Hola, quiero contarles mi reciente experiencia en la renovación de un contrato de alquiler de departamento.

Hasta hace muy poco, yo vivia en el centro en Callao y Viamonte en un departamento de 50m2 por el que pagaba un alquiler de 800$ mensuales y 380$ de expensas.  El departamento era amplio, comodo, con loza radiante, muy luminoso (piso 12) aunque no tenia balcon ni lavadero, por lo que el tender lo paseaba por todo el comedor pues habia un balconcito frances.

En el momento en que lo alquilé (por enero de 2006), pregunte que habia pasado con el anterior inquilino, y la inmobiliaria me contó que era una chica muy buena, muy buena inquilina, y que habia estado 4 años, pero que no habia podido renovar porque el precio del alquiler (800$) era muy alto y no lo podia pagar. En ese momento pensé “que raro que los dueños no hubieran acordado algun precio adecuado para (al parecer) tan buena inquilina”, pero, como necesitaba un departamento donde vivir, segui adelante con la operación sin darme cuenta de lo que en el futuro me pasaría a mi.

Al parecer, los dueños tienen un departamento en capital federal y una casa en Brasil, donde se la pasan la mayor parte del tiempo, a tal punto, que a la firma de mi contrato, hubo que hacerselos llegar para que lo firmaran.

El tiempo pasó, yo viví feliz en el departamento, y pagué siempre el alquiler en termino, asi como todos los impuestos que llegaron. Segun la inmobiliaria era un muy buen inquilino, y nunca tuve ningún problema.

Un mes antes de que venza el contrato, le pido a la inmobiliaria que gestione la renovación del mismo, para lo cual me indican que me van a cobrar 1 mes de comision, me sorprendió un poco, pero todo bien. El problema comenzo cuando a los pocos dias me informan por mail el precio del nuevo alquiler que ascendía a la suma de 1300$ (mas del 60%).
Inmediatamente me comunique con la inmobiliaria para expresarle mi desacuerdo y pedirles una mediación para negociar el alquiler. De muy malos terminos, me dicen que los alquileres subieron un 20% el primer año y un 30% el segundo año mientras yo alquilaba, asi que era lógico que el alquiler subiera mas de un 50%, y que los dueños habian dicho que el precio era inamobible. A todo esto, yo habia pagado un aumento del precio de alquiler durante todo el 2º año, acorde a lo estipulado en el contrato.

En un estado de crisis total, y teniendo que decidir si renovar o irme con menos de 1 mes, me puse a ver precios de departamentos por internet y compré el diario. Descubrí que los departamentos de 2 ambientes estaban entre 900$ y 1200$ y los de 3 ambientes desde los 1300$.

Volvi a comunicarme con la inmobiliaria para hacer una contra oferta y me contestaron de muy mal tono que yo habia “USADO UN DEPARTAMENTO DE 2 AMBIENTES AL PRECIO DE 1 AMBIENTE POR 2 AÑOS”, lo que es ABSOLUTAMENTE FALSO, puesto que lo habia alquilado a precio de 2 ambientes y ademas habia pagado el ajuste en el 2º año del mismo. Sin embargo, iban a hablar con los dueños. La respuesta negativa no se hizo esperar y el mensaje era “o aceptas o te vas”; asi que me fui.

Finalmente, conseguí en ese mismo mes, un departamento de 3 ambientes de 70m2 con balcón y lavadero a 1300$ y 180$ de expensas, solo cambiando de barrio, y toda la transacción me costo 1 mes de más de comisión (la comisión de la nueva inmobiliaria).

Actualmente, la inmobiliaria tiene en su sitio web el departamento de Callao y Viamonte para alquiler por un importe de 1200$. (100$ mas barato, ¿que loco no?)

Compartir:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • Print
176 comentarios en “Renovando contrato de Alquiler”
  1. gaticaz dijo:

    Yo estoy pasando por algo similar, solo que sin intermediarios. Dos meses antes de finalizar el contrato el dueño me pregunta si renovaré y contesto que sí, que teniamos que arreglar el precio. Al mes me comnica que me iba a aumentar un 50%. Lo pienso y acepto (a regañadientes para no mudarme y porque estaba pagando barato) pero resulta que él creia que el contrato vencía al otro dia, osea que no faltaba un mes! un zatrapa! y me lo quiere cobrar igual. Así que estoy que me las tomo porque todabía no firmamos nada.

  2. Paula dijo:

    Mi marido y yo tenemos 3 hijos y el alquiler era el primer año $750 y 2º Año $830 el mismo era barato porque la casa era totalmente inabitable, la casa le hicimos las reformasla cual el dueño no nos cobro 1mes y medio de deposito, hasta ahi barbaro, a la hora de renovar, le preguntoa a la inmobiliaria 4 meses antes de cuanto iba a ser el aumento recien a 15 dias de finalizar el contrato 31/01/09 la inmobiliaria me pide $1000 de posito+$1000 de aluiler osea 20% +$1000 de comision para la inmobiliaria? y avisando que al segundo año el alquiler sera de $1200 osea otro 20% mas , total en 2 años 40% de aumento , la casa sigue con sus humedades y tiene una casa abajo abandonada la cual tengo habitantes (ratas) la cual se le pidio que fumigaran mismo hice yo, pero bueno las habitantes siguen subiendo Horrible!
    mi molestia es ! que este aumento fue avisado 15 dias antes del finalizado el contrato, hay alguna ley que ampare ese tiempo? no es que el aviso debe ser con 60 dias de anticipacion????
    Si bien tengo donde irme pero no ya poqeu mi esposo alquila un dpto esta gente se le termina el contrato en 2 meses!!! necesito qUE ME DIGAN COMO SE PUEDE ARREGLAR ESTOS 2 MESES QUE NOS QUEDARIAMOS CON LA INMOBILIARIA ?

  3. Jorge dijo:

    Es lamentable lo que las inmobiliarias hacen con los inquilinos, tambien hay una estafa real con los contratos escalonas, la cual es delictiva y no resiste ningun argumento legal. Pero lo mas triste es la manifestacion de la naturaleza real de los propietarios e inmobiliarias, que lejos de querer trabajar se comportan como parasitos, absorviendo el dinero de la clase media, a la cual, tienen como rehenes ante la falta real de oferta de creditos o viviendas.

    Legalmente el contrato de ALQUILER es un ocntrato publico. En otros paises (por ejemplo suecia, francia y alemania. Si se comete dolo (como lo es el aumento escalonado) el martillero puede perder su matricula y las multas a los propietarios son cuantiosas.

    Especular con la vivienda de los otros es de una bajeza moral inconcebible.Aqui en Argentina no entendemos que todo esto debilita el tejido social, y que tarde o temprano nos perjudicamos todos.

    Saludos

  4. Jorge dijo:

    Paula; Respondiendo a lo tu pegunta. Por dos meses podes pedir una elogacion de contrato por el tiempo que necesites, el cual no te pueden cobrar comision alguna, solo los gastos de firmas (que puede serpoco mas de $200) El alquiler debe ser el mismo que el ultimo que pagaste. Si te quieren aumentar, Negocia, pero en teoria no pueden. Si se ponen pesados y quieren cobrarte cualquier cosa, mandale carta documento solicitando elogacion de contrato segun la ley de alquileres , y lleva la cosa a tribunales. Un abogado te cobra no mas de $100 pesos por poner la denuncia y despues es cuestion que t ellamen a negociar. Pero legalmente tenes todas las de ganar. No te asusten por lo que te puedan decir en la inmobiliaria. Asesorate con un buen abogado. La ley de Alquileres es Justa y esta del lado del inquilino, el tema es que nadie la respeta.

    Lo que si juntate todos los recibos de pagos de alquiler, para que no te puedan pedir ninguno mes que no corresponda.

  5. sabri dijo:

    hola hace 4 años q alquilo y este es el 3er contrato q voy a renovar de estar pagando 600 me aumentaron a 900 el 1er año y 1100 el 2do año yo kisiera saber cuantos y cuales son los costos de la renovacion ya que me kieren cobrar 2390 pesos.gracias

  6. sebastian dijo:

    Quería consultar si los inquilinos de la ciudad de buenos aires tenemos alguna legislación que nos ampare o que podamos consultar por los atropellos de las inmobiliarias a la hora de renovar un contrato (24 meses)cobran comisión nuevamente firmas en escribanía y averiguación de garantía.
    Mi consulta es si las firmas en escribanía y la comisión de inmobiliaria son obligatorias y ni hablar del propietario que en 12 meses me cobra un incremento del 34%, esto es así o existe algún tope para el aumento.
    Gracias. Sebastián.

  7. Remo dijo:

    Por los comenterios anteriormente expuestos respecto a las renovaciones de contratos de alquiler, creo que por fin logre un record de algo. Luego de que el responsable de la inmobiliaria Sosa y Cia. de Lugano, resaltara mis cualidades de excelente inquilino, su deseo de renovar el contrato y demas, el hombre se despacho con un aumento del 110 por ciento sobre el contrato anterior, de 2 años para un PH de 40 mts cuadrados; pero esta vez compartido con un taller de costura en el fondo que usa mi luz, lavadero y patio. SI ESTO NO ES RECORD¡¡. De cualquier manera, no os preocupeis, SE LO QUE TENGO QUE HACER. Y LO VOY A HACER ¡¡¡

  8. marce dijo:

    alquilo galpones y oficinas de todo tipos
    saludos!!!

  9. beto dijo:

    Averiguacion de antecedentes y garantia son obligatorios para renovar contrato, y obviamente, esto no lo hace gratis la inmobiliaria, asi que tambien cobran comision por eso.

