, gracias y disculpen…..

  89. Andrea dijo:

    Hola

    pienso alquilar con dueño directo. Para hacer la reserva que tipo de recibo tiene validez y como debe ser?
    Les agradecería que me indiquen como hacerlo

    atte
    Andrea

  90. pamela dijo:

    hola,pienso alquilar un piso y querria saber si teniendo facturas impagas de empresa de telefonia,o bien estar atrasada en el pago de otras cosas… si pueden denegarme alquilar el piso??

  91. ANALIA dijo:

    Hola. Debo actualizar mi deposito si el alquiler aumenta? es decir, hace 2 años atrás pagaba $ 900 de alquiler y el año pasado me lo subieron a $ 1250 y este año a $ 1350, el dueño quiere que le actualice el deposito a los valores actuales de alquiler. Eso es correcto??? Gracias

  92. Andrea dijo:

    Hola, estoy por alquilar a dueño directo ( por diario) que debo tener en cuenta? me da un poco de desconfianza el tema de señar sin conocer si realmente es el verdadero dueño, etc.

  93. silvia dijo:

    buenas tardes, mis hijos estudian en capital y estamos alquilando un dpto alli.somo de la patagonia y nos es muy dificil encontrar quien acepte nuestras garantias. donde estamos se nos hace imposible pagar mas por los aumentos q siempre prometio el dueño amortiguar pero despues llamaba diciendo que no..faltan 8 meses para q se venza el contrato, cuanto debo pagar de multa?.me reconoceran todos los arreglos del baño y la cocina ?por q estaba inhahitable, en pintura e instalacion electrica, hasta bichos en la alacena.ahora quiere q pague el año completo de abl pero me voy antes. debo 2 expensas por q las mismas aumentaron 100%…..gracias

  94. julio dijo:

    Mi locadora me tuvo hasta el día 29 negociando una renovación del contrato que vencía el 31 de enero. Aceptamos todos los aumentos y solo le pedimos que arregle algunas peurtas que están rotas- Como no nos contestó le mandamos una carta documento solicitándole que nos dijera si nos iba a renovar o no. Nos contestó el día 3 de febrero que no y que teníamos que irnos en 72 horas. ¿ No es un abuso de su derecho romper de un momento a otro todas las negociaciones y echarnos a la calle? Si no nos iba a renovar no debió avisarnos durante el tiempo del contrato y con anticipación así buscábamos otro lugar donde vivir? ¿Como hago si no me puedo ir a ningún lado hasta que encuentre?

  95. Maria dijo:

    Quisiera saber si mi madre puede alquilarme un departamento, ya que yo no tengo ingresos comprobables y ella si. Tenemos garantia. Puede hacerse auqnue ella no viva en el departamento alquilado?

  96. larisa colina dijo:

    HOLA SOY LARISA
    EL DIA VIERNES 12 DE FEBRERO SEÑE UN DEPARTAMENTO EN SALTA, LUEGO DE HABLAR CON LAS QUE IBAN A SER LAS COINQUILINAS DE MI HIJA, LA OPERACION SE REALIZO EN LA INMOBILIARIA NORTH TRADE EN SALTA. CERCA DE LAS HS22 CON MARIA EMPLEADA DE LA INMOBOLIARIAME DIJO QUE LA SEÑA ERA DE $500(PESOS QUINIENTOS);COMETÍ EL ERROR DE “CONFIAR”.
    A RAIZ DE SU SIMPATIA, AMABILIDAD Y AL EXPRESAR QUE CONOCIA FAMILIARES MIOS DE LA CUIDAD DE SALTA, LE PEDI DEJAR TODO LO QUE CORRESPONDIA DE LA PARTE DE MI HIJA, ASI PODIA REGRESAR A JUJUY DONDE VIVO TRANQUILA ($1400 MIL CUATROCIENTOS PESOS). “GRAVE ERROR” . EN EL RECIBO COLOCO TODO COMO SEÑA.
    A LAS HS23:30 DEL MISMO DIA LAS CHICAS LLAMARON PARA DESHACER LA OPERACIÓN, NINGUNA DE LAS CHICAS PODIA ALQUILAR, QUEDÉ SOLA CON TODO MI DINERO EN JUEGO Y UN ALQUILER IMPOSIBLE DE SOSTENER. INMEDATAMENTE LE MANDE UN MENSAJE DE TEXTO A MARIA PARA SUSPENDER LA OPERACIÓN Y SU RESPUESTA FUE “NO TE PREOCUOES VENI EL DIA LUNES”.
    EL DIA LUNES A PRIMERA HORA ESTUVIMOS EN SALTA. HABLE A MARIA EMPLEDA DE LA INMOBILIARIA QUE TRATE PARA VERNOS Y ME DIO LA GRAN NOTICIA “QUE PENA PERDISTE TODO EL DINERO LAS SEÑAS NO SE DEVUELVEN YA QUE EL RECIBO LO DICE”. ENTRE EN CRISIS DE LLANTO ME SENTIA LA MAS TONTA LE DI UN POCO DE PENA Y ME DEVOLVIO $700 DE LOS $1400. SI LA OPERACION SE DECISO EN MENOS DE 1 DIA Y NO SE FIRMO NADA PUEDEN HACERME ESTO? YO ESTOY DESESPERADA A RAIZ DE ESTO. EN ESTE MOMENTO NO PUEDO ALQUILAR NADA FUE DINERO QUE JUNTE CON MUCHO ESFUERZO. ADEMAS EN EL RECIBO TAMBIEN DICE QUE LA GARANTIA DEBIA SER APROBADA Y EL DUEÑO DE LA PROPIEDAD QUE GRACIAS A DIOS HABLE CON EL ME DIJO NI SABIA DE LA OPERACIÓN Y ADEMAS LA INMOBILIARIA DIJO QUE ESTE SEÑOR TENIA MI DINERO QUE TAMPOCO RECIBIO NADA. ESTE BUEN HOMBRE DIJO APOYARME SI YO DECIDIA HACER ALGO EN CONTRA DE ELLOS YA QUE LE PARECIÓ UNA INJUSTICIA.
    Q DEBO HACER?

  97. Catalina dijo:

    Hola! alquilo por inmobiliaria, pasaron los 2 años del primer contrato, y firmé una prórroga por otro año más en el mes de febrero. Apareció otra oportunidad mucho más barata, y quisiera rescindir el contrato. Me dijeron que tengo que avisar por telegrama con 2 meses de anticipación, y pagar un mes de alquiler a modo de indemnización. ¿Esto es correcto? pregunto porque ya me ha pasado con esta inmobiliaria que antes de firmar la prórroga me dijeron un precio, y al momento de firmar en el papel decía una suma de $100 mayor a la acordada, más el agua. Por este motivo ya me inspira desconfianza.
    Espero una pronta respuesta…

    Muchas gracias!!

  98. elina dijo:

    ROGARÍA SI PUEDE ME DIGA EL TEXTO DE CARTA DOCUMENTO DE RECESIÓN DE CONTRATO DE ALQUILER. DEBO RECINDIR PERO SOY GARANTE. QUIERO SABER QUEDEBO PONER EN EL TEXTO DE LA CARTA DOCUMENTO. MUCHAS GRACIAS

  99. Agapito dijo:

    Desastre total

  100. soledad dijo:

    Hola! Necesito saber en forma urgente si la seña dada en concepto de alquiler, en caso de que se arrepienta el dueño o inmobliaria interviniente, me devuelven el doble o sólo lo que yo aboné?

  101. nadia dijo:

    Hola, te quiero consultar lo siguiente. Yo alquilo un depto por el que paute $700 el primer año y $ 800 el segundo. Dentro del contrato que me hicieron firmar hay una clausula que dice que se podria llegar a variar el monto del alquiler si hubiese algo asi como un desfazaje financiero en el pais por lo que se veria desvalorizado el precio del inmueble. Pero yo estoy alquilando hace 5 meses, y cuando entre el dolar estaba 3.82 y ahora 3.84. Y no me quiere subir solo un porcentaje me quiere cobrar entre 900 y mil pesos de 700 que pago. Me asesoran? mil gracias

  102. Maria dijo:

    URGENTE!!!!!!!!!
    Hola, estoy en graves problemas con mi inquilina. Hace dos meses que no tiene gas por un problema en caño del edificio (no de mi depto).
    El precio del contrato es por $ 3600 y me quiere depositar $1000 menos por este mes y $ 1000 menos por el que viene en concepto de compensación. No es demasiado??? por favor si podés contestarme YA MISMO porque necesito que me haga el depósito hoy mismo ya que vivo de este alguiler y hoy es 8!!!!
    Gracias

  103. natalia dijo:

    quisiera saber que debe decir en la clausula de expensas en un contrato de alquiler como inquilina quiero saber ya que tuve malas experiencias si solo dice el pago de las expensas comunes de la unidad y nadas mas que deberia decir con respecto a comun , ordinario y extraordinario porque nada lo especifica grcias

  104. noemi dijo:

    buen dia estoy alquilando y por mas que firme el contrato es legal pagar el impuesto priovincial(arba)?se me va mucha plata en eso ,gracias

  105. gabriela dijo:

    El 29/03 firme contrato para vivir en un dpto a Estrenar en la zona de haedo, hoy a 22/04 a casi un mes de haber firmado no me pude mudar, por que? Porque todavia el dueño (en este caso, la constructora) no nos dio el certificado de instalacion de luz que esta pidiendo desde hace un tiempo Edenor para adquirir el servicio. La inmobiliaria nos ofrece descontar todos estos dias que estan transcurriendo, del mes que viene. tuvimos que afrontar gastos de instalacion de medidor de gas por ser los primeros inquilinos en habitarlo
    Mi consulta es: Debo pedirle a la inmobiliaria una constancia donde figure que estos dias se vana decontar? O al momento q me entreguen el certificado constara en algun lado? Que haya pasado un mes, es un tiempo normal???
    Gracias

  106. rosa dijo:

    voy a alquilar un depto y como se yo si la persona con la que estoy tratando es el propietario que le tengo que pedir como comprobante de su titularidad, para que no sea una estafa, es alquiler de dueño directo lo saque por una pagina argent prop gracias

  107. Cristian dijo:

    Consulta: Salì de garante a una persona con la que estaba trabajando. Luego de un tiempo esta persona me dijo que el contrato se había rescindido y que mi garantìa quedaba liberada. Luego de unos meses me entero que el contrato nunca se rescindió y que mi garantía sigue en pie. Como puedo hacer para sacar mi garantía de ese contrato?

  108. Romina dijo:

    El 4 de mayo del 2010 firme un contrato de locación por dos años de un dpto a estrenar para vivienda. Me dijeron que debian hacer unos arreglos en el mismo y que faltaba la planilla para pedir el alta del gas, por lo que un matriculado debia volver a ir a hacer la inspección. Ya casi se cumple un mes de celebrado el contrato y todavia no nos pudimos mudar porq el matriculado, según la inmobiliaria, no termino con la inspección, y por lo tanto no se puede pedir el alta de dicho servicio.
    Aunque se acordó con la inmobiliaria que el alquiler correría a partir de que tengamos esa planilla…a la inmobiliaria parece no importarle y cada vez que consultamos nos dicen que es una cuestión del matriculado y no de ellos.
    Quisiera saber cual es el plazo estipulado para la entrega del inmueble en condiciones habitables y si yo puedo pedir la anulación del contrato por el incumplimiento del mismo, ya que me parece poco serio que nos hagan firmar un contrato y pase un mes y no podamos hacer uso del inmueble.
    Rescindir el contrato traería aparejada alguna costa o pena?
    Muchas gracias!!!

  109. maria dijo:

    hola,quisera saber si el dueño decide no alquilar porque se arrepiente de la transaccion,teniendo el futuro inquilino todos los papeles necesarios y en estado, si si o si debe devolver el doble de la reserva entregada.
    Gracias,
    Saludos.