  10. pirata dijo:

    evidentemente el asunto de alquilar se ha vuelto una cosa de locos,yo he ocupado por 2 años un pequeño y austero departamento en Villa Blosset (Posadas) que habia logrado conseguir tras mucho caminar. el departamento no era tan comodo pero estaba a pocas cuadras del centro (donde alquilar costaba casi el doble) y lo mas importante es k pude negociar un deposito en garantia.

    la cosa es k entre pagando $300 x mes hace ya 4 años,al año se me quiso subir a 400,ahi he intentado pelear un poco el precio pero luego de varias negativas y mas peleas logre al menos que el propietario incluya el agua.

    la sorpresa llego en el momento de renovar,siendo previsor empese la movida 3 meses antes del vencimiento,cuando se me dijo k el alquiler iba a subir a $600 y iba a necesitar GARANTIA PROPIETARIA EXCLUYENTE,sinonimo de *te vas,te vas o te vas*

    *hiiiiiiiiijo de puuuuu* suponiendo k era un intento mas de abuso de los k tantos k se comentan intente procurar una explicacion acerca del por q de semejante salto,la respuesta ha sido *x la extension de la costanera el barrio cambio de categoria* sin palabras… tuve k recorrer la ciudad de pe a pa procurando otro departamento acorde a mi sueldito de 1300 pe… nada… o eran ranchitos al borde del campo o se me pedia garantia o pedian una fortuna.

    juro k pense en romper el chanchito y comprar un terrenito x cualquier lugar cmo para no pagar mas,pero al final me salve EMIGRANDO si se podria decir… me tuve k instalar en Encarnacion (del lado paraguayo) y consegui un departamento austero pero grande y centrico en 300000 guaranies,algo asi de 250 pesos sin garantia ni nada,solo 1 mes deposito y ya. ademas k nunca se me ha modificado el precio desde entonces.

    eso si se me esta quedando muy en claro,k tendre k permanecer aca hasta tener una muy buena moneda,ya k en Posadas no creo poder volver hasta tener como para comprar algo.

  11. lujan dijo:

    hola, tengo muchas dudas porque tengo q renovar el contrato del departamento, asta ahora pagamos $650, el mes que viene tenemos que renovar el contrato. La inmoviliaria nos pide: $800 por mes + $120 de sellado + $500 de onorarios + $400 de diferencia de deposito por renovar el contrato. Esto es asi, o nos estan viendo la cara…?

  12. Mariano dijo:

    Las preguntas concretas sobre la que necesitamos respuesta muchos de los que escribimos acá son las siguientes:
    Cuánto pueden aumentarte un alquiler con un contrato a 2 años (porcentaje)?
    Es legal el aumento del 2º año?
    Cuál es la ley que nos ampara?

  13. Mariano dijo:

    Lo único que encntré que remita a un posible aumento en la Ley Nº 23091 LEY DE ALQUILERES

    No dice nada. Habla de un ajuste trimestral y bla bla bla.

    CAPITULO III
    DE LA PROMOCION DE LOCACIONES DESTINADAS A VIVIENDA

    Art. 10 – Creación y características
    Créase un sistema con medidas de promoción para locaciones destinadas a vivienda, con las siguientes características:
    a) Incorporación voluntaria y optativa de los contratantes;
    b) Instrumentación por contrato de locación tipificado, obligatorio y registrado según se establezca en la reglamentación;
    c) El plazo mínimo de la locación será de tres (3) años;
    d) Seguro obligatorio de garantía del contrato de locación, con intervención de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. El mismo asegurará al locador el cumplimiento de todas las obligaciones del locatario, incluyendo indemnizaciones por supuestos de ocupación indebida o daños causados a la propiedad. Asimismo, cubrirá al grupo familiar locatario en los supuestos de fallecimiento del titular, incapacidad total permanente o temporaria del mismo y en todo caso de gravedad justificada. La prima será pagada en partes iguales entre el locador y el locatario;

    e) El precio de la locación será reajustado trimestralmente según índice de actualización elaborado oficialmente por los institutos de Estadísticas y Censos de la Nación y de las provincias en base a la evolución de los precios al consumidor y salarios, promediados en partes iguales y rebajado dicho índice en un 20 por ciento no acumulativo;

    f) Las viviendas que podrán incorporarse al sistema deberán ser las comprendidas en las características de común o económica de la Resolución Nº 368/76 de la ex Secretaría de Vivienda y Urbanismo;
    g) Los beneficios impositivos que se establecen en los artículos siguientes.

  14. MIGUEL dijo:

    una consulta sobre renovacion
    es legal subir casi un 80% un alquiler al renovar??
    de $380 a $700 y el segundo año a $830

  15. jorge dijo:

    hola; mi consulta es que estoy por renovar por trecera veces y segun la inmoviliaria el dueño me pide que presente un monton de requisitos, cuando en el primero contrato solo me pidio el dueño de palabra que se pague en tiempo y forma, cosa que hace 4 años no adeudamos ni un solo mes y pagamos todos los servicio, mi pregunta, lo unico que obtengo a cambio es un recibo bastante trucho que pague el mes, donde estan mis derechos?
    Durante estos años hemos renovados algunos articulos del hogar como calefon, cocina y cortinas plasticas y pisos, sin ser reconocidos por el dueño, es asi.
    Por ultimo, a mi el dueño del departamento me exige, yo, donde reclamo mis derechos como inquilino o no los tengo. gracias y espero su pronta respuesta. atte. jorge

  16. carlos diaz dijo:

    hola que tal a todos mi siguiente pregunta es que tengo que renovar mi contrato de locacion que es por 3 años lo que quiero saber si debo pagar la comision inmobiliaria como page cuando entre al local que fue aproximadamente 1800 pesos bueno desde ya muchas gracias

  17. mara dijo:

    hola, bueno queria preguntar lo siguiente…encontre un p.h. en zona norte, el cual me conviene el precio , el problema es que me dice el sr de la inmobiliaria que no quieren chicos, el alquiler se me vence el 31 de mayo, donde vivo la dueña necesita la casa para la hija….pensaba donde voy a ir con mi nene de casi 4 años???..no consigo pork parece que mi hijo molesta-
    gracias………….mara

  18. SEBASTIAN B. dijo:

    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: ES NECESARIO Q AL RENOVAR CONTRATO INTERVENGA NUEVAMENTE LA INMOBILIARIA CON TODO LO Q ELLO IMPLICA ($) O PODRIA HACERSE A TRAVES DE UN ABOGADO Y DISCUTIENDO LAS CLAUSULAS ENTRE LAS PARTES CON CERTIFICACION DE FIRMAS X ESCRIBANO???? GRACIAS!

  19. Mayra dijo:

    Lujan: No te estan viendo la cara, el aumento del departamento podés aceptarlo, negociarlo, o mudarte. El sellado y la diferencia del depósito corresponde absolutamente. Y lamentablemente, si interviene la inmobiliaria, es normal que te cobren comision por cada cosa que hacen (no son honorarios, son comisiones).

    Miguel: Legalmente la renovación es como realizar un nuevo contrato. El dueño puede pedir el monto que desee.

    Jorge: No conozco las clausulas de tu contrato, pero por cada reforma que desees hacer en el depto, ya sea para mejorarlo, tenés que tener autorización del dueño. No podes cambiar los pisos por tu cuenta. Quizas te pide requisitos porque ahora las cosas son diferentes, quien sabe, está en su derecho. Con respecto a tus derechos asesorate por un abogado.

    Sebastian: Sería ideal que puedas ponerte en contacto con el dueño y plantearle tu sugerencia, de no poder te diría que lo hables con un abogado. Lo que planteas es muy validero, incluso podes negociar las clausulas con el dueño sin ningun abogado y luego certificar las firmas. El inconveniente es que quizas el dueño quiere que maneje todo la inmobiliaria y ahi vas a tener que pagar comision a menos que recurras a un abogado y te de una solucion (tene cuidado porque quizas el abogado te cobra mas que la inmobiliaria jajaja pregunta CUANTO primero!!!)

  20. Emanuel dijo:

    si es terrible lo de las inmobiliarias, yo alquile por particular aca en La Plata y fue terrible, no tenia agua, la casa se quedaba sin luz, y miles de problemas mas, yo cuando la vi parecia en buen estado pero era todo una mascara, y cuando llamaba a la dueña esta esquivaba el tema y sino te agredia. esa era su forma de arreglar las cosas. igual para salir me estafo tuve que poner 2600 porque tuve que hacerme cargo de cosas que no me correspondian y como era obogada y trabaja en el municipio todo le salio redondo a favor de ella.

  21. Ana dijo:

    HOLA, UNA PREGUNTA MÁS:
    ¿HASTA CUÁNDO HAY TIEMPO PARA INFORMAR A LA INMOBILIARIA SI RENOVAMOS O DEJAMOS EL DEPTO?
    A NOSOTROS NOS QUIEREN SUBIR DE 550 A 750 (UN PORCENTAJE BASTANTE ALTO) Y SI BIEN EL ALQUILER TERMINA EL 30/05 QUIEREN SABER YA (HOY ES 23/04) SI NOS VAMOS O NO. LO CIERTO ES QUE NOSOTROS NOPODEMOS SALIR A BUSCAR CASA HOY, PARA JUNIO, NADIE NOS VA A ALQUILAR NADA PARA ESA FECHA. SOLO PODEMOS BUSCAR DESDE MAYO EN ADELANTE… Y ESTOS TIPOS NOS AMENAZAN CON PONERNOS UN AVISO EN EL DIARIO SOBRE EL DEPTO. ¿HAY PLAZOS ESTABLECIDOS? GRACIAS

  22. Karina dijo:

    HOLA, TENGO UNA DUDA ¿CUANTO SALE UNA RENOVACION DE CONTRATO DE ALQUILER O UN ESCRIBANO ME PUEDE COBRAR LO Q ÉL QUIERA?(VOY HACER EL CONTRATO POR DOS AÑOS EL 1º $900 Y EL 2ª $1100). TAMBIEN LA PRIMERA VEZ Q ALQUILE EL DEPARTAMENTO ME HIZO FIRMARLE UN PAGARE DE$24000( SI $24000) Y TENGO MIEDO Q EN UN FUTURO NO ME LO QUIERA DEVOLVER Y ME ESTAFE ¿Q PUEDO HACER? ¿PUEDEN LOS ESCRIBANOS HACERTE FIRMAR UN PAGARE DE ESE MONTO?( ADEMAS LE ENTREGE COMO GARANTIA DOS PROPIEDADES). GRACIAS

  23. Marcelino dijo:

    Es timados amigos:

    Sugiero que se graben, como yo, esta frase en sus memorias:

    EL CONTRATO DE ALQUILER ES UN “ACUERDO” DE PARTES
    ENTRE PRIVADOS,
    por lo tanto no hay ley, ni juez que nos proteja a los inquilinos de lo que tenemos que firmar, POR NECESIDAD URGENTE DE UN TECHO
    El contrato de alquiler es lo más parecido al de esclavitud: somos esclavos de todos los que llegaron primero a la tierra.

  24. BEL dijo:

    Nosotros entregamos un departam y la inmobiliaria nos quiere cbrar la pintura nos hacemos cargo de las cosas que faltan, pero de la pintura? dice que tenemos que netregarlo cmo lo recibimos es asi??

  25. Marcelino dijo:

    Los que se merecen una vivienda (de los que tengo noticia): Empleados de bancos oficiales: p.ej.: el Banco Ciudad Habitantes de villas de emergencia: “A partir de la experiencia de la Villa 15 en Ciudad Oculta, las Madres de Plaza de Mayo, decidieron seguir con la construcción de viviendas y esta vez se encargarán de levantar 432 casas en un predio vecino al barrio Los Piletones en Villa Soldati. La licitación de la obra -realizada por el gobierno de la ciudad a través de la Corporación Buenos Aires Sur- fue ganada por las Madres que presentaron la mejor oferta en cuanto a precio, superficie de las casas por construir y tiempo de ejecución que será de seis meses. Y sobre todo, porque el proyecto implica un importante trabajo social con los vecinos, ya que ellos mismos se capacitarán para la construcción de sus casas, creando a la vez trabajo genuino y formación laboral. Esta experiencia inédita en el país, estará terminada cuando, además de las 432 viviendas se hayan construido dos jardines maternales, dos escuelas, un centro comunitario y un hospital”. Víctimas de desastres naturales:”Cristina prometió viviendas en Tartagal La Presidenta visitó las zonas castigadas por el alud y ante los vecinos se comprometió a desarrollar un programa de obras públicas” Tribus indígenas :”El día de hoy, Patricia Sosa viajará al Chaco ya que consiguió terrenos para que se construyan en ellos unas viviendas para los aborígenes. La cantante se encuentra muy comprometida con los Indios Toba. Tal es su compromiso que no solamente se preocupó en que se consiga el lugar físico sino que además ella misma se hace cargo de la construcción y de controlar de que todo se este realizando como se debe”. Militantes de partidos políticos: conozco una compañera de trabajo que vive en una casa de dos plantas, gracias a su militancia en el PJ Quienes pueden comprarla La mayoría de estas personas no tienen cómo pagarlas, se las regalan o les cobran cuotas irrisorias. Existe una ancha franja de la población que ya está pagando un valor de alquiler muy cercano o igual al de una cuota, y que no tiene acceso a ninguno de los planes posibles. ¿No podríamos hacer una Fundación para la construcción de viviendas, donde participen, en su dirección, todos los profesionales que alquilen (seguramente hay abogados, escribanos, arquitectos, médicos, etc., uno de los abogados que asesoran en la UAI también alquila) y HACER, DEJAR DE ESPERAR. Resolver de una vez este problema que tenemos la gente que mueve esta sociedad y que no tiene un techo, pudiendo pagar alquileres cada vez más altos.

  26. FERNANDO dijo:

    HOLA, MI DUDA ES QUE A PARTIR DE JUNIO TENGO QUE RENOVAR EL CONTRATO, SI BIEN ESTOY PAGANDO POCO ACTUALMENTE DE ALQUILER (PAGO $500) ME AVISARON QUE A PARTIR DE LA RENOVACION ME VA A SALIR $900 Y MI DUDA ERA SI PUEDE SUBIR TANTO LO QUE SERIA CASI UN 100% Y POR OTRO LADO TENGO QUE PAGAR EL MES DE $900 + $900 DE COMISION + $350 QUE NO SE DE QUE SON????? BUENO AGRADECERIA ME INFORMEN SOBRE ESOS TEMAS, GRACIAS

  27. Marian dijo:

    Hola! Para Fernando: los $ 350 seguramente son de gastos de sellado e informes varios. Yo sé porque ahora estoy por renovar contrato, a fines de mayo. Estoy viviendo en Santa Fe y estoy pagando $550 pesos (por un dpto de una habitación). Me aumentan a $800 pesos el primer año y el segundo tengo un incremento del 20%, o sea dentro de un año voy a pagar $920 pesos. Tengo de gastos de renovación: $800 de comisión, $200 de sellado y $30 de informes varios. La verdad, una estafa. Pero así están los alquileres acá en Santa Fe y por lo que estuve leyendo aquí, así están en todos lados. Es un abuso lo que te aumentan cuando te renuevan. Nos roban por todos lados. Me indigna este aumento pero pasar una mudanza (con todo lo que implica) es terrible!

  28. Marcelino dijo:

    POEMA A LA CLASE MEDIA (M. Benedetti)

    Clase media

    medio rica

    medio culta

    entre lo que cree ser y lo que es

    media una distancia medio grande

    Desde el medio

    mira medio mal

    a los negritos

    a los ricos

    a los sabios

    a los locos

    a los pobres

    Si escucha a un Hitler

    medio le gusta

    y si habla un Che

    medio también

    En el medio de la nada

    medio duda

    como todo le atrae

    (a medias)

    analiza hasta la mitad

    todos los hechos

    y (medio confundida)

    sale a la calle con media cacerola

    entonces medio llega a importar

    a los que mandan

    (medio en las sombras)

    a veces, sólo a veces, se da cuenta

    (medio tarde)

    de que la usaron de peón

    en un ajedrez que no comprende

    y que nunca la convierte en Reina

    Así, medio rabiosa

    se lamenta

    (a medias)

    de ser el medio del que comen otros

    a quienes no alcanza

    a entender

    ni medio

  29. andres dijo:

    Hola soy andres y tengo mi esposa y un hijo de 8 años. Alquilamos por primera vez desde abril de 2009 y arregle con el propietario pagarle un año por adelantado para que me haga precio y no me cobre un mes por adelantado ni nada de eso. Ahora el problema es que entra agua por el techo, el tanque pierde agua, el pozo ciego casi se derrumba cosa que lo tube que rellenar yo porque estaba sin uso, faltan visagras en las puertas, los enchufes y tomas estaban pelados y el termotanque no funciona bien y esta dentro de la casa. Quisiera saber si alguien me puede mandar un modelo de carta para reclamarle que repare la casa ya que yo ya no tengo plata y si lo arrelgo yo recien el año que viene se lo puedo descontar ya que le pague un año entero. Gracias a todos!! Andres

  30. gisella dijo:

    hola q tal mi pregunta es si el dueño dl dpto en el q vivo puede aumentar de a 50 o 100 pesos cada 6 meses como lo viene haciendo??? espero su respuesta urgente ya q me llego otra carta de aumento gracias!!

  31. MARIA dijo:

    Hola , estoy por renovar mi contrato de alquiler por tercera ves. Quisiera saber si lo que cobra la inmobiliaria ( el famoso mes de comision ) no corresponde que pague el 50% el dueño y el otro 50 % yo ? O sea que el gasto se divida entre las dos partes ?
    Gracias por responder.
    Saludos

  32. Antonella dijo:

    Hola
    Estoy alquilando un depto de 2 ambientes, vivo con mi marido y mi bebe de 5 meses, el edificio esta contaminado y nos enteramos al tiempo de mudarnos.
    Ahora me van a aumentar el 25% ademas de que ya me aumentaron las expensas. Yo voy a ver si puedo arreglar por un 20%, pero la dueña es muy mala gente. El depto esta bastante abandonado y no me quieren hacer los arreglos.
    Mi consulta en realidad es una peticion. Si alguien me puede decir donde puedo acudir, o que tipo de ayuda puedo recibir con un bebe tan chiquito para la compra de una vivienda.
    Les cuento, soy joven tengo 27 años, hace 7 años que me mudo de un lado para el otro y siempre sufriendo el problema de no tener otra garantia mas que mi fuerza de trabajo.
    Me es muy dificil encontrar alquiler sin garantia, es casi imposible. Y debido a ello tengo que acceder a contratos abusibos.
    Con mi marido estamos interesados en comprar y podemos pagar un credito por mes. Pero no cumplimos con los requisitos obtener uno.
    Estoy cansada del abuso de los contratos, de la soberbia de los propietarios y de tener que bancarme vivir en deptos rotos porque a la ley le importamos un pepino los inquilinos.
    Como es posible que con tremenda crisis no hayan puesto un tope en los alquileres. Hoy un depto de 1 o 2 ambientes se lleva en el mejor de los casos el 40% del sueldo.
    En definitiva, si hay alguien que desea ascesorarme se lo agradeceria.