  110. admin dijo:

    solo se devuelve la seña entregada

  111. EDA GONZALEZ dijo:

    Hola buenos dias, tengo un contrato de alquiler directo con dueño con su corespondiente deposito que vence en Octubre de 2011, la propietaria fallecio. Por desconocimiento el contrato nunca lo hice sellar los herederos pueden exigirme que entrege la propiedad antes del cumpliento del contrato? Tengo todos los comprobantres de pago ya que el pago lo realizaba por medio de transferencia bancaria a una cuenta que la propietaria compartia con una de las nietas y luego continue pagando a la abogada que tiene la sucesión. Muchas gracias

  112. Alejandra dijo:

    Hola buenos días, tengo un problema quiero rescindir un contrato de alquiler, el depto actualmente cuenta con problemas de humedad por un caño roto que imposibilita que use el baño, y también se esta filtrando una humedad por el techo. Tengo que pagar los meses de alquiler si la propietaria no me arregla los desperfectos que hacen que no pueda habitarlo?.
    Desde ya muchas gracias.

  113. admin dijo:

    Si rescindis el contrato tenes que pagar un mes adicional de multa acorde a lo que estipula la ley. Lo correcto es que le envies hasta 3 cartas documento al dueño intimandolo a que realice los arreglos correspondientes.

  114. roberto dijo:

    el contrato de un departamento dice que vence el 24 de cada mes lo cual lo he venido cumpliendo fielmente mi queja es que ese mismo dia el dueño me acosa con llamada telefonicas para que le pague , dice el que el contrato vence el 24 y no dice nada de pagar del 1 al 10 de cada mes lo cual es verdad, tengo que aguantar que el 24 sea mi tortura por haber olvidado poner esta clausula

  115. Marcela dijo:

    Buenas, quisiera saber si hay alguna manera de alquilar un departamento en Capital Federal sin usar como garantía una propiedad. Tengo recibo de sueldo, y cuentas en un banco, pero no se si en alguna inmobiliaria esto sea suficiente.

  116. admin dijo:

    Existen metodos alternativos, como sacar un seguro o que los bancos te den una garantia como el banco Superville, pero depende de la inmobiliaria y el dueño que los acepten.

  117. diego dijo:

    hola,como va?.en pocos dias se me vence el contrato de locacion/convenio de desalojo del departamento,no me renueva y me dio-verbalmente-15 dias maximo a partir de la finalizacion del mismo para desocupar el departamento,necesito mas dias por cuestiones personales,hay algun mecanismo legal para extender un plazo de dias razonables para que pueda buscar otra vivienda?,y finalizado el plazo de 15 dias,me pueden desalojar usando la fuerza publica o similar?.gracias
    pd:esta ultima renovacion de contrato es de 1 año,me dijeron que el minimo segun la ley es de 2 años,esto es asi?

  118. admin dijo:

    Los contratos son de 2 años acorde a la ley y no existe mecanismo legal que puedas exigir para quedarte despues del vencimiento de un contrato.

  119. Sandra dijo:

    Hola, van a vender el dpto que alquilo desde hace casi 16 meses( tengo contrato por 24). Si el nuevo dueño quiere que me vaya con cuanto debe indemnizarme?

  120. Paula dijo:

    Hola! Mi consulta es la siguiente:
    Con mi esposo hicimos la reserva de un dpto en Belgrano, entregamos todos los papeles, con garantía de familiar directo de provincia. Pasada una semana de entregar los papeles, el dueño de la inmobiliaria nos llama para decirnos que la garantía figura un 50% de padres y 50% de abuela, la cual no se encuentra en condiciones de firmar por un problema de salud que se lo impide. La inmobiliaria propone sumar dos meses de depósito y firmar una especie de convenio de desalojo en caso de no cumplir con el alquiler pasados dos meses.
    Pregunta. ¿es eso legal? Qué debería tener en cuneta en el “convenio”?

  121. yanina dijo:

    Buenas noches,
    se vence el alquiler en un mes y con la propietaria arreglamos en extenederlo 6 meses mas. corre por mi cuenta presentarle el formato legal para realizar la extensiòn , se puede hacer en el mismo contrato vigente un apartado donde cosnte tal arreglo o debo hacer uno nuevo por seis meses donde deben nuevamente constar las firmas de todas las partes , locador , locatarios y garantes con el respectivo sellado. que formato debo presentar?
    Quedo a espera de su respuesta , saluda atte, Yanina.

  122. Ines dijo:

    Buenos dias,
    En el mes de mayo señe con 2.000 pesos una propiedad para compra , me dieron los papeles de la misma para el credito hipotecario , pero la vendedora desaparecio y las veces que intentamos firmar nunca apareció, la inmobiliaria sigue diciendo que la mujer tiene intensiones de vender pero mi credito ya caduco , nuestra intension era luego conseguir la plata por otro lado , pero tampoco aparecio la vendedora y la inmobiliaria sigue sin querer devolvernos nuestra seña aludiendo que la vendedora quiere vender pero sin darnos una fecha de firma. Tengo que resignarme a perder la seña? que acciones deberia tomar? por lo que averiguamos , esta vendedora ya hizo lo mismo anteriormente a personas , a la hora de firmar el boleto de compra venta desaparecio . Honestamente ya no me interesa comprarla pero quisiera la devolucion de mi seña . otra cosa, me dieron una especie de recibo , que indica que esa seña es por esa casa y por un precio determinado , en la misma la inmobiliaria que dice que se devolvera el dinero en caso de que no se efectue la operacion por culpa del vendedor pero no me dieron factura por la seña. Sirve??

  123. admin dijo:

    No se pueden extender los contratos de alquiler. Vencido hay que realizar uno nuevo y el tiempo minimo legal de duracion del mismo es de 2 años.

  124. admin dijo:

    El recibo de seña es suficiente documento para reclamar legalmente que te devuelvan la plata de la seña.

  125. Franco dijo:

    Estoy por alquilar una casa y la inmobiliaria, en caracter de comisión, me pide 2 cuotas + IVA. Es correcto ? Nunca escuche que le sumaran el IVA.

  126. Silvana dijo:

    hola les cuento mi caso nosostros alquilamos actualmente directamente del dueño ahora sin garantias ni nada de paleles fue mediante un conocido y como la familia se agrando nos esta quedando chico. obiamente vamos a tener q buscar otro lugar q nos quede mas comodo. la duda es no tenemos garantia pero si mi novio y yo tenemos recibo de sueldo y antiguedad en el trabajo, me entere q hay un lugar es “monclair” q alquila sin garantia, pero como yo se q es legal donde puedo acudir para constatar d q todo este en orden soy nueva en esto de alquilar, tambien me fije ahora lo del banco superville; pero quisiera q porfavor me den una ayuda no quiero caer en estafores y inmobiliaras corruptas cuales serian las causulas en alquilar
    desde ya muchas gracias por su colaboracion

  127. Inmuebles dijo:

    Muy buena información. Gracias!

  128. dulse dijo:

    Hola mi consulta es que quiero alquilar una quinta pero me la alquilan con casera adentro, la casera se iria a fin de año, ya que tiene chicos q tienen que terminar la escuela, pero yo necesito hacer arreglos en dicha quinta, me conviene hacer el contrato estando la señora ahi?? o me conviene hacer el contrato despues que se valla?? pregunto x q no me gustaria que llegara a decir que sufrio algun tipo de accidente estando nosotros trabajando ahi eso seria un problema no?? espero su respuesta gracias!!!!

  129. Carolina dijo:

    Hola! Quisiera hacerles la siguiente consulta: el contrato de locación de la casa en la cual vivo fue hecho a nombre de mi esposo. Actualmente, por problemas matrimoniales, él no vive más ahí. La dueña me dijo que, si él ya no está en la casa, entonces debía entregarsela en menos de un mes. El contrato vence en el año 2012, y desde el principio siempre vivimos ahí mi marido, mis 2 hijos y yo. Si bien él ya no está, puede resolver anticipadamente el contrato la dueña por tal motivo? No podría yo hacer valer el art. 9 de la Ley 23.091 ante tal situación?
    Por favor espero su respuesta.Gracias

  130. admin dijo:

    La dueña no puede resolver anticipadamente el contrato, tiene que respetarlo. En tanto y en cuanto se pague el valor del alquiler y se respeten las clausulas contractuales la dueña no puede hacer nada mas al respecto.

  131. Paula dijo:

    Hace 6 años que alquilo el mismo departamento, cuando entre puse dos meses de deposito, mas un mes de alquiler como honorario para la administración, mas averigüacion de garantia

  132. Ana dijo:

    Hola a todos! quisiera saber cómo puedo elaborar una extensión de un contrato de alquiler con fin comercial. Sería por 2 años. Pero no se qué se escribe para hacer una extensión…hay alguna planilla que puedan facilitarme??

  133. admin dijo:

    Es raro, lo normal es que sea 1 mes de deposito y/o 2 meses de comision

  134. admin dijo:

    No se permite realizar extensiones a los contratos. Tenes que hacer un contrato nuevo.

  135. Ana dijo:

    Ok admin. Ahora te pregunto: Se puede firmar en un contrato de alquiler con fines comerciales, una prórroga por 2 años??es legal??

  136. Ana dijo:

    El tema es que no quiero alquilar por 3 años…

  137. Ana dijo:

    Ok admin. Ahora te pregunto: se puede hacer en un contrato de alquiler con fin comercial, una prórroga por 2 años?? es legal?? El tema es que no quiero alquilar por 3 años…

  138. valelas dijo:

    Hola mi hermana alquiló un departamento en Córdoba, entró el 31 de julio y le cobraron el alquiler desde el 7, que era el día que lo señó, eso está correcto? hay algún fundamento legal que diga que sólo se debe cobrar desde el día que esta listo el contrato?. Además quería saber cuanto sale mas o menos la averiguacion de antecedentes, ya que le están cobrabdo $900 por eso, ya q dicen que como son 4 garantes eso es lo que sale, creo que es muchísimo. Les agradecería que me respondan lo antes posible para ir a hablar con los dueños, ya que no creo que esten haciendo las cosas legales. Gracias.

  139. admin dijo:

    Los contratos de vivienda son de 2 años y los comerciales son 3, asi lo establece la Ley. Fijate que en sitio tenemos un link donde podes descargar la ley vigente.

  140. admin dijo:

    Generalmente se cobra desde el dia que DICE el contrato que empieza la locacion. Es medio raro que le cobren desde la fecha que lo seño, tambien es raro entrar el 31, generalmente se entra el 1.

  141. Manu dijo:

    Buenas, señe un depto el dia 24 de Agosto. tengo garantia de capital federal (familiar directo) e ingresos de 7800 por mes; el alquiler es de 1500, y tengo miedo de perder el depto, porque aparezco en veraz por una deuda de 400 por un problema que tuve con tarjeta shopping. Con este contesto es posible que no me lo alquilen por lo del Veraz?

  142. admin dijo:

    Depende de la inmobiliaria y en ultima instancia del dueño mismo que son los que deciden si te aceptan o no. Lo importante es que puedas ir al a inmobiliaria y aclares el problema por el cual apareces en el Veraz y si ya lo solucionaste o no. Muchas inmobiliarias no toman inquilinos con problemas en el Veraz.

  143. hugo dijo:

    no entiendo bien esto pero se borro mi comentario anterior
    el dueño me exige la entrega de todos los originales de los impuestos que afecten el departamento….topdos ellos a mi cargo y pagados por mi.
    esto es legal?
    cual es mi defensa si llega a haber algun problema con dichos pagos?

  144. admin dijo:

    es perfectamente normal que la inmobiliaria te pida los originales de los servicios e impuestos que pagas, lo que tenes que hacer es quedarte con fotocopias y hacer que te las firme la inmobiliaria. Igualmente no hay mucho de que preocuparse ya todas las boletas dicen si el servicio o impuesto tiene deuda y de cuando es.

  145. María dijo:

    Varias consultas: Tengo que firmar un contrato de alquiler que dice que el período de locación empieza el 1 de octubre de 2010, pero la dueña ( de acuerdo a lo que me informa la inmobiliaria) quiere firmarlo mañana y que le pague el proporcional del mes de septiembre. es legal? Además, en la inmobiliaria me informan que la dueña dejará el contrato firmado y que luego debo pasar yo (sin tener contacto con ella). cómo me cercioro de que la persona que firma el contrato es realmente propietaria del inmueble que alquilo? las expensas extraordinarias las paga el locador o el locatario? Gracias!