  33. Marcelino dijo:

    CREACIÓN DE LA
    ORGANIZACIÓN ESTATAL DE VIVIENDAS PARA ALQUILAR
    FUNDAMENTOS
    Señor Presidente
    La crisis mundial de los sistemas hipotecarios que hace prever que en
    España quiebren 42.000 inmobiliarias y en el Reino Unido otras
    12.000, además del colapso financiero que está soportando la
    economía mundial, con base en la de Estados Unidos, a lo cual se
    suma el fracaso de todos los planes locales destinados a satisfacer el
    sueño de la “casa propia”, imposible ya de lograr mediante hipotecas,
    hace necesario desarrollar un sistema alternativo.
    El que proponemos ya se encuentra en normal funcionamiento en
    ciudades muy importantes como Nueva York y Ámsterdam, entre
    otras. La creación de una entidad del Estado que fabrique viviendas
    para alquilar, debe resolver tanto el problema de la falta de vivienda y
    como el de los abusos que se cometen contra los que no la tienen.
    El ciclo de especulación financiera y las burbujas inmobiliarias son
    parte del mismo proceso de succión de riqueza por parte de los
    grandes capitales, que se desplazan sin control por los países que
    tienen sistemas de defensa débiles contra su accionar, por eso la
    solución del problema de la vivienda no es resoluble por el sistema
    bancario que no puede, o no quiere, bajar las tasas de interés por el
    dinero que hoy tampoco está dispuesto a prestar. Esto no requiere
    argumentación, los hechos lo prueban, con lo cual, insistir por ese
    camino, sólo nos llevará a otro fracaso.
    En la Argentina de 2008, el rubro que mayor inflación fue el de los
    alquileres, estimándose que creció al menos el doble que otros rubros,
    como el de los alimentos, por ejemplo. Este incremento de los
    alquileres en los locales comerciales, repercute directamente en el
    incremento de los precios, pues los comerciantes los deben trasladar a
    la mercancía que ofrecen, constituyendo, en algunos casos, un
    importante factor de incremento de la inflación.
    Por otra parte, no existe en la Argentina un grupo social más
    injustamente abandonado por el Estado que el de los que no poseen
    su casa o lugar de trabajo propio. Esta situación retrotrae a la
    sociedad argentina a hace casi cien años, cuando en gobierno radical
    de Hipólito Yrigoyen describió la injusticia con que los propietarios
    trataban a los que no tenían vivienda propia. Fue el General Ramírez,
    que siendo presidente, sacó la ley que congeló los alquileres, dejando
    de lado al Código Civil, y luego durante el primer gobierno peronista,
    con la Ley de Propiedad Horizontal, muchas familias pudieron comprar
    su propia vivienda.
    Fue durante el infame gobierno del Proceso militar cuando se derogó
    la Ley de Alquileres y durante los años posteriores, los propietarios
    fueron avanzando sobre los derechos de los que le pagaban la renta,
    hasta llegar a la insostenible situación actual, similar a la
    desprotección que tenían las familias hace un siglo.
    Hoy, el abuso llega a niveles insólitos, haciendo del alquiler de una
    vivienda una meta casi inalcanzable, tanto por los precios que se
    solicitan, los pagos adicionales que se imponen, por las condiciones
    establecidas para garantizar a estos y las estafas que cometen todo
    tipo de intermediarios ante la desesperación de los que deben
    mudarse.
    En un nivel conceptual, tenemos que tener en cuenta que la vivienda
    es un instrumento imprescindible para la formación de la familia, y
    como sin familia no hay hijos, y sin hijos no hay Nación. Por lo tanto,
    proveer una vivienda es una obligación ineludible del Estado, tanto
    para aquellos que puedan adquirir una vivienda propia como para
    aquellos que sólo puedan alquilarla.
    Por esto debemos discriminar entre las necesidades de la vida y los
    vaivenes del Mercado, pues si bien el Mercado es parte de la Vida, la
    Vida no puede ser parte del Mercado, y mucho menos aún, ser parte
    del mercado financiero.
    En otras palabras, las viviendas y los locales de trabajo no pueden
    evaluarse mediante el sistema contable del costo-beneficio financiero,
    sino del pensamiento económico que evalúa el Costo versus el Efecto
    Social que dicho costo genera.
    No existe simetría entre la necesidad del que precisa un techo para su
    uso personal o familiar, y el que posee un bien inmueble que no usa, y
    por lo tanto pretende obtener la mayor renta posible sobre el mismo.
    Por lo tanto, en función de un criterio de estricta justicia, el Estado
    debe utilizar sus recursos para imponer un orden vital en un área que
    abarca a un sector importantísimo de la población que, solamente en
    el Área Metropolitana de Buenos Aires, según los datos del INDEC por
    el censo de 2001(ver cuadro con resumen), alcanza aproximadamente
    a 2.500.000 personas y en el cual se encuentran aproximadamente
    800.000 propiedades, lo cual representa el 23,33% de la población del
    Área metropolitana. Eso sin considerar las unidades alquiladas por
    aquellos que desempeñan su trabajo profesional, que son
    consideradas oficinas y no viviendas, como tampoco los locales
    comerciales familiares. Esa situación se ha agravado
    considerablemente desde en estos últimos 7 años.
    Por otra parte, el dinero que no tributa impuestos y no circula por los
    carriles de la economía formal puede estimarse en unos 3.500
    millones de pesos anuales (estimando un alquiler promedio de $ 700
    por mes), a los que deben sumarse los montos de dinero entregados
    como garantías, calculadas en un mes de alquiler por año de contrato,
    que suman aproximadamente otros 270 millones de pesos por año.
    A esta masa de dinero informal debe sumarse la destinada a pagar el
    alquiler de los pequeños locales comerciales, que se encuentran en
    una situación similar y tan precaria como la ya descripta, pues si no
    renuevan sus contratos de alquiler, pierden la clientela construida con
    años de trabajo.
    El Estado tiene un sistema armado para definir los valores de los
    inmuebles urbanos1, el que utiliza para establecer los impuestos
    inmobiliarios, el impuesto de sellos para las escrituras, el de Bienes
    Personales y el Impuesto Nacional a la Transmisión de Inmuebles, ese
    sistema es la Tasación Fiscal.
    1 Este Revaluo Urbano, determina la base imponible de cada parcela. Ese valor está compuesto por:
    La tierra libre de Mejoras mas la edificación erigida en ella y sirve de calculo para el Impuesto
    Inmobiliario, el Impuesto de Sellos en las Escrituras y además da origen a la base de imposición
    para el Impuesto Nacional que grava anualmente el patrimonio ( Bienes Personales ) y el ITI
    (Impuesto Nacional a la Transmisión de Inmuebles)
    Este valor se estima sumando el valor del terreno al de la edificación
    que este soporta, y se actualiza periódicamente. Esta valoración
    servirá como referencia para fijar el precio de los alquileres, con lo cual
    el precio del alquiler se separa de la puja por la mayor renta, tratando
    a las viviendas y centros de trabajo como lo que son, bienes sociales
    indispensables, a los cuales debe protegerse impidiendo que el precio
    de la renta se infle artificialmente, haciendo pagar al locatario rubros
    sobre los cuales éstos no tienen decisión, como el Impuesto
    Inmobiliario, las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza, los costos de
    administraciones, reformas y reparaciones sobre un bien que no les
    pertenece, etc.. Se hace pagar al locatario montos que quedan fuera
    de su control y aún de su opinión..
    Fijando el alquiler mensual en base a la Tasación Fiscal, su monto
    tenderá a estabilizarse por sí mismo, porque si los propietarios
    modifican el valor real para pagar menos impuestos, no podrán cobrar
    alquileres altos, y si buscan un revalúo alto con este propósito, tendrán
    mayor cuota impositiva.
    Todos sabemos que la especulación rentística ha sido del motor de las
    construcciones urbanas, y la legislación vigente ha permitido la
    degradación progresiva de las condiciones de habitabilidad de las
    viviendas, lo cual funciona a contrapelo de los avances que se han
    realizado en otros campos, pues esta política de incremento del lucro
    a toda costa, ha tenido como consecuencia que las antiguas
    construcciones son más confortables que las nuevas.
    Para corregir esto es necesario que el Estado establezca parámetros
    técnicos y económicos en la construcción de las nuevas unidades que
    sirvan de referencia a los constructores privados, sustituyendo la
    política de construir con el mínimo costo y obtener el máximo
    beneficio, por el de costo adecuado al efecto social que se produce
    incrementando la calidad de la vida urbana de la población.
    Con este propósito proponemos la creación de la ORGANIZACIÓN
    ESTATAL DE VIVIENDAS PARA ALQUILAR (OEVA), que brindará los
    siguientes beneficios:
    • Al operar como un jugador más en el mercado inmobiliario
    masivo, establece reglas de juego para todo el mercado, tanto
    por los precios que está dispuesta a pagar por la construcción,
    como sus exigencias de calidad, a lo que se suma su capacidad
    para generar nuevas urbanizaciones para una población que
    sufrirá grandes cambios ocasionados por las transformaciones
    económicas en curso.
    • Actúa como un regulador de la inflación, en la parte en que
    esta es generada por la especulación inmobiliaria, que está
    llegando a cifras inéditas, como a cobrar varios miles de dólares
    por metro cuadrado vendido en algunos barrios porteños,
    cuando el costo de la construcción ha permanecido
    prácticamente estable en aproximadamente 500 dólares por
    metro cuadrado. La intervención de la Organización Estatal de
    Viviendas para Alquilar, determinará parámetros de valores de
    las propiedades urbanas de acuerdo a la realidad constructiva,
    lo cual influirá en los precios de mercado de la oferta privada,
    creando alternativas las inversiones diferentes a las que se
    destinan a sectores especulativos. Tomemos en cuenta que las
    propiedades entraron en el circuito especulativo después que
    los inversores fueron estafados por el “Corralito”, y esa
    demanda llevó a los valores de las locaciones a retornos
    semejantes al nivel de la especulación financiera, sin que
    implicara sus riesgos.
    • Al construir los edificios para alquilar con parámetros
    normalizados, establecerá marcos de referencia para la
    habitabilidad de los inmuebles, dado que las superficies
    habitables y sus prestaciones y terminaciones que fueron
    degradando, debido a lógica especulativa del máximo beneficio
    con el mínimo de gasto. Es con ese propósito que la ley
    especifica que la superficie mínima propia de cada vivienda será
    de 90 metros cuadrados. La OEVA, como organización estatal
    debe trabajar con el criterio de Costo-Efecto Social y no con la
    lógica del Costo-Beneficio, propio de los emprendimientos
    capitalistas.
    • Los contratos de alquiler de largo plazo (5 años renovables
    automáticamente, con su valor equiparado a la tasación fiscal en
    cada nuevo período) garantizan la permanencia en el barrio a
    las familias y a los profesionales y comerciantes que alquilan, al
    mismo tiempo que facilita la tarea a aquellos que quieren
    cambiar de lugar, librándolos de los gastos que cualquier
    compraventa de inmuebles genera, y también a las
    fluctuaciones entre los precios de que deben vender su
    propiedad y comprar otra.
    • Permite construir muchas viviendas, pues con el régimen
    propuesto, con los alquileres recibidos cada 12 años, puede
    duplicar el parque obtenido con la inversión inicial, dando un
    ejemplo desde el Estado de los beneficios que pueden
    obtenerse con las inversiones de mediano plazo.
    • Permite un planeamiento urbano racional, al librar la
    construcción de viviendas de la especulación inmobiliaria, y
    vincularla a las necesidades de acercar a las poblaciones a los
    centros de trabajo y actividad, con lo cual puede empezar a
    organizar una situación que, en la actualidad, se encuentra fuera
    de control, tanto en la distribución de viviendas en el espacio
    urbano, sus redes de servicios y los lugares de trabajo
    necesarios, lo que sucede con las llamadas “villas miserias” es
    un problema sin solución en las actuales circunstancias. Las
    nuevas viviendas construidas por la OEVA deberán también
    servir como referencia los parámetros estéticos y bioclimáticos
    de las construcciones.
    La presente Ley sustituye totalmente a la actual Ley de Alquileres,
    pues esta se ha ido modificando, pero conservando una base que ya
    cumple más de medio siglo. Proponemos soluciones estructurales y
    definitivas a la actual situación, destinando los importes de las
    locaciones (que salen de los bolsillos de los trabajadores) a solucionar
    los problemas de vivienda de las clases populares y permitiendo la
    normalización de un gran sector de la economía no formal, la del
    mercado de locaciones urbanas. Se establecen así nuevos ejes en
    materia de arrendamientos urbanos, serán los siguientes:
    • Una enérgica acción del Estado Nacional para construir
    nuevas viviendas, generando numerosos puestos de trabajos y
    permitiendo a la actividad de la construcción como impulsora de
    una constelación de industrias conexas.
    • La bancarización de los montos de dinero por los cuales se
    paga alquiler, de manera que integren la economía formal y el
    Estado pueda cobrar los impuestos que correspondan sobre
    estos beneficios.
    • La formación de una estructura construir viviendas
    financiada con estos montos para de propiedad del Estado
    destinadas exclusivamente a alquiler, sirviendo como regulador
    del mercado de viviendas y de lugares de trabajo alquilados,
    aumentando significativamente la oferta de viviendas y lugares
    de trabajo profesional ofrecidos en alquiler, con el consiguiente
    impulso a la actividad de la construcción, impulsora del trabajo y
    el desarrollo de industrias proveedoras.
    • La garantía automática de los bancos a sus clientes si
    estos desean alquilar, utilizando un Fondo de Garantía y Padrón
    nacional de inquilinos.
    • La normalización del mercado de viviendas y locales
    alquilados, al establecer el Estado el monto máximo legal a
    pagar como locaciones, y establecer un mecanismo para otorgar
    garantías bancarias, como única garantía legal válida.
    • Por pedido de sus propietarios, se podrá actualizar el
    Padrón del Revalúo Urbano de las propiedades que se
    encuentran alquiladas, que es la referencia única para establecer
    el monto de los alquileres, basado en el valor real de sus
    propiedades, establecido por el Estado.
    • La supresión de la cláusula que exige a los inquilinos el
    pago de las expensas de los edificios obligando así a los
    propietarios a un creciente control de los gastos que se realizan,
    control que hoy no ejercen puesto que éstos se cargan sobre las
    espaldas de los locatarios.
    • Posibilita el arraigo de las familias a un barrio determinado,
    permitiendo la normalización de la vida familiar al ampliar el
    plazo de alquiler a 5 y 6 años renovables en forma automática, a
    menos que existan razones fundadas que lo impidan. Con el
    mismo criterio se favorece la continuidad laboral de
    profesionales y comerciantes, que actualmente deben destinar
    gran parte de su energía en reconstruir su clientela y modalidad
    de trabajo cada dos o tres años cuando se ven forzados a
    mudarse.
    Por otra parte, el presente proyecto de Ley no afecta a las viviendas y
    lugares de trabajo de profesionales que son utilizados por sus
    propietarios, pues el Revalúo Urbano propuesto se realizará
    anualmente a pedido de los propietarios, o en forma obligatoria, en el
    caso de que las unidades deban ser puestas en venta o desocupadas
    por el fallecimiento de sus propietarios, para lo cual será necesaria la
    certificación del Valor Fiscal de las mismas, con el objeto de pagar los
    correspondiente impuestos y/o darle destino a las unidades
    desocupadas.
    El Programa de Alquileres Controlados se destina a los sectores de
    menos recursos, y los comprendidos en la presente ley sólo son
    aplicables a aquellas locaciones urbanas que tienen una superficie
    propia inferior a los 150 metros cuadrados, excluyendo cocheras y
    medias superficies, tanto para los locales destinados a vivienda
    exclusiva como a las unidades aptas para uso de profesionales y
    locales comerciales familiares.
    ANEXO:
    CANTIDAD DE VIVIENDAS PROPIAS Y NO PROPIAS
    Datos Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Conurbano Bonaerense
    CENSO INDEC 2001 – http://www.indec.mecon.ar/censo2001s2_2/ampliada_index.asp?mode=04
    CIUDAD BUENOS AIRES GRAN BUENOS AIRES A.MEROPOLITANA
    TOTAL DE VIVIENDAS 1.024.231 2.384.682 3.408.913
    VIVIENDAS PROPIAS 706.261 1.907.675 2.613.936
    TOTAL VIVIENDAS NO PROPIAS(1) 317.970 477.366 795.336
    % VIVIENDAS NO PROPIAS 31,04% 20,02% 23,33%
    VIVIENDAS ALQUILADAS 227.545 201.186 428.731
    (1) Comprende las viviendas alquiladas, prestadas, dadas por empleador y otras situaciones no especificadas.
    En el sentido expuesto y por motivos de estricta justicia social, solicito
    a mis compañeros el acompañamiento al presente proyecto de ley.
    Muchas gracias.
    Teresita N. Quintela.-

  34. CARLOS dijo:

    ME QUIEREN AUMENTAR EL ALQUILER , A DIES DIAS DEL PAGO DEL OTRO MES, ES TA BIEN ESTO? EL ALQUILER DE ESTA CASA YA TERMINO ENCIMA ESTAEN VENTA SEGUIMOS VIVIENDO HASTA QUE VENDAN . QUE HAGO

  35. Lorena dijo:

    Hola, Si se paga por una vivienda 400 $, segun la ley se puede aumentar trimestralmente el precio.
    Pero pueden aumentarlo …. CUANDO?
    El contrato es de mayo 2008. Y ahora me quieren aumentar a 700 $ para el siguiente trimestre.
    Con CUANTO TIEMPO me tienen que AVISAR que me suben el alquiler?
    Es legal que me avisen de un mes para otro?

  36. Cecilia Canepa dijo:

    Mi pregunta puntual es la siguiente: mi contrato de alquiler finaliza el proximo 3 de enero, corresponde que pague el alquiler del mes de enero de 2010? EN el contrato hay una clausula que dice “se cobrará por mes adelantado y si el inquilino se mudare antes de finalizar el mes deberá pagar el mes integro”.
    Gracias por la respuesta!

  37. Daniel dijo:

    Puede el locador vender la propiedad q alquilo durante el contrato? Qué pasa si logra venderlo? Aún tengo año y medio por delante de contrato…

    Gracias!

  38. Gustavo dijo:

    Gente, por favor abran los ojos ante semejante estafa, vivo en Brasíl y queremos volver para Argentina, pero cuando vemos lo que hacen las inmobiliarias y los propietarios, no nos queda otra alternativa que seguir aquí. Aquí las inmobiliarias para alquilar piden garantía, pero nada de comisiones y adelantos. La gente solo paga el més de alquiler a los treinta días. Paren con esta estafa en Argentína!!!

  39. paul dijo:

    hola, estoy alquilando un depto hace un poco mas de un año. Desde que nos mudamos que el termotanque perdia un poco de agua, pero en las ultimas semanas empezo a perder mas y mas. Supongo que era de esperarse… El tema es que queremos cambiarlo. La propietaria nos quiere cobrar la mitad del nuevo y no acepta que lo tiene que pagar en su totalidad. ¿Estoy en lo correcto no? ¿esta clase de reparaciones por desgaste a largo plazo son asunto del propietario no?
    ¿Hay alguna ordenanza o ley de la que me pueda agarrar para justificarme en caso de que me haga quilombo si lo compro y se lo descuento?
    Por favor que alguien me conteste porque esta situacion es bastante desesperante. Gracias.
    Saludos!