  146. admin dijo:

    corresponde pagar solamente el mes por adelantado de octubre. Solo debes pagar por los periodos estipulados en el contrato. Respecto a que lo deje firmado, es normal, las personas que viven en el interior o exterior suelen hacer este tipo de cosas, solo te queda confiar en la inmobiliaria. Las expensas extraordinarias las paga el LOCADOR pero siempre lo trasladan al locatario en los contratos.

  147. Natalia dijo:

    Lo mio es una consulta: alquile un departamento muy barato a bajo costo y me hice cargo de pintarlo y lepuse mis cosas. Ahora que lo entrego antes de tiempo me dicen que pierdo el deposito, que debopagar aparte los ultimos impuestos(y areglar un espejo roto) el resto lo entrego como estaba….en mejores condiciones porsupuesto.
    Tengo que pagar eso aún habiendo perdido el deposito?

  148. admin dijo:

    La ley establece que si se deja el departamento antes de la finalizacion del contrato se debe pagar una multa equivalente a un mes de alquiler. Ahora, lo que todas las inmobiliarias hacen es no devolverte el deposito como en tu caso. Respecto de los impuestos, es normal que te cobren hasta el ultimo dia en que entregas el departamento, pero nada mas. Estaria bueno que pudieras hablar respecto de los arreglos que le hiciste al departamento ylos que debes hacer.

  149. valeria dijo:

    Hola, estoy por alquilar y me entero leyendo previamente el contrato que me obligan a contratar un seguro contra incendios, es obligatorio?no me lo mensionaron en ningun momento,sino lo habria tenido en cuenta antes de hacer la reserva. agradezco sus respuesta

  150. admin dijo:

    En la medida que este como clausula del contrato que firmas es obligatorio, sobre todo si dice que es cuasal para rescindir el contrato. No es tan comun, pero algunas inmobiliarias piden este tipo de seguros.

  151. Verónica dijo:

    Buenos días, quisiera que alguien me de información legal sobre mi condición actual respecto a la propiedad que alquilo.
    El 02 de abril de 2009 alquilé una propiedad por 2 años, pero no hicimos contrato, en octubre de ese mismo año, fallece el dueño. La esposa y la hija se hacen cargo de la vivienda. A fines de agosto de 2010 me dicen que vendieron la propiedad y que el 30/10/2010 me tengo que ir. ¿Es legal? Encima no consigo nada en este momento, porque estamos a meses del verano y nadie alquila para todo el año, yo necesito alquilar para todo el año porque voy a tener familia en febrero. ¿Que puedo hacer? no les debo nada, y en teoría era por 2 años, pero no tengo contrato. Hay algo (LEGAL) que me ampare??
    Muchas gracias

  152. admin dijo:

    Para informacion legan sobre que hacer te sugerimos que te comuniques con la Union Argentina de Inquilinos (www.inquilinos.org.ar) que tiene un area de asesoramiento legal y nosotros no. Sin embargo, sin contrato no creo tengas muchas posibilidades….
    Suerte.

  153. natalia dijo:

    miren necesito si alguien me puede decir algo con lo q me pasa resulta q tengo un departamento termine el contrato y lo tengo q entregar vino la dueña como tiene q ser a ver en q condiciones esta su departamento y hasta me felicitaron por los pisos, ahora resulta q no me quieren debolver la garantia diciendo q me la pagan en 2 partes y no me lo quieren dar diciendo q tienen q ver las boletas de los servicios y siendo q yo ya pague todo y esta al dia quiero saber sies legal? alguien me puede ayudar gracias!!!!

  154. admin dijo:

    No es habitual que paguen el deposito en 2 partes, deberian devolverlo completo despues de hacer la liquidacion correspondiente donde conste que no quedan impuestos y/o servicios sin pagar.Es habitual que las inmobiliarias esperen a tener todas las boletas y descontar del deposito lo que no esta pago o el proporcional de lo que corresponda.

  155. Juan dijo:

    queria saber que puedo hacer con un problema que estoy teniendo.
    La cuestion es asi, yo alquile un depto hace 4/5 años, y el contrato acaba de finalizar el 14 del 10, (faltando unos dias para la finalizacion el depto se vendio), una vez finalizado el contrato entrego las llaves y papeleria al dia, me hacen la liquidacion y prorrateo de los servicios y expensas a pagar, y me queda un saldo positivio de 1225 pesos.

    Voy con el nuevo propietario y queda confomre con el estado, aprovecho y le regalo un balde de pintura que tenia por si queria pintarlo en algun momento (las paredes estan en perfecto estado solo el desgaste del uso). Me firma un papel de puño y letra que recibe la posesion del mismo y me dicen que me van a depositar el saldo en mi banco (yo no firme nada y lo que me firmaron es que recibio el nuevo prop la llave).

    No sucede esto, entonces reclamo el desposito a la inmobiliaria que administra el pago del alquiler, y me dice que el propietario quiere cambiar unos zocalos desgastados, ya no me gustaba nada pero accedo y me descuentan 250 pesos (para los materiales y mano de obra de 9 metros lineales de zocalos) termino arreglando en 225 para que me liquiden el resto, es decir 1000 pesos.

    en el dia de la fecha (22 del 10) me llama la inmobiliaria y me comunican que el hijo del nuevo propietario quiere descontarme 800 pesos para pintar el depto, de forma arbitraria, a la cual le doy una negativa y sin chances de negociar eso, porque no esta rota ni tiene nada raro ninguna pared mas que el uso normal de los años vividos.

    Ni la inmobiliaria ni el propietario (al cual no conozco mas que el dia de la firma, y menos al nuevo) me dan una respuesta, que puedo hacer?

  156. admin dijo:

    Te recomendamos empezar con carta documento reclamando el saldo del deposito. Para posteriores acciones legales te recomendamos comunicarte con la Union Argentina de inquilinos (www.inquilinos.org.ar) pues ellos tiene un area de asesoramiento legal.

  157. Juan dijo:

    llame a inquilinos y me dijeron que tengo que ser socio para que me asesoren…
    ya estoy armando la carta documento que dia deberia enviarla, es decir a partir de que momento estan fuera de lo correcto ellos?, 30 dias, al dia siguiente del finalizado el contrato?

    atentamente

  158. Soledad dijo:

    Hola, quería consultar si para alquilar, el garante (en todo caso familiar directo) y con el inmueble en Cap.Fed sí o sí debe tener recibo de sueldo, ya que en algunos avisos lo menciona, depende de la inmobiliaria o del dueño pero no es requisito verdad?. Porque con mi pareja nos queremos ir a vivir solos y saldría de garante mi mamá, pero ella es ama de casa hace 20 años aprox. Ambos tenemos recibo de sueldo, de 2.700 aprox. sino qué opción nos queda?. La garantía del Banco Superville?. Gracias.

  159. Romina dijo:

    Necesitaria saber si es legal que en el contrato figure una clausula donde diga la cantidad de personas que pueden habitar el departamento. Por ejemplo, 2 mayores y 1 menor. Estoy por alquilar un departamento y el propietario me dijo que ha tenido problema con los inquilinos anteriores (cada vez vivian mas personas en un departamento de 1 ambiente y se lo destrozaron) y no quiere que le vuelva a suceder. gracias

  160. admin dijo:

    No conozco ningun caso de un contrato con una clausula semejante. En la medida que lo firmes se torna legal.

  161. admin dijo:

    Depende de la inmobiliaria. Es comun que pidan los recibos de sueldo de los garantes tambien, pero todo depende de la buena voluntad de la inmobiliaria.

  162. alejandro dijo:

    hola quisiera saber si es legal que no me quieran devolver el deposito . Al finalizar el contrato de dos años se realizo una prorroga por un año mas. La dueña alega que por ser una prorroga el deposito se pierde. esto es asi realmente? O es una avivada de la dueña ,ya que siempre fuimos inquilinos buenos y cumplidores y nunca le hicimos problemas por nada. Quisiera una respuesta pronta :gracias

  163. admin dijo:

    El deposito es obligatorio devolverlo finalizado el contrato, asi lo estipula la ley. Lo que no existe es la figura de “Prorroga”, los contratos no se prorrogan….se hace un contrato nuevo en tal caso.

  164. admin dijo:

    Depende de la Inmobiliaria. Generalmente piden recibos de sueldo de los garantes, pero no es obligatorio.

  165. carlos dijo:

    Hola, quisiera saber si me podrian ayudar, tengo que hacer la nota para rescindir el contrato de alquiler de mi mono ambiente, la hago yo mismo??
    otra cosa, me piden que tiene q estar pintado, si lo pinto yo no hay drama no? (algo se de pintar igual). Y por ultimo, pero no menos importante, el deposito me lo dan cuando entrego las llaves?

  166. admin dijo:

    La nota la haces vos, lo podes pintar vos tambien y el deposito se devuelve siempre (previo descontar el proporcional de los servicios no vencidos)

  167. valentina dijo:

    hola, estoy por renovar el contrato y una amiga continua poniendo su depto de garantia. hoy me entero que tambien salió de garante para otra persona: puede seguir siendo garante mia? o hay algun impedimento de que sea garante de dos alquileres?
    gracias

  168. admin dijo:

    No hay problema, puede ser garante de varios si lo desea.

  169. Gabriela dijo:

    Hola ..queria saber si me sirve una garantia de un inmueble que esta a mi nombre, garantia propia para alquilar en capital federal.
    gracias!

  170. admin dijo:

    Si sirve….

  171. erica dijo:

    hola queria saber,cuanto es el plazo normal de tiempo para la averiguacion de una garantia en cap-fed,porque me dijeron que tarda 4 dias y sa voy para 10 dias y nadie de la inmobiliaria me llama,siempre tengo que estar llamando yo,no me parece que esten cumpliendo con su trabajo.gracias

  172. admin dijo:

    Puede tardar hasta 15 dias, pero es raro

  173. Lorena dijo:

    Hola, quisiera saber si yo entrego una seña ahora para entrar a un departamento como inquilina en Enero, esa misma plata sirve como parte de pago del mes de Enero?

  174. admin dijo:

    deberia ser asi

  175. Karina dijo:

    Queremos alquilar una casa en Neuquén. Se va a desocupar en marzo, nos piden una seña de un mes de alquiler (AHORA EN DICIEMBRE), dicen que es lo que se acostumbra. Esto es así? Ya estamos en la previa de la preparación del contrato, ya revisaron nuestras garantías. Estamos necesitando una respuesta de manera urgente.

  176. admin dijo:

    es normal que te pidan seña, mes por adelantado y mes de deposito

  177. Cecy dijo:

    Hola, quisiera saber si me sirve, una garantía de un inmueble que está a nombre de mi abuela 50%y de mi abuelo 50% ( pero éste ultimo falleció) No hay sucesión. Y mi mamá es única hija.???
    Asimismo, podría acompañar recibos de sueldo u ofrecer una garantía prendaria ( de un vehículo a mi nombre) que tal ves “engrosarían” a la garantía inmobiliaria. Puede ser viable??
    Muchas Gracias

  178. admin dijo:

    No creo que las inmobiliarias tengan problemas, generalmente buscan vinculos familiares entre garante e inquilino.

  179. silvia dijo:

    Mi inquilino (local comercial), se retira al año y 8 meses sin cumplir los 3 requeridos por contrato.
    Es por no llegar a un acuerdo en el ajuste del monto de alquiler.
    Debo devolverle el depòsito?
    Muchas gracias.

  180. admin dijo:

    Por supuesto, ademas los ajustes en los contratos no existen. los contratos escalonados no son legales, ni hablar de los que establecen que el monto del contrato debe ser repautado a intervalos de tiempo.

  181. flavia dijo:

    mi consulta es mi amiga hablo con un conocido que tiene inmobiliaria, que queria alquilar su casa pero todo fue de palabra, he aqui que ellla decidio alquilarmelo a mi , cuando le dice al de la inmobiliaria que ella ya habia conseguido a quien alquilarlo, este le dice que ya una gente se lo habia reservado y señado la casa y para que ella lo pudiera alquilar el tenia que pagarle el doble a la gente que reservo, y ella esta muy mal porque se comprometio con nosotros y no sabe como parar esto. (para mi es cosa de la inmobiliaria),o es asi, por una reserva ellos tienen que pagarle el doble, si el propietario se echa atras?

  182. admin dijo:

    No creo que tenga que pagar nada….habria que ver el acuerdo que firmo con la inmobiliaria primero.

  183. Estefania dijo:

    Hola, quisiera saber si es legal alquilar un departamento a estrenar cuando el eldificio no tiene fin de obra y el propietario no tiene escritura.
    Obviamente al momento de alquilar la inmobiliaria no menciono nada de esto y resulta ser que el edificio tiene miles de problemas, entre ellos…no tenemos medidor de luz, todo el edificio y vecinos estamos conectados a la luz de obra que obviamente no es suficiente para todos los departamentos lo que genera constantes cortes de luz, el mal funcionamiento del ansensor y no tener agua.
    Existe alguna manera por ley de que la inmobiliaria o el inquilino me resarciore por los incovenientes que tuve en los utimos 6 meses?

  184. admin dijo:

    Para realizar acciones legales te sugerimos comunicarte a la Union Argentina de Inquilinos (www.inquilinos.org.ar) puesto que tienen area de asesoramiento legal

  185. Princesa dijo:

    estoy por alquilar un depto, donde el padre de mi novio va ser mi garante y un amigo va ser el que ponga su recibo de sueldo ya que mi novio y yo tenemos algunos ingresos, pero en negro.
    el asunto es que quiero saber si al dejar la seña, hasta cuanto tiempo me puede durar mi reserva? ( si es que la inmobiliaria no toma varias señas) ya que mi amigo que pone el recibo puede estar de viaje por trabajo por 3 semanas.
    osea si lo seño ahora y me dan el ok de poder alquilarlo, mi amigo llegaria en 3 semanas para firmar. corro riesgo de que a pesar de los papeles esten ok y el dinero esté, no me lo quieran alquilar por la demora del contrato?

  186. admin dijo:

    No creo que haya problemas. Si la inmobiliaria tiene decidido alquilartelo puede esperar, salvo que el dueño este muy pero muy apurado en alquilarlo…

  187. leonel dijo:

    Hola, para alquilar una casa, 2 hab. con fondo, me estan pidiendo para el garante, ademas del titulo, me piden los planos y una tasacion de una inmobiliaria. A mi me parece demasiado, estos requisitos figuran en algn lado? o es un curro de la inmobiliaria para vendernos la tasacion? ah, y todo eso hay que presentarlo en 48 hs despues de la seña.

    Gracias!!

    P.D. : soy de Lujan – Bs As.

  188. tatiana dijo:

    hola! la cuestion es que señe un depto (por dueño), espere un mes, que es el tiempo que me dijo la dueña en el que se desocuparia el lugar, y a cuatro dias de que esto suceda me llama y me dice que los inquilinos actuales no se van a ir y me quiere devolver la seña.que hago?..me tiene que devolver la misma cantidad?

  189. admin dijo:

    Te tiene que devolver todo el importe de la seña

  190. admin dijo:

    Generalmente con el original del titulo de propiedad alcanza como garantia. No conocemos ningun caso de pedido de tasacion y planos para el inmueble del garante.

  191. yanel dijo:

    Yo estoy por alquilar un depto y como no tengo propiedad para que salga como garante, entonces llegue a un acuerdo con el dueño y me tomo un recibo de sueldo de un familiar, aparte del mio y de mi pareja como garante.Esto lo llevan a un gestor para que hagan las averiguaciones necesarios.Mi duda es que averiguaciones aparte de si estas o no en el veraz pueden hacer?¿

  192. Emilio dijo:

    estoy por alguilar un dpto, pero me encuentro con el inconveniente que solicitan un garante propietario y con lo unico que cuento es con mi suegro, que por estar con una enfemedad psiquiatrica no puede firmar y una tia que hace un par de meses fallecio su marido, quien era el propietario de la vivienda. Mi duda es saber si tanto mi suegra o mi tia pueden servir para firmar el contrato en calidad de garantes dado que ambas figuran en la escritura de la vivienda. Esto es posible o solo quien es el titular puede hacerlo?
    Mil gracias si pueden disipar mis dudas.

  193. admin dijo:

    Depende mucho de la buena voluntad de la inmobiliaria y el riesgo que desee asumir el dueño…pero puede andar.

  194. Celeste dijo:

    Hola! Alquilé ahora en marzo un depto en Bariloche y firmé un contrato por seis meses frente a escribano que decía el monto del alquiler y, como no tengo garantía, que le pagaba en dos pagos los dos meses de depósito que me piden.Hace un par de días vino el dueño y me pidió mostrar el depto porque lo tiene a la venta y me dijo que si lo vende tengo que irme. Yo le dije que me quería buscar otra propiedad más segura para quedarme tranquila y no tener que salir a las corridas a buscar algo después y me respondió que si lo hago pierdo los dos meses de depósito. Yo ahora tengo miedo de pagarle el mes de depósito que me falta, pero me lo reclama. Es posible que me hagan eso??? Quedarse con todo si quienes no me pueden asegurar continuidad y respetar el contrato son ellos???
    Aguardo su respuesta y desde ya muchas gracias

  195. admin dijo:

    Por supuesto que no estas obligada a irte. Mientras tengas un contrato vigente tenes derecho a quedarte todo el tiempo que lo estipula el contrato, no te pueden echar y ademas no estas obligada a mostrar el departamento tampoco.

  196. daniel garcia dijo:

    La pregunta es referida a la renovacion del contrato. Ya arregle con la propirtaria el valor de la renovacion, pero resulta que la inmobiliaria me quiere cobrar nuevamente $350. la averiguacion de la garantia si esta en condiciones siendo que es la misma del contrato anterior este dato es para la inmobiliaria o para el propietario, yo puedo negociar para que esta averiguacion no se haga.Y por ultimo quisiera saber si el contrato de locacion tiene que tener sello de la afip para que sea legal .
    Desde ya muchas gracias esperando su respuesta saludo a uds muy atte.

  197. admin dijo:

    El contrato no requiere firma de la AFIP. Por otro lado, es normal que las inmobiliarias te cobren al renovar el contrato porque tienen que hacer todas las averiguaciones de nuevo como si fueras un inquilino nuevo, aunque no lo seas.

  198. jorge lima dijo:

    El dueño de la empresa en la que trabajaba me pidio que salga de garante de un contrato de alquiler que necesitaba fraguar para presentar en su expte de divorcio. Accedi, soy solvente y ya no trabajo mas y no piensa romper el contrato que firme. Consulto si legalmente pedo iniciar una accion para rescindirlo por haber sido firmado bajo presion. Muchas gracias

  199. admin dijo:

    Por acciones legales tenes que comunicarte con la Union Argentina de Inquilinos (www.inquilinos.org.ar) pues ellos tienen un area de asesoramiento a tal fin.

  200. Monica dijo:

    Deje una seña por un departamento, de 100 dolares , 400$ ese mismo dia , la persona que lo alquilaba me pidio que le reforzara la seña, lo cual lo hice al llevarle la fotocopia de la propiedad de la garantia, le deje un total por 500 dolares, al dia siguiente me llama para ” informarne ” entre insultos, que perdi la seña, porque mi garantia era una estafa. No me consta, ya que es de una persona de mi conocimiento, y que perdia los 500 dolares . A partir de esto qude atemorizada, nose si saldre en busca de otro dpto , es la primera vez que alquilo, y me parece decadente , no sabia que se podia ganar en 24hs tanto dinero por no hacer nada como lo ganan las inmobiliarias. No se si dar el nombre de ” este estudio juridico-inmobiliario.

  201. admin dijo:

    Registrala la Inmobiliaria en el apartado “Inmobiliarias” del sitio y pone una calificacion y comentario acordes a lo que te ocurrio para que no le pase a nadie mas.

  202. Gisele dijo:

    Hola!!
    Mi consulta es la siguiente, en junio se cumplen dos años del cotrato de alquiler y de la inmobiliaria, me informan que en caso de no hacer una renovación el último mes tengo que coordinar con ellos para que por lo menos dos veces por semana lo puedan mostrar a futuros inquilinos. Ahora bien, esto es legal? digo porque en mi caso trabajo todo el dia, y llego a la noche recien, es imposible de que pueda coordinar. Pero además se supone que estoy pagando y no tengo porque mostrar y recibir a gente que no conozco, mas allá de lo que diga el contrato. Si quieren mostrarlo se supone que debe ser a partir de la finalizaciòn del contrato, nunca escuche algo similar, por eso lo consulto.
    Muchas gracias.

  203. admin dijo:

    No pueden hacer lo que te piden…hasta que no desocupen el departamento no pueden mostrarlo. Si queres arreglas para que lo vean otros sino no….no estas obligada….ademas que van a hacer? rescindirte el contrato?

  204. Manuel dijo:

    Hola a todos. Tengo que reservar un departamento en concepto de averiguaciones y confección del contrato. Qué cuidados tengo que tomar para minimizar el riesgo de que sea un estafador? Qué comprobantes me tiene que dar? Me tiene que mostrar el título de propiedad? Disculpen la cantidad de preguntas, dudo ya que el “propietario” está muy apurado por alquilar, me contacto s{olo por celular y dice vivir a 4 horas de capital pero no me dice dónde. Si alguien lo lee me ayudaría mucho alguna opinión ya que este viernes (en dos días) tengo que ir a verlo y “reservarlo” con 500 pesos.
    Muchas gracias
    Saludos
    Manuel

  205. solange dijo:

    Hola, si alguien puede aclararme algo estare agradecida. En este caso soy yo la locataria la perdona que alquila. Ami inquilino se le termina el contrato este mes, y cuando fui a cobrarle me dio solo 100 pesos y dijo que el resto use el deposito para cobrarme este mes, pero el no se va a ir se va a quedar un tiempo mas, vamos a hacer una extension de contrato, entonces en no puede obligarme a usar el deposito, eso se utiliza cuando el inquilino se va si todo esta en buenas condiciones se devuelve y si no no. Encima de que no aumente el alquiler mas que 100 pesos de un año a otro y que no lo vuelvo a aumentar porque solo lo extiendo por 6 meses mas, me esta tomando por tarada. de todar maneras voy a buscar un abogado pero agradezco sus opiniones. La extension de contrato existe o tengo que hacer uno nuevo?. Saludos! Solange!

  206. admin dijo:

    La figura de extension de contrao no existe, segun la ley tenes que hacer un contrato nuevo. Ademas, tampoco podes usar el deposito como pago de alquiler, la ley establece claramente que debes devolverlo finalizado el contrato (en caso de que no exista renovacion), pero como no es el caso, tenes que ajustarlo (cobrarle al inquilino la diferencia entre el deposito nuevo y el deposito viejo).

  207. eliana dijo:

    hola quisiera salir de una duda, para alquilar me piden dos meses del mismo monto del alquiler, mi pregunta es, si el contrato es mes a mes y de palabra, yo pagando dos meses adelantados, puedo vivir dos meses sin pagar?

  208. admin dijo:

    Si el contrato es de palabra no tiene validez juridica….estarian fuera de lo estipulado por la ley por lo cual cualquier cosa puede ser valida o invalida….

  209. Pamela dijo:

    Buenas tardes, deje una seña para alquilar un loca, uno de los titulares de la la garantia no se puede presentar a firmar, que pasa en ese caso? se rechaza la garantia? y que pasaria con la saña ($700)?