  40. Paula dijo:

    Hola, pregunta complicada la mía.
    desde 2002 alquilamos una casa a muy buen precio a la cual le hemos hecho pequeñas mejoras ya que estaba en condiciones inaceptables cuando llegamos, siempre pagamos en término hasta los servicios, tuvimos muy buena relación con los dueños y negociamos algunas reparaciones que pagamos a medias.. el contrato es infromal, por escrito, pero no sellado ni nada… edbíamos renovar por cuarta vez en abril 09, pero nos pidieron la casa para volver ellos. Con mi pareja estuvimos buscando para alquilar y decidimos hacer el intento de pedir un credito hipotecario y con la ayudade alggunos fliares nosp usimos en campaña. Llegado el mes de abril extendimos el contrato hasta el 30 de noviembre. Logramos comenzar el tramiterio en el B.Hipotecario hace poco más de un mes y el banco nos dice q demora approx entre 90-120 días todo, y además de esta operación depende la operación de compra de la gente a la cual le estaríamos comprando la casa… (o sea la casa q compraríamos está ocupada y se irían después de que escrituremos, lo cual extiende más nuestra midanza). Los dueños de la casa q alquilamos no nos quieren extender más el plazo aduciendo q no tienen donde vivir (sabemos q viven con unos familiares, o sea que no están en la calle tampoco…). Nosotros dependemos de los tiempso del banco y tenemos 2 hijos de 4 y 6 años… Entendemos que no nos pueden echar… pero qué es lo correcto? extender nuevamente ? hasta cuanto tiempo? hasta cuantas veces se puede hacer? cuáles son mis opciones legales? no queremos irnos mal ya que esta casa guarda muchos recuedos lindos…espero que alguien pueda darme alguna idea… Desde ya gracias!

  41. Constanza dijo:

    Cecilia: El último recibo que tendrías que pagar, tiene que tener fecha 03/12/09, no pagues en enero por que te vas y como bien decís, es “mes adelantado”. Éste recibo te cubre el mes comlpeto, desde el 03/12/09 al 03/01/10.

  42. Marcela dijo:

    Hola soy de Neuquen y me toca renovar el contrato a partir del 25 de este mes, la inmobiliaria me quiere aumentar $200 pesos mas el primer año y $350 el segundo, ademas tengo que abonar la mitad del mes de alquiler como comision para la inmobiliaria… Esto ultimo es legal??? el realidad los aumentos tmb son legales?? porque una vez que firmo ya estaria aceptando estas clausulas no??

  43. Carla dijo:

    Hola soy de Lanus, estoy por renovar el contrato, de un ph que se viene medio abajo, al cual le fui haciendo cositas, el tema es que pague el 1º año $900.-, el 2º año $1000.- y ahora cuando renueve me quieren cobrar $1200.- 1º año y $1400.- 2º año. esta bien?? hubo tanto aumento?? y me piden $3198.- para la renovacion. alquien me puede ayudar y decirme si esta bien?. a parte me avisaron ayer lunes 12/01 y el contrato vence el 29/01 no se demoraron mucho?? Gracias

  44. JUAN CARLOS dijo:

    BUEN DIA! SOY JUAN CARLOS DE LANUS. EN EL AÑO 1.995, ALQUILE UNA CASA, LA INMOBILIARIA CONFECCIONO EL CONTRATO POR EL TERMINO DE DOS AÑOS A RAZON DE TRESCIENTOS DOLARES MENSUALES, DEJANDO EN ACTO 300 DOLARES DE MES ADELANTADO Y DEPOSITO DE GARANTIA 300 DOLARES MAS Y 120 DOLARES MAS DE COMISION, QUE EN ESE ACTO DEJE 720 DOLARES. ( AL DIA DE LA FECHA LOS 300 DOLARES DE DEPOSITOS LOS TIENE ELLA) TRASCURRIERON LOS 2 AÑOS Y EL CONTRATO SE VENCIO, FUI A VER A LA PROPIETARIA PARA RENOVARLO Y ME DIJO. QUEDATE TRANQUILO QUE NO HAY PROBLEMAS. YO SEGUI VIVIENDO AHI TRANQUILAMENTE PERO SIEMPRE PAGANDO 300 DOLARES ESTADOUNIDENSES. (LO QUE ESTOY DICIENDO, LO PUEDO JUSTIFICAR CON LOS RECIBOS DE PAGO) DESPUES DE MUCHO TIEMPO, COMENZO A DARME EL RECIBO HACIENDO CONSTAR 300 PESOS, TRANSCURRIDOS UN PAR DE MESES, ME SUBIO NUEVAMENTE EL ALQUILER A 400 PESOS. (DEJANDO ACLARADO QUE ME VOY A LAS 6.20 DE LA MAÑANA Y VUELVO A LAS 18.30 DE LA TARDE Y PAGO MUCHISIMO DE LUZ Y GAS PORQUE ES COMPARTIDO CON LA MISMA DUEÑA DE LA CASA) EL ANTEAÑO PASADO, TOMO INTERVENCION LA HIJA DE ESTA SEÑORA, Y AMENAZANDOME QUE ME IBA A INICIAR JUICIO DE DESALOJO Y MUCHAS GROSERIAS MAS, ME SUBIO EL ALQUILER EL 62.5% LLEVANDOLO A 650 QUE EL MISMO LO COMENCE A PAGAR EN FEBRERO DE 2009. EL DIA 10 DE ENERO DE 2010, LE ABONE EL ALQUILER Y ME INCREMENTO EL 15.385% SUBIENDOME 100 PESOS MAS, ME COBRO 750 PESOS. PREGUNTO: ESTA DENTRO DE LA LEGALIDAD EL PROCEDIMIENTO DE ESTA PERSONA LLEVANDOME A UNA SITUACION ECONOMICA DECADENTE? DEJANDO CONSTANCIA QUE A MI NO ME SUBEN EL SUELDO EN LA MISMA PROPORCION QUE SUBEN LOS ALQUILERES. EN LA ACTUALIDAD ES REALMENTE UN ABUSO LO QUE ESTAN HACIENDO LOS PROPIETARIOS Y LAS INMOBILIARIAS. AGUARDARE UNA RESPUESTA

  45. veronica dijo:

    hola mi duda es si en caso que decida renovar el contrato de alquiler tengo que volver a pagar el mes de deposito de garantía. ¿cuales serian los requisitos de renovacion? desde ya muy agradecida por su informacion.

  46. admin dijo:

    Para renovar (en caso de inmobiliaria) tienes que volver a pagar la comision y gastos que te cobra la inmobiliaria y la DIFERENCIA entre el deposito anterior y el del contrato nuevo.

  47. Simon Miño dijo:

    Interesante las opiniones. Nosotros estamos trabajando con inversores e inmobiliarias con proyectos en La Plata y Los Hornos. Muy buen Blog muy util la informacion.

    Saludos Cordiales

  48. JUAN CARLOS dijo:

    HOLA! SOY JUAN CARLOS DE LANUS. REALMENTE ESTOY MUY CONTENTO CON LA RESPUESTA QUE ME BRIDARON.

    ESTOY LEYANDO LOS COMENTARIOS Y ME PARECE INTERESANTE LA PREGUNTA DE VERONICA. NO SE SI SERA VERDAD. DICEN QUE EL DEPOSITO DEJADO EN GARANTIA EL LOCADOR LO TIENE QUE DEVOLVER CON LOS INTERESES Y ACTUALIZADO. ES VERDAD ESTO? AGUARDARE UNA RESPUESTA MAS. GRACIAS

  49. maria dijo:

    tenemos que renovar conntrato y ayer mi esposo fue a pagar y le dieron los montos a pagar si renovamos sera a partir de abril 2010- 800 x 8meses,880×8,970×8 mas 235 sellados +comision de 5% de 1055+certificacion de escritura de 150+deferencia del deposito anterior de 200todo en pesos en total 1640pesos. yo pregunto el sellado no se comparte con el dueño?por lo menos y esta bien lo que nos quieren cobrar”? desde ya muchas gracias si alguien me responde.actualmente estamos pagando 720$ .por favor una orientacion.

  50. Clarisa dijo:

    Alquilamos una casa de tres dormit con dos baños , patio interno, con terraza, muy amplio pero con todos los escombros q habian quedado de la remodelacion que llevaba bastante tiempo, al parecer hacia unos tres años que la casa no se vendia ni se alquilaba con bastantes desperfectos tales como puertas que no cierran y sin pasador ni llaves, picos rotos un calefon antiguo sin mezclador el cual no funciono en varias ocasiones, baño con bastante humedad y percianas rotas, sin instalacion de gas la cual demoro 18 dias, y teniamos luz porq los electricistas que estuvieron trabajando dejaron enganchados los cables por lo cual la vecina se encargo de buscar un electricist para cerciorarse que no le estuv robando la luz, por suerte no estabamos enganch de nadie, por lo tanto tuvimos que pedir que nos desengancharan para hacer los tramites legales de instalacion y sumar un gasto mas; con la inmobil se hablo de realizar un anexo al contrato con todos los desperfectos que segun el ok de la dueña si irian arreglar, cada vez q llamaba a la inmobil m respondian otras personas y nunca podia hablar con el encargado, estabamos sobreviviendo al calor sin gas para cocinar y como si esto fuera pocp nos aparecio una rata en el dormitorio y la cocina, pero eso no es todo, un dia vinieron los vecinos de los depart de al lado y al frente preocupados a decirnos que les habia dado una descarga de electricidad en el baño y que cuando nuestra casa habia tenido inquil hacia unos tres años atras les habia pasado lo mismo, asi que vino el serviciio de electric y otra vez nos cortaron la luz, la inmobil de uno de los dptos llamo al encarg de mi inmobil p informar lo ocurrido y recien ahi aparecio con un arquitecto aduciendo que todo estaaba en perfectas condiciones que a el le entreg un dpto remodelado y que tenia las facturas de esa compra, por ende nadie se hacia cargo de lo que pudiera haber ocurrido con todos nosotros incluidos niños Dios nos regalo una vida mas y la sacamos barata, al dia sgte vinieron electric y encontraron que no teniamos disyuntor indispens para detectar alguna perdida el costo de ese aparat es de 180 pesos, habia cables sueltos en los placares q llevavan elect hacia el baño, en una habit los cables q iban al velador est pelados y supuest eran nuevos, algunas llaves de luz no encendian desde el primer dia pero creiamos que las bombitas est quemadas, hicieron parches cambiando los cables pegados pero ya no tenemos luz en la cocina otra vez, decidimos irnos asi q hablamos con la inmob quien estuvo de acuerdo no nos cobraria la indemnizacion por irnos a los dos meses pero si debemos pagarles el alq y como se debia la mitad de la comision nos la quieren cobrar tamb por haber recibido de su parte solo dolores de cabeza y perdida de dinero y tiempo valioso q hubiera sido invertido en otras cuestiones, mos asesoramos con un abogado pero solo era dilatar el asunto con cartas docum asi q decidimos bajar la cabeza y pagar para que nos devuelvan las garantias para q no nos perjudiquen estos chantas de cuarta, que nos vendieron algo que ni ellos mismos conocian, como siempre el inquilino termina perdiendo, la inmobiliaria esta en un sitio de internet y no tiene ninguna identificacion el edificio en donde funciona para que no les ocurra lo mismo se encuentra ubicada en Av, Santa Fe 862 de B Providencia Cordoba