  210. admin dijo:

    Seguramente reprogramen la fecha de la firma

  211. Florencia dijo:

    Buenas noches; consulto lo siguiente. Con mi compañera de facultad decidimos alquilar un Dpto, el tema es que firme el contrato sin pagar nada. El contrato lo firme con la inmobiliaria el mismo comenzaria a regir a partir de Agosto de 2011. Ahora encontramos algo mucho mas economico y queremos saber si podemos descistir de habitar el departamento habiendo firmado el contrato que rige a partir de Agosto por lo que aun no pagamos.

  212. admin dijo:

    Depende de tu contrato. Alguno establecen una clausula en la cual no podes dejar el alquiler por los primeros 6 meses, por lo cual tendrias que ir a juicio para cancelar dichas clusula. Igualmente si cancelas el alquiler tenes que pagar un mes de alquiler como pago en concepto de multa.

  213. Liana dijo:

    Hola, queria saber que pasa si doy como garantia una garantia trucha, es decir comprada es aceptada firmo el contrato ya me encuentro viviendo, y luego ellos la inmobiliaria se puede dar cuenta a los dias o meces que la garantia era comprada o no una vez que la tomaron ya esta?? Y si se pueden dar cuenta que pasa? No pasa nada ya que el contrato ya esta echo o que puede pasar que pueden hacer??? Muchas gracias
    En caso que la garantia sea comprada y aceptada para un alquiler comercial que pasa si ellos detectan una vez firmado el contrato que esa garantia hera comprada, muchas gracias

  214. admin dijo:

    Te van a pedir que traigas una garantia nueva. En algunos casos pueden hasta rescindir el contrato y como ultimo recurso iniciar acciones legales

  215. Carlos de Nuñez dijo:

    Hola. Soy inquilino y en mi contrato dice “..deberá entregar … constancia documentada en original del pago…” de servicios y expensas. Mi consulta es si puedo quedarme con originales y presentar fotocopias de los pagos, ya que soy a quien le pueden reclamar por impagos, mientras dure el contrato, o indefectiblemente debo entregar originales. Si fuera lo último, qué tipo de documento debo solicitar para constatar fechacientemente la entrega y contenido de los pagos originales. Gracias!

  216. admin dijo:

    Tenes que sacar fotocopia de los servicios y expensas. A la Inmobiliaria o dueño le entregas los originales con las fotocopias, la inmobiliaria se queda con los originales y te firma y/o sella las fotocopias como recibidas las cuales te quedas vos en tu poder. Cualquier deuda que figure en la boleta le pedis al dueño o la inmobiliaria que lo escriba de puño y letra en la fotocopia para que quede constancia

  217. maria dijo:

    alquile durante dos años una casa, y puse los servicios a mi nombre, termino el contrato y el gas no cambie la titularidad, porque me dijeron en la oficina de gas que no se podia porque debian retirar el medidor.La dueña se comprometio a cambiar la titularidad y no lo hizo
    hace mas de dos años que me mude ya y me llaman de gas para reclamarme por una deuda , u

  218. maria dijo:

    de gente que vivio o vive,no se, despues que yo en esa casa
    ya presente un reclamo en gas, con documentacion que prueba que no vivo mas ahi, contrato de alquiler vencido, el contrato de mi nueva casa, traslado de telefono, alta de servicios a mi nombre en mi nuevo domicilio, firma de la entrega de las llaves , etc
    me siguen reclamando, llame a la dueña y no me da bolilla
    que puedo hacer???

  219. Celeste dijo:

    Buenos días…
    Hace una semana reserve un departamento para alquilar, presenté toda la documentación requerida (ingresos, garantia y monto de la reserva) y hoy me llaman de la inmobiliaria para informarme que el propietario del inmueble se arrepintió y NO QUIERE alquilarlo.
    Obviamente corresponde que me devuelvan mis $500, pero me comenta un conocido que deberían devolverme el doble de mi reserva (por los perjuicios ocasionados)…
    Esto es cierto? Y de ser así, que ley o reglamentación me ampara (a fin de realizar el reclamo a la inmobiliaria)?
    Espero su pronta respuesta!!!
    Muchas Gracias!!!

  220. admin dijo:

    No existen los “perjuicios ocasionados” puesto la toma de reserva no determina obligacion alguna para el dueño del departamento….

  221. Celeste dijo:

    Si, gracias!
    Ya me asesoré por otro lado y me informaron que corresponde el doble cuando lo que se efectuó es una seña. Si lo que se realizó fue una reserva (como en mi caso) solo corresponde la devolución de la misma.

    Gracias nuevamente…

  222. Elizabeth dijo:

    Mi inquilino se fue dos meses antes de terminar el contrato. Dejó el depto con muchas cosas rotas, sucio, falta pintura, etc. Yo recibí las llaves y lo fui a ver posteriormente. Ahora quiere que le devuelva el depósito. Para arreglar todo lo que dejó roto necesito el doble de lo que tengo en depósito. Que puedo hacer??
    Además, me propone ir a pintar ahora!! Porque no lo hizo antes de irse? Les pido una orientación. Muchas gracias

  223. denise dijo:

    Mi consulta es la siguiente, yo realice una reserva formal. para alquilar un dto. Entregue un dinero como adelanton, no mucho y me pidieron copia de la garantia. Pero para empezar a estudiar la misma tengo que llevar $510. Quiero presindir del mismo. Lo podria hacer sin ningun. Problema? Lo que si tienen un copia de la garantia. Sucede algo con eso?

  224. vanesa dijo:

    hola mi pregunta es, mi hermana esta alquilando un departamento y le faltan 6meses para terminar el contrato y de la inmobiliaria le dijeron q la dueña quiere venderlo y ensima q mi hermana tenia q recibir a la gente q venga a ver el dpt,queria saber si es legal q le recinda el contrato y q deberia hacer ella.gracias

  225. yadira ramos dijo:

    hola mire yo tengo alquilada una casa, la persona que esta en la vivienda tiene como 15 anos pero se la he dado bien barata para que la cuide bueno casi que de regalado vive, pero el se atraza mucho en pagar, y x andar de buena gente lo he soportado pero la verdad que ya me canse quiero pedirle la casa y nesecito que me ayuden a elaborar una carta donde le notifico que nesecito que me entrague la casa y que cuanto tiempo le tengo que dar para que busque otro lugar soy de honduras nesecito que me ayude x favor. gracias

  226. Yanet dijo:

    Hola! Necesito alquilar por primera vez un depto. en Cap. Fed. Soy de Santa Rosa La Pampa, por lo tanto la garantía es de mis padres de allí. El tema es que naadie me acepta garantía del interior, porque: “Es mucho lío” “demoran mucho los papeles” “cobran cualquier cosa por hacer un seguimiento de la misma”, en fin solo escuché excusas. Mi idea sería agilizar y hacer yo las averiguaciones correspondientes para presentar en cuanto veo un alquiler que me gusta, ya que ni siquiera me aceptan que abone meses por adelantado. MI consulta es ¿adonde debería ir para certificar la garantía y demás papeleo que requiere para que me la acepten? Les agradezco me sepan responder, ya que hace mas de dos meses estoy buscando y nada. Gracias!

  227. Fernanda dijo:

    Hola, tengo una consulta, con mi pareja estamos buscando alquilar un depto de 2 ambientes y tenemos como garantía la del abuelo de mi pareja. Se que algunos propietarios aceptan garantía de un jubilado y otros no. Pero en el caso de que la acepten, sucede que la propiedad de este hombre ya está dada en garantía por un depto que está alquilando otro familiar. La pregunta es: un mismo inmueble puede ser dado como garantía dos veces para dos familiares distintos? Gracias! Aguardaré la respuesta!!!! :)

  228. elizabeth dijo:

    buenos dias, en marzo de 2010 alquile un depto en marzo de 2012 me vence el contrato, ahora yo pienso renovar pero ellos me estan pidiendo un nuevo deposito mas comisione sy averiguacion de la garantia de nuevo, todo bien, pero el deposito anterior?que pasa con el? mi alquiler es de 1230 hoy, con expensas. el deposito fue de 1080 como lo que pago actualmente de alquiler. me pediran me dijeron 1080 mas el 20% de deposito y comision y todo eso alrededor de 2500 para renovar, pero pregunto y el deposito anterior, no deberian pedir la diferencia del aumento y agregarselo a mi deposito anterior no pedirme un nuevo deposito como es la cosa, agradezco una respuesta

  229. Paola dijo:

    Leyendo todos estos comentarios me doy cuenta que no somos los unicos q vivimos con el corazon en la boca xq alquilamos y ya me paso que nos dejen en la calle de un dia al otro x conveniencia del locador si contrato ni nada, me senti sin respaldo y preguntandome xq estan injusta la situacion, actualmente estamos alquilando una vivienda social donde nos cobran 700 pesos y ahora la dueña quiere 800 pesos que con la luz se me va a 930 somos gente humilde y como no estamos de acuerdo por el abrrio y en las condiciones de la casa nos quiere sacar ahora aunq le hallamos pagado …que hago?

  230. analia dijo:

    Hola, tengo que mudarme, vi un departamento del que me piden de alquiler pesos 2100 el primer año y 2600 el segundo, y para hacer las averiguaciones de garantía me piden reserva o seña, quisiera saber si existe algún porcentaje estipulado por ley que corresponde para dejar en concepto de seña. Muchas gracias, espero pronta respuesta.-

  231. mabel dijo:

    Hola!, les escribo porque tengo una duda. MI papa es propietario y tiene alquilada una casa, el contrato se vencio hace 10 meses, con los inquilinos siempre hubo muy buen trato y por cuestiones de confiar no se hizo nuevo contrato. El tema es que la casa la puso en venta y al avisarles que la necesita, los inquilinos le exigen 6 meses para mudarse, y mi papa la necesita libre para dentro de 3 meses porque tiene un posible comprador que la necesita en ese tiempo. De que manera es conveniente proseguir?, y por otro lado cuanto tiempo se necesita de preaviso para que los inquilinos se vayan?, ya sabemos que no tenemos contrato, pero como seria si asi fuera?
    Gracias!!!, espero pronta respuesta.

  232. Franco dijo:

    Que tal, estoy por alquilar un departamento y la inmobiliaria entre los gastos me esta pidiendo $45+IVA MENSUALES durante los 2 años del contrato en concepto de “gastos administrativos” esto esta bien???

    ademas me ponen un seguro contra incendio y no se que mas que se debe abonar mensualmente por el monto de $50+IVA mensuales…

    No tengo problema en pagarlos pero quiero saber si me lo deben cobrar o no, el que menos entiendo es el de gastos administrativos!

  233. Claudia dijo:

    Hola ,mi tema es que tengo echa una reserva para el alquiler de un local hace 12 dias.Segun la inmob. el dueño la acepto de palabra ,aun no firmo nada.
    Lo que me preocupa es que no me dan una fecha segura de entrega ,ya que el local esta alquilado ,segun ellos la inquilina lo deja a fines de octubre ,desconozco si el aviso fue echo de manera fehaciente .
    Mi temor es que la sra. no se vaya para esa fecha ,ya que tiene 2 años mas de contrato .Agradecere su consejo ,ya que no se como actuar ,
    Desde ya muchas gracias , Atte. Claudia

  234. vito dijo:

    Hola encontre’ el dpto que quiero,para alquilar,de otro lado me estoy llendo de viaje por trabajo y vuelvo en 10 dias,el dueno no quiere aceptar la sena porqué dice que dura una semana y que despues hablemos,es cierto lo que dice o la sena se puede prolongar como pactuemos?

  235. gerardo dijo:

    ESTIMADO, MI CONSULTA ES PORQUE LLEVO APROX 16 MESES DE ALQUILER Y AHORA ME CORTARON EL GAS EN EL DPTO XQ EL EDIFICIO NO CUMPLE CON LAS CONDICIONES QUE EXIGE EL ENTE REGULADOR DE GAS. POR LO TANTO LLEVO CASI 20 DIAS SIN HABITARLO YA QUE NO POSEO GAS. Y EL PROPIETARIO SE ESTA DEMORANDO EN TERMINAR CON LOS ARREGLOS PARA QUE HABILITEN EL GAS. MI CONSULTA ES ME CORRESPONDE PAGAR EL ALQUILER? YA QUE EL ME ALQUILO UN DPTO SIN LAS CONDICIONES INDISPENSABLES DE SEGURIDAD QUE EXIGE EL ENTE REGULADOR DE GAS. PUEDO RESCINDIR EL CONTRATO POR DAÑOS Y PERJUICIOS?