  51. DANIEL RUIZ dijo:

    hola se me vence le contrato en marzo y el dueño hasta hace 15 dias me renovaba el contrato y hoy dice que no. y no tengo donde mudarme.
    se puede uno quedar un tiempo razonable sin desalojo inmediato.

  52. Majo Hernandez dijo:

    hola, me pasa lo mismo que a Daniel Ruiz se me vence le contrato en marzo y el dueño hasta hace 15 dias me renovaba el contrato y hoy dice que no. y no tengo donde mudarme. Tampoco contamos con el Dinero para Mudarnos (unos 4 meses de Alquiler)…

    Lamentablemente tenemos que llegar a la ultima consecuencia, quedarnos si o si, porque ahora no podemos mudarnos y tenemos una hija de 4 años…

    La pregunta es hasta que tiempo podemos quedarnos hasta que se produzca desalojo. Porque de esa manera tendriamos tiempo de conseguir Depto y el Dinero para mudarnos….

    No me gusta estar del lado de los que FALTAN a la ley… Pero lamentablemente no nos queda otra opcion…

    Gracias a todos

  53. JUAN CARLOS dijo:

    HOLA SOY NUEVAMENTE JUAN CARLOS DE LANUS. VEO QUE DEL COMENTARIO QUE LES DEJE, NO OBTUVE NINGUN TIPO DE RESPUESTA. IGUALMENTE LES DOY LAS GRACIAS. A ESTAS PERSONAS QUE NO LE QUIEREN RENOVAR EL CONTRATO, LES DIGO. NO ABANDONEN LA VIVIENDA Y SIGAN PAGANDO EL ALQUILER, PORQUE SI NO LO PAGAN ENTRARIAN EN MOROSIDAD DE PAGO

  54. Mimí dijo:

    Soy inquilina y mi contrato de locaciòn comercial finaliza el 13 de abril de este año.
    Hacen 3 meses que pregunto a la inmobiliaria si me lo van a renovar y èsta me dijo que me quede tranquila que asì serìa y me diò los nuevos montos. Los cuales me parecieron razonables.
    Luego de reiteradas llanadas a la inmobiliaria el jueves 25 de febrero me informan que la dueña quiere vender.
    Quisiera saber si se contempla un plazo legal y algún tipo de instrumento para notificar esta “NO RENOVACION”. Gracias!

  55. ariel dijo:

    quiero saber cual es la ley que dice que al renovar un contrato de alquiler de un departamento el precio mensual no puede ser mayor al 110% del contrato que finaliza
    gracias
    avisen a ariq11@hotmail.com

  56. ernesto dijo:

    soy aogado y desde ya les digo que los alquileres no pueden aumentarese ne forma escalonada , la ley de convertiviidad subsiste en un articulo que dejo vivo el dr Dualde en el cual expresa que no se puede indexar en los alquileres, el problema se sucita en como se interpreta la palabra indexar y muchos dicen que es no tensr un precio cierto en el alquiler por ello se usa el aumento escalonado alegando que son precios cietos pero esto es muy dicutido y en sede judicial esto no es valido .asique a no tener miedo y llevar los planteos a tribunales.Recomiendo evitar inmobilirias que cobran todo y mas de lo que coresponde el acuerdo privado y un buen asesoramiento previo que no son para nada costoso dejan mucho mas claro el panorama

  57. xx dijo:

    Hola, quisiera hacerlos reflexionar. En la vida hay de todo, no es que todos los locadores sean malos ni todos los inquilinos tampoco. Habrá que tomar recaudos antes de cometer errores. Pero todos los cuentos son en contra de los locatarios. Por ej. yo alquilo un departamento pero no soy mala, ni le robé a nadie y todos entendemos las historias de todos. Sucede que tener un inmueble parado según he leído (como si uno tuviera obligación de hacer el bien) que confusión no? en mi caso la inmobiliaria me provocó problemas y el inquilino se hace el tonto y mañana vence el contrato (todavía no pasó a firmarlo y se queja por todo) parece que hubiera que tratarlo como si fuera hijo de uno. En ese caso que se hace? la comisión hay que pagarla, la averiguación de la garantía hay que pagarla – no es gratis, la diferencia entre los alquileres hay que pagarla. En este departamento no pagó nada, nada perdía, vive como un rey, porque ese era el lugar donde yo viví. Un lujo y se queja, y quiere rebaja por todo. ¿Qué le pasa a la gente en general no sabe que hay obligaciones y derechos?. Yo por ej. si tengo cuenta en un banco y el banco aumenta sus productos por más que haga 10 años que soy clienta me va a aumentar igual. Entonces parece que somos infantiles y no nos queremos hacer cargo de lo que nos pasa. Este señor por supuesto si no firma mañana, será desalojado aunque a muchos les parezca una cosa terrible. Yo me rompí el lomo trabajando para tener ese dpto. y tuve una niñez dificil (no me la agarré con la sociedad, ni robo, ni mato) y anduve con zapatos de plástico y tuve que agachar bien la cabeza y no podía ir de vacaciones, y no pude tener hijos hasta que pude mantenerlos, y viajaba colgada en el Sarmiento y me han tocado el culo y me han robado y bueno pero la vida es así. Miremos lo que hacemos y no nos preguntemos tanto entre nosotros como si otros tuvieran la respuesta de todo. Antes de alquilar hay que saber que obligaciones hay y que derechos, si arreglamos un lugar ponganlo en el contrato, gasten un mango con un abogado digno para cubrirse pero todo de arriba. Viviendas gratis no va a haber, créditos flexibles tampoco (viste lo que pasó en 2001). Seamos serios

  58. claudio dijo:

    HOLA. QUISIERA SABER EL PORCENTAJE DE AUMENTOS PARA LOS ALQUILERES DE DEPTOS. EN CAPITAL FEDERAL PARA ESTE AÑO 2010. GRACIAS

  59. admin dijo:

    El porcentaje es alrededor del 18% al 20% en total desde los contratos anteriores a los actuales.

  60. claudio dijo:

    Hola,les agradeceria si alguien me despeja mi duda.Estoy por renovar contrato y se que el aumento para este año es de un 20% +o-.Por un 3 amb pàgo $1100 el 1er año y $1300 el 2do+ exp+gastos.El nuevo contrato,la inmobiliaria me dice que empieza con $1650 y el 2do año un 20%mas.Es valido el aumento que me aplico?porque de $1300 a $1650(par nuevo contrato)es mas de un 20%.La inmobiliaria me informa que es lo piden los dueños para volver a renovar.Por ley pueden aplicar mas del 20% para renovar,que puedo hacer?a fines de mayo termino contrato y no creo tener tiempo suficiente para encontrar otro lugar,gracias

  61. Diana dijo:

    Yo firme contrato por 700 $ un localcito, vino el dueño y me pidio 750$., ahora estoy en 900 $ y lo que facturo es lo mismo que el rier mes que abri.
    No solo las inmobiliarias son denigrantes porque yo trato con el dueño, mañana consulto con un abogado porque cuando le dije que no podia pagar 900 $ por la pañalera y accesorios me dijo que me daba dos meses para vender todo, y yo me pregunto, falta 1 año y medio de contrato, que % hizo para llegar a 900 $

  62. Sebastián Gonzalez dijo:

    Estoy alquilando un departamento hace 2 años a través de una inmobiliaria y queda un mes para la finalización del contrato. La inmobiliaria me comunico el nuevo valor para los 2 años que vienen y además me comentó que porque tiene que hacerse un nuevo contrato van a cobrarnos la comisión correspondiente. Mi primera pregunta es si es obligatorio que sea por 2 años (dado que querríamos seguir acá sólo uno) y si deben cobrarnos la mencionada comisión.

  63. admin dijo:

    Por ley los contratos son de 2 años. Por otro lado, es muy raro que una inmobiliaria no te cobre comision, generalmente cobran

  64. Gabriela dijo:

    Hola, quisiera saber si alguien podría informarme con que anticipación deben informarme que no se renueva mi contrato. Por otro lado si lo renuevan saber cual es el porcentaje actual de aumento en el alquiler. Es posible que este abonando $600 de alquiler y $503 de expensas????. Agradezco la informacion.