    MUCHAS GRACIAS

  236. Pablo Oliva dijo:

    Buen día, necesito asesoramiento, ya que tuve elsiguiente problema.

    Señe una propiedad en córdoba para alquilar. En el momento de señar me dieron tres páginas con los requisitos para hacer el contrato, los cuales eran la documentación de las garantías, y la descripción de los gastos que iba a tener. Comisiones, sellados, informes etc… La seña tiene una validez de 7 días hábiles, yo presente todos los requisitos.

    El problema surge dos días después de la seña, en donde me informan que para hacer el contrato debo firmar un pagare por $5000 en o $5000 en efectivo en concepto de garantia. Lo que me dicen es que es una garantía que remplaza a 2 meses de depósito. A esta altura quise deshacer la operación, ya que no me habían informado de eso, también me dijeron que el pagare tenía que estar en blanco, que lo tenían que firmar los garantes y que era parte del contrato.

    Cuando quise que me devolvieran la seña no quisieron, diciéndome que era culpa mía porque estaba apurado y no me lo dijeron verbalmente. Yo creo que lo del pagare tendría que haber estado en los papeles que firmamos por la seña, y que no pueden obligarme a hacerlo.

    Le pido que me conteste a la brevedad para saber qué derechos tengo.

    Muchísimas gracias.

  237. Polak's dijo:

    Soy propietario de un local…lo alquilé con (contrato comercial), 36 meses…firmamos contrato privado…NO LO SELLÉ…transcurrieron 3 meses se fué el inquilino y no me pagó mas…podría alguien asesorarme que camino tomar ahora…me cuenteo en las 3 últimas llamadas q’ le hice por teléfono…y ya me siento como q’ me no podré cobrarle más…

  238. analia dijo:

    hola llevo 1 año y medio de alquiler y voy a rescindir el contrato si pago el mes de multa por irme antes avisando con dos meses de anticipacion me tienen q devolver el deposito??

  239. Diego dijo:

    Hola, queria consultarles si necesito una garantia ya que soy propietario de un inmueble en provincia de buenos aires, solo me sirve para provincia o al ser yo el propietario tambien me sirve para alquilar una oficina o dpto en capital?
    gracias

  240. Francisco dijo:

    Hola!

    Firmé la renovación de contrato de alquiler, ante escribano publico, en febrero 2011. Lo entregue a la inmobiliaria (capital federal) para que se lo haga firmar al propietario (vive en el conurbano). Desde esa fecha estoy reclamando la copia firmada y siempre me salen con que todavia la propietairia no pudo pasar a firmar. ¿Qué puedo hacer?

  241. helene dijo:

    Buenas tardes,
    les cuento mi situacion. Realicé una prorroga de contrato de vivienda por 10 meses mas. Resulta que ahora no puedo pagar mas el departamento y me tengo que ir. Al contactar a la inmobiliaria me han dicho que debemos pagar la famosa multa equivalente a 1 mes de alquiler. Ahi esta mi duda, estan en su derecho de pedirme esa multa sabiendo que ya cumplimos con el contrato original de dos años y nos encontramos en una prolongacion del mismo? Muchas gracias

  242. javier dijo:

    señe un departamento hace un mes atras y todabia no lo terminan que puedo hacer

  243. paulo dijo:

    Hola como están, muy buenos días. Les escribo porque estoy en una situación que no puedo resolver y en la cual me siento estafado. Alquilé un local para poner un negocio de artesanías y cuando lo quize habilitar me dicen que ese local no se puede habilitar. Porque está en una situación especial, no tiene ABL porque forma parte parece ser de otro local o algo tipo condominio. Los propietarios me tienen hace un año con que van a resolver este asunto pero no lo solucionan, y yo estoy pagando y no puedo habilitarlo. No se como resolverlo. El contrato está echo atravéz de inmobiliaria y ellos tampoco se responsabilizan. Gracias.

  244. Carla dijo:

    Hola!! con respecto a la garantía propietaria, mi abuela falleció hace 2 meses, por ende queda mi abuelo como dueño.. esa garantía sirve para un alquiler?? o pasa a a sucesión?? Gracias!!

  245. Oscar dijo:

    Buenos días, firmé un contrato de locación por 2 años, a los 14 meses le envié al mail del esposo de la Sra. que me alquiló (en el contrato figura ella como Locadora) que a partir del 15 del próximo mes (Noviembre) dejaba el Dpto. El Sr. me envió la siguiente respuesta: me debe abonar el mes completo, no proporcional (figura en el contrato) y el mes de depósito no será reintegrado por la compensación de no haber terminado el contrato, además, firmar el acuerdo de rescisión y entrega del Dpto. Cómo no me gustó que me cobrara el mes completo, le dije que entonces me quedaba hasta fin de mes. Lo que hice fué irme el 15, desocupé la propiedad y le dejé las llaves a mi vecina y le avisé el 30 de Noviembre via mail al esposo que le dejaba la llave a mi vecina y le dejaba el Dpto. desocupado, si tenía alguna diferencia con los servicios que me diga que se lo depositaba en la cuenta como fueron depositados los alquileres, el mes de noviembre al final se lo deposité. Ahora la propietaria me pide que le envíe una carta documento por la rescisión del contrato, de lo contrario esperará los dos meses que no voy a pagar y me avisará por esa via que se hará cargo del Dpto y me va a exigir los meses no abonados más daños y perjuicios; porque tiene una persona que lo quiere alquilar y no puede hacerlo porque el contrato sin la rescisión firmada aún está vigente. Eso es así, en el contrato no me pidió garante, me puede hacer juicio y lo más importante tengo posibilidades de ganar? Ella en el mes de Febrero que pasaron los dos meses puede hacer uso del Dpto., lo puede alquilar tranquilamente. Muchas gracias y espero su respuesta.

  246. Diego dijo:

    Hola que tal,mi consulta es la siguiente,soy de cba,alquilo un dpto hace ya 1 año y 9 meses. La inmobiliaria me informa que el dueño va a vender y que quiere mostrar el departamento a posibles compradores. Mis horarios son bastante complicados,y desde el trabajo no me permiten salidas reiteradas es mas me darian solo unas horas. Que derechos tengo como inquilino,cuantas veces deberia mostrar el dpto por ley o algo asi,me estan apurando desde la inmobiliaria nueva diciendo que soy dificil de mostrar el dpto,tocando timmbre a mis vecinos diciendo esto. Realmente me parece fuera de lugar todo eso. Bueno espero su respuesta desde ya muchisimas gracias!

  247. Natalia dijo:

    Hola, quisiera que alguine me asesore con respecto a mi situacion.
    Fui a ver una casa para alquilar, me gusto pero faltaban algunos detalles con respecto al mantenimiento.
    En la inmobiliaria me dijeron que la propietaria se hacia cargo y me entregaria todo en perfecto estado.
    Fui a señarlo, y ese mismo dia me mandaron por mail un modelo de contrato, el cual decia que seria entregado en optimas condiciones y tendria q pagar todos los meses en la inmobiliaria.
    Hoy me avisan q ya puedo ir a firmar, pero q tengo q pedir gas porque no hay, cosa q creo q no me corresponde a mi, y que la propietaria quiere que todos los meses le paguemos en su casa, algo que tampoco estoy de acuerdo.
    Al final no se si voy a tener gas o no para la fecha pactada y estoy en desacuerdo en pagar el mes de alquiler en la casa de la propietaria.
    Otra de la s cosas que dice el contrato es que me tengo q hacer cargo de un seguro contra insendios!
    Si no quiero firmar contrato me devuelven la seña’

  248. Graciela dijo:

    Estimados: estamos en tratativas para alquilar un depto, ya presentamos toda la documentacion requerida y nos enteramos que de la inmobiliaria estan haciendo averiguaciones de “referencias” acerca de nuestras personas, tocando el timbre aleatoriamente y preguntando que clase de vecinos somos. Para nosotros, significa eso una invasion de la esfera intima. Frente a que ente se puede denunciar este comportamiento invasivo y discriminante? Muchas gracias!

  249. carlos dijo:

    alquile un dto a estrenar de 2 amb cuando me mudo me entero q no puedo pedir medidor de luz ya que sencuentra con luz de obra el edificio por que todos los dias se corta la luz ya q no da a basto dicen que puede demorar hasta un año no se que hacer ni a donde dirijirme!? agradecere la ayuda ….

  250. Rolando dijo:

    Buenos dias yo alquile un inmueble y en ese momento me cobraron un mes de deposito, hasta bien, ahora mi pregunta yo estoy por renovar el contrato tengo que pagar otra vez el mes de deposito?. muchas gracias

  251. carlos dijo:

    Hola! Necesito alquilar y como garantía propietaria pretendo presentar una escritura de la cual soy propietario del 50%. La inmobiliaria necesita solamente me firma como garante? o la de ambos propietarios de la escritura (50% y 50%)?

  252. Guillermo dijo:

    Hola, soy garante propietario por un alquiler de un depto y por problemas personales con la persona a la que le sali de garante quiero levantar la garantia antes que finalice el contrato que es dentro de 10 meses.
    Esto se puede hacer ? y si asi fuera hay costos ? como es el tramite que hay que hacer ? que pasa con el inquilino al que le sali de garante, se da un plazo para que el pueda conseguir otra garantia ?
    Muchisimas gracias !!!
    Guillermo

  253. Diego Inmobiliaria dijo:

    La verdad que me puse a leer este blog y esta muy muy bueno, yo tengo inmobiliaria y mas de una chinche que se agarran con nosotros los inquilinos es Solo por Ignorancia de lo que es legal y lo que no.
    Esta muy bueno que no solo nosotros que vivimos de esto leamos y sepamos la parte legal me ahorraria mucho trabajo y broncas de repetir Lo qu yo te pido en todos lados te lo van a pedir POR QUE ES LEY !! jajaj no entienden que nosotros no escribimos las leyes.
    Hay gente que automaticamente piensa y reflexiona, y se da cuenta hay otros mas cabezones que por mas que les pongas el libro de derecho civil delante donde lo dice siguen puteando jaja.
    Le aconsejo a todo inquilino antes de armar una pelea que no trae beneficios a ninguna de las partes Aprovechen este blog y San google antes de discutir por lo que a ustedes les parece justo y lean las Obligaciones y derechos que posee asi solo abra reclamos justos y con verdadero tenor legal.
    Saludos y sigan asi impartiendo cultura legal es la mejor forma educando para que todos sepamos donde empienzan y terminan los derechos.

  254. claudia dijo:

    quisiera saber si tengo derecho a que me devuelvan la seña que di para una casa, la cual no puedo comprar por unos problemas que me surguieron

  255. karina dijo:

    Hola! me informaron que no es legal hacer un contrato de alquiler de un imueble de madre a hija! esto es cierto?

  256. juan dijo:

    Hola, mi consulta es; estoy por Rescindir contrato de alquiler 7 meses antes del vencimieto y le informe a mi locadora el dia 6 cunado pague la cuota del mes (que a fin de mes me voy) como se estipula el punitorio por el no aviso con 60 dias de anticipacion, se puede cuantificar? o solo le pago el mes de indemnisacion y fue ! si me reclama que puedo hacer, yo no me puedo quedar otro mes (que seria para cumplir con el preaviso) .
    No le avise por CD, le dije verbalmente, sirve?
    Espero tus comentarios

  257. Silvia LOS MACUS dijo:

    Amigos, buenas noches, podria alguien informarme cual es el porcentaje al que puede incrementarse el valor de el alquiler en meses de temporada alta (ene-feb-marzo) si alquilo un dpto para vivir todo el año? me ofrecen pagar hasta noviembre 1200$, dic ene feb y mar me cobrarian $4500 y luego a partir de abril $2000, esto esta bien? porque realmente no puedo pagar 4500!!! pero si es legal, tendre que ver como juntar el dinero! gracias por lo que puedan ayudarme.

  258. Adriana dijo:

    Hola mi hermano pidio una extension del alquiler que vencio en febrero , le dijeron que no habia problemas que se lo extendian hasta abril .
    Hasta ahi todo bien , pero hoy llamaron de la inmobiliaria diciendole que le cobraban a parte el alquiler mas 600 pesos para la inmobiliaria y todo lo hacian sin recibo y que los meses restantes no le dan recibo de pago, esto esta bien????

  259. Gabriela dijo:

    Hola buenos días, tengo una duda, la semana pasada firme el contratao de arrendamiento y entregue el deposite para la renta de una casa, sin embargo la propietaria de el inmueble ya no me contesta el teléfono y el domicilio donde la uedo encontrar es el mismo que el que supuestamente rente, la casa esta sin habitar, me apoyan por favor en que es lo que procede.
    Yo tengo el contrato firmado por ella, recibo de la luz y agua pagados, asi como copia de su IFE donde acepta que recibio el dinero como concepto de deposito.

    Les agradezco mucho su apoyo.

  260. ALEJANDRA dijo:

    Mi mamá utilizó la garantía de su departamento para la hija de una amiga, actualmente está vigente su contrato. Mi pregunta es: yo puedo usar la misma garantía en este momento, o tengo que esperar que el contrato esté finalizado de esta chica esté finalizado?.
    Muchas gracias y espero una pronta respuesta

  261. Daniela dijo:

    Hola estimada gente: me gustaría saber como garante que soy y rescindo de ello si la inmobiliaria debería darme algún comprobante donde aclare que quedo libre de toda responsabilidad, desde ya también entregarme todas las copias que dejado.- Desde ya les agradezco mucho y espero su pronta repuesta.-

  262. hernan dijo:

    Hola 15 dias atras alquile con mi pareja un depto amoeblado, cuando ingresamos el primer dia no funcionaba varias cosas (calefon, calefactor, heladera, etc ) que se fueron arreglando a medias y quedan muchas mas, por esas razones estamos disconformes con el trato y las condiciones que se encuentra el depto. puedo recindir el contrato?

  263. preston caterers dijo:

    preston caterers…

    Inquilinos Blog » Guía para alquilar un inmueble (Parte 2)…

  264. Patricio dijo:

    disculpen, mi duda es la siguiente, yo estaba hablando con un dueño directo, para alquilarle el departamente, y me dio un modelo de contrato, y me pidio una seña, cuando me envio por mail el original que era distinto al que me habia dado en su momento, le dije que de mi parte me parecia abusivo y ella me dijo de no alquilarlo.
    Mi duda es, me tiene que devolver la seña o puede ser que se la quede? es una abogada y muy mala leche, porque en el contrato ponia que yo me hacia cargo de las expensas extraordinaria, las cuales yo le pedi que saque. y Ademas queria que yo me haga cargo si tenia deuda, por lo menos eso entendi, les copio el texto
    “Se deja constancia que todo impuesto, tasa, contribución o servicio que deba abonarse con motivo de la propiedad, o del alquiler, deberá ser abonado por el locatario, ya sea existente a la fecha del presente o nuevo en el futuro, de manera que el alquiler que percibe la locadora lo recibirá libre de descuento por gasto o pago alguno, debiendo el LOCATARIO, en cada oportunidad al pagar el alquiler mensual, entregar los correspondientes recibos por los rubros abonados antes mencionados, o los que pudieran corresponder, que se creen en el futuro.”

  265. emi dijo:

    Hola buenas tardes, la consulta es que si alguien pone en garantia de un alquiler un inmueble que ya esta en garantia de otro alquiler , es viable? que razones hay para rechazarlo?
    tengo que alquilar un inmueble y me prestan una garantía , pidieron informe de frecuencia y me dicen que aparece otro pedido , y es cierto el q me la presta ya salio como garante hace un mes.

  266. Gisella dijo:

    Hola, el tema es el siguiente, yo vivo en formosa, alquile un local comercial, resulta que la duena tiene plano viejo de la casa y no del local solo, por tanto tiene que hacer el plano nuevo y hace meses espero que me de el plano y no lo hace! , el problema es que no puedo habilitar el local por esa causa. Como puedo hacer para intimarla, ya que estoy en peligro de clausura!.. gracias

  267. Gisella dijo:

    AA..falto decir que mi contrato es de local comercial y por tres anos.. gracias

  268. Dumaroli dijo:

    LAS INMOBILIARIAS SON LADRONAS… si el inquilino deja seña y se arrepiente de alquilar no le devuelven la seña con el consecuente perjicio económico… pero si el que se arrepiente es el propietario solo quieren devolver la seña con lo cual ellos no tienen ningún perjuicio por su desistimiento Y LA JUSTICIA?.. Tanto inquilino como propietario deben corrar igual riezgo, es decir si la seña es de $1400 el inquilino arrepentido pierde esa suma y si el arrepentido es el propietario el debe perder esa suma, o sea devolver los $1400 de seña con más $1400 adicionales…sino donde esta la justicia.
    El Código Civil art. 1202 dice: Si se hubiere dado una señal para asegurar el contrato o su cumplimiento, quien la dio puede arrepentirse del contrato, o puede dejar de cumplirlo perdiendo la señal. Puede también arrepentirse el que la recibió; y en tal caso debe devolver la señal con otro tanto de su valor. Si el contrato se cumpliere, la señal debe devolverse en el estado en que se encuentre. Si ella fuere de la misma especie que lo que por el contrato debía darse, la señal se tendrá como parte de la prestación; pero no si ella fuere de diferente especie, o si la obligación fuese de hacer o de no hacer.

  269. Dumaroli dijo:

    Acá me aprueban o no el comentario según sea conveniente o no para ellos, otro caso de maltrato que deberia ser denunciado y tratado.

  270. julia dijo:

    Se consiguen garantias para alquilar???? Me urge…. no tengo de donde sacar de un conocido y no quiero pedir ese tipo de favores, gracias

  271. kity dijo:

    mi duda es la siquiente espero m puedan contestar yo alquilo hace un año y dos meses… m quiero ir porque estoy desconforme pero la dueña me pide q la notifique dos meses antes… es asi?? pasado el año no es 30 dias antes?? necesito saber q debo pagar o no y si m puedo ir ya q tenemos vista otra cosa y no la qremos perder gracias espero m pudan responder

  272. Estefania dijo:

    Quería saber en cuánto rondan hoy los precios por averiguación de garantía. Me piden $1500. Gracias

  273. Marianela dijo:

    Hola, es la primera vez que alquilo, ya señè el depto, pero era una oficina que está impecable, el tema es q la voy a usar como vivienda. Tiene placas de durlock pintadas de azul oscuro, todo ambientado bien de oficina.

    Mi pregunta es la siguiente, nos deben entregar el departamento recién pintado o se tienen q hacer cargo de parte de la pintura?
    Hay algo ya estipulado en relación a como debe entregarse el depto al inquilino?

    Espero me puedan ayudar, muchas gracias!!

  274. José dijo:

    Necesito saber, si yo alquilaba un monoambiente, en el cual el contrato de alquiler vencio el 31/01/13, cabe aclarar que me comunicaron el aumento por escrito, en una carta informal (no carta documento), en el cual especifica que me lo van a aumentar en los proximos 6 meses, tras la renovación del contrato.
    Mi pregunta es la siguiente, hoy 05/02/13 estoy con contrato vencido…si me retiro del departamento, habiendo por todos los medios querido contactar para arreglar mi salida, con la correspondiente pintura y ofreciendo dejar los servicios para que cambien de titularidad y no se respondio nunca. ¿debo pagar el mes de febrero?

  275. José dijo:

    Necesito saber, si yo alquilaba un monoambiente, en el cual el contrato de alquiler vencio el 31/01/13, cabe aclarar que me comunicaron el aumento por escrito, en una carta informal (no documento), en el cual especifica que me lo van a aumentar en los proximos 6 meses, tras la renovación del contrato.
    Mi pregunta es la siguiente, hoy 05/02/13 estoy con contrato vencido…si me retiro del departamento, habiendo por todos los medios querido contactar para arreglar mi salida, con la correspondiente pintura y ofreciendo dejar los servicios para que cambien de titularidad y no se respondio nunca. ¿debo pagar el mes de febrero?

  276. David dijo:

    Hola, hice una seña por un alquiler de un Dto. y pasaron ya 3 semanas y digieron que era 1 semana para la averiguacion de antecedentes de la ganarantia es posible que se demore tanto en la Plata? Gracias de antemano.

  277. MARTINEZ dijo:

    ALQUILE UN DTO POR 4 CONTRATOS COB¡NSECUTIVOS, TERMINO EL OCTAVBO EL 15-042013, ME AVISARON HACE UNA SEMANA QUE NO ME RENUEVA PORQUE QUIERE VENDER, NUNCA SUPUSE QUE NO RENOVARIA, TODAVIA NO PUDE CONSEGUIR DTO, DICE QUE SI NO DESALOJO ESA FEWCHA, ME COBRAN MULTA DE $100 DIARIOS, NO TENGO PROBLEMA EN BUSCAR OTRO DTO, PERO NO SE SI EN TAN POCO TIEMPO CONSIGA, NO ME MANDARON CARTA DOCUMENTO, SOLO AVISO TELEFONICO, ES LEGAL QUE ME COBRAN $100 POR DIA, SI POR EJEMPLO LO ENTREGO 10 DIAS MAS TARDE, TEMGO MIS INGRESOS Y TODO EN ORDEN ,PERO ME VINO DE SORPRESA ESE LLAMADO, TENGO DINERO PARA ALQUILAR EN OTRO LADO, PERO NO SE SI CONSEGUIRE TAN PRONTO, GRACIAS POR LAS RESPUESTAS-

  278. Elisa dijo:

    Estoy tratando de alquilar un dpto. de 1 ambiente de mi propiedad y me encuentro con que la mayoría de la gente que consulta no tiene garantía propietaria y me ofrecen en lugar de esta garantía propietaria el depósito de 6 meses de alquiler. ES ÉSTO LEGAL? porque según la ley de alquileres en el Capítulo II – Artículo 7 hay un párrafo que indica : ” NO PODRÁ REQUERIRSE AL LOCATARIO DEPÓSITOS EN GARANTIA MAYORES DEL IMPORTE EQUIVALENTES A 1 MES DE ALQUILER POR CADA AÑO DE CONTRATO Y QUE LA VIOLACION DE ESTA DISPOSICIÓN FACULTARÁ AL LOCATARIO A SOLICITAR EL REINTEGRO DE LAS SUMAS ANTICIPADAS EN EXCESO DEBIDAMENTE ACTUALIZADAS” .
    Pregunto si ésto es así porque veo muchos avisos (incluso de inmobiliarias) dónde solicitan depósitos de 6 o 7 meses en lugar de garantías propietarias y me confunde un poco porque no quiero perjudicar a nadie ni tampoco salir perjudicada. Muchas gracias.

  279. Elisa dijo:

    Estoy tratando de alquilar un dpto. de 1 ambiente de mi propiedad y me encuentro con que la mayoría de la gente que consulta no tiene garantía propietaria y me ofrecen en lugar de esta garantía propietaria el depósito de 6 meses de alquiler. ES ÉSTO LEGAL? porque según la ley de alquileres en el Capítulo II – Artículo 7 hay un párrafo que indica : ” NO PODRÁ REQUERIRSE AL LOCATARIO DEPÓSITOS EN GARANTIA MAYORES DEL IMPORTE EQUIVALENTES A 1 MES DE ALQUILER POR CADA AÑO DE CONTRATO Y QUE LA VIOLACION DE ESTA DISPOSICIÓN FACULTARÁ AL LOCATARIO A SOLICITAR EL REINTEGRO DE LAS SUMAS ANTICIPADAS EN EXCESO DEBIDAMENTE ACTUALIZADAS” .
    Pregunto si ésto es así porque veo muchos avisos (incluso de inmobiliarias) dónde solicitan depósitos de 6 o 7 meses en lugar de garantías propietarias y me confunde un poco porque no quiero perjudicar a nadie ni tampoco salir perjudicada. Muchas gracias

  280. claudia dijo:

    hola estaba a un dia de firmar el contrato luego de 10 dias previos de averiguacion de garantia (que es familiar)visitar la propiedad y estar de acuerdo con el alquiler y los dueños conmigo dejando una seña de 1000 pesos, estaba contenta ya que en 3 dias tenia q dejar la propiedad anterior y por supuesto deje de buscar el señar otras propiedades, bien me dirijo a la inmobiliaria para arreglar la hora de la firma y me dicen que los dueños (dos personas mayores) decidieron no alquilarme porqueprefieren personas tambien mayores para alquilar!! se imaginan mi desesperacion que solo me quedaban dos dias para dejar la propiedad que alquilaba hasta ese momento.Mi pregunta es deben devolverme la seña que di o tiene un incremento por el daño que me causaron ?? desde ya muchas gracias

  281. Adriana dijo:

    Leyendo los comentarios, veo que los inquilinos toman el rol de víctimas. Un contrato de locación requiere del consentimiento de dos partes; y no siempre es como se cuenta. Soy abogada; hay quienes con mucho esfuerzo han alcanzado la condición de propietarios, y luego (no digo todos) los inquilinos tienen problemas para cumplir con la mensualidad, discuten tener que abonar el servicio de agua corriente, el ABL, etc. y cuando finaliza el contrato, muchos lo dejan el inmueble en condiciones deplorables, como no es de ellos, para que lo van a cuidar.
    Empiecen los inquilinos a respetar, no abusar, cumplir, y verán como del otro lado no habrá “abusos”; ya que estos se justifican Los propietarios no se abusan, en realidad se “cubren” por las eventuales pérdidas que sufren sobre sus inmuebles al momento de la devolución de las llaves. (NO ESTOY A FAVOR DE NINGUNA DE LAS OPARTES, EN UN CONTRATO DEBE ESTAR PRESENTE LA BUENA FE,Y EL EQUILIBRIO DE LAS PRESTACIONES.)

  282. Vanesa dijo:

    Buenas tardes:
    Mi consulta es la siguiente, me vence el contrato a final de este mes. Yo quiero saber como pague a mes adelantado este mes no debería abonar la suma del alquiler?

  283. Fabiana dijo:

    hola quería saber si puedo salir de garante de mi misma, en algunos lugares me dijeron que si y en otros que no y quiero saber si es no, el por que , porque nadie me lo explica, muchhas gracias

  284. ANA MARIA dijo:

    FIRME UN CONTRATO DE ALQUILER FIRMARON TODOS NO VINO CON EL TOTAL DEL DINERO LE DIJE SE LE ENTREGA LAS LLAVES AL OTRO DIA CON LA CONTRA ENTREGA DEL DINERO COMPLETO AL OTRO DIA SE PRESENTO ARREPINTIENDOSE SE LE DEVUELVE AL SEÑA QUE DEJO POR LA CASA QUIEN SE QUEDA CON ESE DINERO
    MUCHAS GRACIAS

  285. vanesa dijo:

    hola yo alquile mi casa a travez de una inmobiliaria y surgio un inquilino interesado y dejo una seña pero después se arrepintió de alquilar mi casa,¿esa seña le corresponde quedársela a la inmobiliaria o el propietario del inmueble? desde ya muchas grax

  286. barbara dijo:

    hola, yo señe un departamento a principio de mes y deje todos los papeles que me pidieron como garantia, comprobante de ingresos etc.
    me dijeron que la semana siguiente si todo estaba bien firmabamos. la cuestion es que cuando se suponia debiamos firmar, me dijeron que la dueña tuvo un problema y salio de viaje y volvia en tres dias, a los tres dias, me dijeron que volvia en una semana y asi ya llevo 20 dias de que me bicicleteen. yo tengo que dejar mi depto en una semana y siguen sin contestarme y ademas veo que mi depto sigue publicado en internet para alquiler. yo deje de buscar porque confie en ellos pero ya no es asi. y ahora me encuentro con una semana de tiempo para mudarme y no tengo a donde. que es lo que puedo hacer? desde ya muchas gracias

  287. Valeria dijo:

    Hola. Estoy por alquilar por primera vez. Tengo como garantía las escrituras del terreno de la casa de mis viejos (que 20 años después, han construido una casa muy grande que aún no han escriturado). ¿Sirve como garantía la escritura del terreno solo?. Agradezco desde ya, su respuesta. Muy útil el Blog!

  288. cantero walter dijo:

    hola -quisiera saber si las señas se devuelven o parte de ellas- si hay alguna legislacion que ampare al que seña y sin ver el inmueble y después de ver se da cuenta que no le conviene-

  289. Eliana dijo:

    Hola! Hoy reservé un departamento y la garantía propietaria es de mis suegros y figuran los dos como titulares del inmueble. La pregunta que quiero hacerles es: si o si deben firmar la garantía los dos? o puede hacerlo sólo uno de ellos? La inmobiliaria me pide que sean los dos…

  290. Natalia dijo:

    Hola Eliana!,

    Si el inmueble que ofrecen de garantia esta a nombre de dos personas, deben firmar ambos dos. Porque puede que uno no este de acuerdo. saludos

  291. Natalia dijo:

    Hola Cantero!,

    En el caso de las señas se devuelven en el caso que el LOCADOR se arrepienta. En ese caso se debe devolver la seña, mas otra suma igual (seña x 2). En caso que el arrepentido sea el futuro LOCATARIO, la seña se pierde. Esto sucede, proque la seña tiende a asegurar la celebracion de un contrato.

    Saludos

  292. Natalia dijo:

    Hola Valeria,

    Entiendo que no habría inconveniente con la escritura del terreno. Saludos

  293. Natalia dijo:

    Hola vanesa!,

    la seña queda a favor del propietario. saludos

  294. MYRIAM dijo:

    Mi hermana dejo en una inmobiliaria una seña para alquilar una casa, resulta que sale todo bien aceptan la gararantia pero a 10 dias de hacer el contrato el dueño no quiere alquilarla. Cabe que se reclame una multa ademas de la seña entregada

  295. Lucía dijo:

    Buenas tardes. Tengo ganas de mudarme, he visto inmuebles y demás cuestiones, y me gustaría llamar para ver un departamento. El tema es que no podría hacer efectiva mi mudanza hasta dentro de 2 meses. ¿Está bien igual que llame y averigüe o debería esperar? ¿Aceptan en general señas las inmobiliarias por plazos de meses?¿De cuánto podría llegar a ser dicha seña? Gracias.

  296. Anabel dijo:

    Hola, cuando se esta por alquilar, nos piden generalmente 1 mes de deposito, 1 mes de adelanto, 2 meses de comision (para la inmobiliaria) y demas papelerío.
    El mes que se pide de adelanto, ya no se debe pagar al siguiente mes??
    Si firmo contrato a fines de abril, e ingreso el 1/5, el pago de adelanto que estoy haciendo es perteneciente a mayo?? Gracias.

  297. cristian dijo:

    hola yo quiero saber que pasa cuando alquilas un local y resulta que la garantia es comprada y la inmobiliaria te pide que te vallas aunque le pagues todo en tiempo y forna ,y te dice que el dueño lo unico que quiere e que te vallas … y te hizo contrato por menor valor de lo que verdaderamente pagas … te puede ecar o espero que pase por un tema de abogados

  298. photoshops dijo:

    photoshops…

    Inquilinos Blog » Guía para alquilar un inmueble (Parte 2)…

  299. jesica dijo:

    hola queria preguntar que se hace en el caso mio, tenia que entrar el 1 dia habil de junio y hoy porque fui sino no me avisaban me dijeron que la inquilina pidio 10 dias mas para desocupar el lugar cuanto tengo que pagar ese mes ? y los impuestos? expensas? gracias.

  300. friv juegos dijo:

    friv juegos…

    Inquilinos Blog » Guía para alquilar un inmueble (Parte 2)…

  301. priscila dijo:

    hola. yo tengo q pagar el mes de alquiler de multa. la dueña me lo pide con el ultimo mes de alquiler? cuando se deba pagar? si despues no me quiere devolver la seña?

  302. priscila dijo:

    hola. yo tengo q pagar el mes de alquiler de multa. la dueña me lo pide con el ultimo mes de alquiler? cuando se deba pagar?

  303. christian dijo:

    Buenas tardes , les hago una consulta, quiero alquiler un departamento x inmobiliaria, y mi garante x temas de salud no puede acercarse a firmar a la inmobiliaria. hay otra alternativa? Muchas gracias.

  304. mauro dijo:

    hola estoy alquilando hace un año y el dueño me pidio una copia de llaves de la casa que alquilo que hago?¿ se las doy o no?¿? y si entra ?¿

  305. ROQUE dijo:

    Mi hija fúe a una inmobiliaria que se encuentra en la Avda.Montes de Oca al 200
    en capital federal por el alquiler que tienen de un departamento de 3 ambientes -le informaron que si tenia garantia y le informó lo siguiente. que el que sale de garantia es el padre con propiedad en capital federal , con recibo de sueldo por relación de dependencia con una antiguedad de 20 años- que es jubilado- Cuando le dijo que era jubilado le contestaron que no pueden alquilarlo porque si hay un problema es incobrable, hasta el día de la fecha mi hija viene alquilando con mi garantia y no hay ningún tipo de problema ni atraso en nada por parte de mi hija.
    Solicito sin son tan amables me puedan informar que debo hacer con esta inmobiliaria porque me parece injusto la que están haciendo,espero contestación saludo atte.-

  306. eliana dijo:

    Hola soy nueva en esto y la verdad es que mi novio alquilo un dpto todo estaba encaminado hasta que bueno llego la hora de firmar el contrato hicimos todas las movidas para que cada garante firme por lo que le hicieron ir a la inmobiliaria sin decirle nada sólo que todo estaba listo y entonces pagó y cuando pide el contrato no se lo dan porque el propietario del dpto no firmó, lo que si le dieron fue la llave. Quisiera saber que se hace en estos casos..porque hasta las expensas nos habían dicho un precio y después nada que ver al igual con los servicios que son más de lo que decían…que se hace..porque ni siquiera podemos habitar sin el contrato para dar de alta servicios…hay demasiadas cosas..

  307. descarga dijo:

    descarga…

    Inquilinos Blog » Guía para alquilar un inmueble (Parte 2)…

  308. Paola dijo:

    Buenos días,resulta que me iba a pasar para una casa entonces antes de hacer todo el contrato separe la casa con un dinero mientras cuadraba lo de la mudanza, cuando hable con la otra persona encargada de la casa en la que vivo actualmente me dije que según el contrato debo quedarme 15 días mas, por tanto debo pagarlos por cumplimiento del contrato, pero entonces el dinero con que había separado la otra vivienda que?
    Por favor me ayuna con su respuesta…

  309. morganeduboi dijo:

    Un préstamo a los particulares rápido y serio‏‎

    El favor de los bancos o mejor necesita un proyecto y necesidad de financiación, un mal expediente de crédito o dinero para pagar facturas, fondo que debe invertirse sobre las empresas. Entonces si tiene necesidad de préstamo de dinero de 1500€ a 15.000.000€ no dudan en contactarme en saber más sobre mis condiciones bien a favorable
    Persona no serias abstenerse. Para más información sobre
    la obtención de su solicitud de préstamo. Quiere pues no contactarme correo electrónico. morganeduboi@hotmail.fr

  310. Federico dijo:

    una consulta a ver si alguien me puede ayudar:
    - cuando entre a alquilar pague un mes de deposito.
    - el alquiler es escalonado (entre pagando 1600, me voy pagando 3250)

    ahora me tiene que devolver el mes de deposito, cuanto me tiene que devolver?? Quiero anticiparme al problema y tener las herramientas para reclamar.

    El art 4 de la Ley de alquiler dice que se le aplican los mismo indices de de ajuste, pero aca no se indexa…

    Muchas Gracias

Escribe un comentario