  65. Claudia dijo:

    Estuve leyendo cada una de las experiencias en cuanto a la renovacion de un contrato de alquiler. Yo soy propietaria de un ph con 4 deptos en Devoto, tengo 3 buenos inquilinos, y uno que es impresentable!!! Dejo de pagar el alquiler de un depto de 3 hab, 2 baños, terraza de 20 mtrs, cocina, comedor, living y comedor diario desde el mes de mayo 2009 a la fecha. Esta concluyendo junio 2010 y se termina el contrato pero este señor quiere renovar…porque encima esta enfermo y se agarra de eso, yo envie cd, puse administrador y nada, absolutamente NADA.
    Entiendo el problema de los inquilinos porque de hecho yo alquilo en Bragado, ciudad en la que vivo, pero…. a veces realmente muchos se aprovechan y lo peor de todo se quejan !!!! NO se!!! sinceramente es lamentable pero estas cosas pasan…y no son los inquilinos siempre los perjudicados…..

  66. guillermo dijo:

    hola quisiera consultar si pueden subirme el alquiler un 60% este porcentaje me lo pueden aplicar? ya que voy por la tercera renovacion,nesitaria saver si hay una manera de que no me apliquen tal porcentaje y saver hasta cuanto puedo haceptarles, y en el caso de que no pueda pagarlo nesecitaria 30 dias para desalojar la casa como tengo que hacer para que respeten ese tiempo? ya que fue un comentario en la inmobiliaria y me dijieron que tengo que pagar el mes con el aumento estipulado y la actualizacion del deposito muchas gracias!!!

  67. admin dijo:

    Los precios de un alquiler estan regulados por el mercado, esto quiere decir que el dueño puede fijar el precio a su criterio y el inquilino puede negociar un precio hasta encontrar un punto de equilibrio. Esto es la teoria, aunque en la practica el dueño establece el precio y si te gusta alquilas y sino te vas y nadie puede hacer nada al respecto. Por otro lado, no hay reglamentacion que te otorgue dias para dejar el departamento, el mismo debe ser desalojado y entregado el ultimo dia que esta establecido en el contrato.

  68. carina dijo:

    Hola, quisiera saber si al hacer un contrato directamente con el inquilino hace falta pagar los sellados, ya que soy propietaria e hice un contrato directo con futuro inquilino y vi que en las inmobiliarias cobran unos sellados o puede quedar sin efecto, la verdad me interesa que me paguen como corresponde el alquiler nada mas.

  69. admin dijo:

    No es necesario. El sellado es cuando la inmobiliaria contrata a un escribano para certificar todo el acto.

  70. soledad dijo:

    HOLA COMO ESTAN?, LES CUENTO QUE LOS ALQUILERES NO PUEDEN AUMENTARSE, POR LO TANTO PARA PROTEGER AL PROPIETARIO, QUE ES QUIEN PONE UN CAPITAL DE GRAN VALOR AL SERVICIO DE LOS INQUILINOS, SE ESTABLECEN LOS AUMENTOS ESCALONADOS, EJ 1ER AÑO ** 2DO ***, LO CUAL ME PARECE JUSTO DADO QUE ESTAMOS EN UN PAIS INESTABLE, Y CON LA INFLACION QUE VIVIMOS IMAGINENSE QUE NO PUEDE EL PROPIETARIO ARRIESGARSE A COBRAR UN ALQUILER QUE NO LE SIRVA DADO QUE NO TIENE LA POSIBILIDAD DE RECINDIR COMO EL INQUILINO..
    LA RENOVACION ES UN NUEVO CONTRATO, POR LO CUAL TENEMOS NUEVAMENTE QUE ABONAR LA COMISION A LA INMOBILIARIA, PERO TENEMOS A FAVOR EL DEPOSITO ANTERIOR, CON LO CUAL NOS COBRARAN LA DIFERENCIA DEL AUMENTO.
    LOS AUMENTOS ESTAN ENTRE UN 15 Y 20 % POR AÑO…. EN LA RENOVACION PACTAMOS UN NUEVO VALOR..ESPERO LES HAYA SERVIDO- SALUDOS

  71. soledad dijo:

    EL SELLADO LO HACES EN EL BANCO PCIA, ES EL 1% DEL VALOR TOTAL DEL CONTRATO, AL INQUILINO LE VA A SERVIR PARA BAJAR EL MEDIDOR DE LA LUZ, Y AL PROPIETARIO ES LO QUE DA FECHA CIERTA AL CONTRATO.

  72. admin dijo:

    Aclarando algunos puntos:
    1) Ningun Dueño pone un departamento “AL SERVICIO” de los inquilinos. Lo hacen para obtener una “RENTA” simple y sanamente.

    2) Estan prohibido los contratos escalonados.

  73. ferchu dijo:

    Hola:

    Estamos alquilando un contrato temporario dado que somos estudiantes en Bs. Aires. Nuestra intencion seria que nos alquilen por terminos de 1 año pero el dueño dice que prefiere renovar cada 6 meses dado que suele haber recambio de gente, lo que es cierto. Lo que pasa que con cada renovacion nos cobra el dueño 1 mes de alquiler y estaria mejor si solo pagasemos eso 1 vez por año y no 2 veces. ¿El esta en su derecho o me parece que es una avivada???

  74. alejandra dijo:

    hola me llamo alejandra quisiera saber si cuando uno renueva un contrato se paga nuevamente el ems de deposito porque me quieren cobrar nuevamente el deposito que implica un mes mas de alquiler,y a donde me puedo dirigir para que me acesoren legalmente…

  75. admin dijo:

    Para asesoramiento legal recomendamos dirigirse a la Union Argentina de Inquilinos (www.inquilinos.org.ar) pues ellos tienen un area dedicada a ese fin.
    Respecto del deposito, lo que se cobra normalmente es la DIFERENCIA entre el deposito del contrato anterior y el nuevo.

  76. Martin dijo:

    Buenos dias, resulta que el 31 de agosto se me vence el contrato y recien para noviembre me entregan una casa, hable con la propietaria y me dijo que no hay problema en extender el contrato, fui a la inmoviliaria y me dijeron lo mismo pero con la variente que me aumentaron el 12 % el alquiler por esos 3 meses y tengo que pagar 200 pesos mas para la confeccion del contrato siendo que es una extencion del que estaba hecho. Queria saber si alguien tiene algo de data sobre esto o si es justo lo que estan haciendo. Mil gracias y saludos

  77. laura dijo:

    Hola buen dia, estoy por renovar mi contrato de alquiler. Pasare a pagar 1700 el primer año y 1800 el siguiente.
    Hace dos años que estoy. Ademas de pagar la diferencia de deposito + la averiguacion de la garantia la inmobiliaria me quiere cobrar 2500 pesos de comision!, esto me parece abusivo! esta contemplado en la ley cuanto me pueden cobrar de maximo por comision, mas que esto es una renovacion de contrato?

  78. Noemi dijo:

    Quería consultar sobre los recaudos a tomar con respecto a que el locador sea realmente el propietario del inmueble que ofrece en alquiler…¿hay algún mecanismo legal contemplado? Porque me ofrecen una propiedad que yo se que era de un matrimonio y el esposo falleció. Yo no se si hicieron sucesión, si corresponde alquilarle a la viuda o a los hijos…Si no tendrá algún vicio de nulidad en caso de no hacerlo correctamente. Desde ya, muchas gracias por cualquier aporte.

  79. admin dijo:

    Generalemente las inmobiliarias garantizan que no sea un dueño trucho, para eso se paga la comision.

  80. ana dijo:

    Hola,necesito hacer una consulta. Cuánto puede indexar el dueno de un departamento a su inquilino? Llevo seis anos en este departamente, y ahora voy a volver a renovar por dos anos mas. Estoy pagando $1200, el dueno quiere hacer un contrato que diga $1600 el primer ano y $ 2000 el segundo. Quiero saber cual es mi margen para negociar. Desde ya muchas gracias.

  81. Ana dijo:

    Hola, tengo q resolver un caso para la facultad: yo propietaria de muchos locales en una galeria le alquilo uno a una señora (y su marido con discapacidad motriz) al vencimiento del contrato quieren renovar pero propongo aumentar el precio y porcentaje sobre las ventas.
    La locataria se no accede y deja de pagar el alquiler mensual alegando que el desalojo no procede porque su marido es discapacitado y lo amparan todas las leyes. Esto es asi??? porque el contrato ya esta vencido y como no se llego a acuerdo no hubo renovacion… Busque en muchas leyes sobre discapacidad pero no encuentro nada. Que defenza puedo plantear??
    Agradeceria una repuesta u orientacion..

  82. admin dijo:

    Para planteos legales te recomendamos te dirijas a la Union Argentina de Inquilnios pues ellos tiene una area de asesoramiento legal que nosotros no disponemos.
    Los datos son:

    Talcahuano 291, piso 4to.(1013) Buenos Aires, Argentina.

    Tele/Fax: 4382-3319/0568.

    E.Mail : info@inquilinos.org.ar

  83. admin dijo:

    Los departamentos han aumentado casi un 20% en los ultimos dos años.

  84. elizabeth dijo:

    les cuento yo me junte con mi novio y a travez de una inmobiliaria de gerli alquilamos un ph de por si economico el 1er año 750 y el 2do 850 lo fuimos a ver y todo muy lindo pero en casi menos de un mes se me empezo a descascarar la pared y a saltar la humedad luego me paso que cuando volvi a la noche me encontre con mucha agua en la habitacion en seguida llame al dueño que vivia adelante me ayudo a sacar el agua y lo correr los muebles ya que yo estaba embarazada y estaba sola no podia hacer fuerza bue!
    me dijo que me lo iva a areglar
    y asi fue paso menos de una semana y otra vez volvi a encontrar la habitacion asi
    me lo areglo y luego me duro dos dias el areglo lo de las paredes nunca me lo areglo se me aruinaron varios muebles parte del somier la pc y tuve q lavar toda la ropa y demas cosas.
    me resindieron el contrato pero solo me devolvieron el deposito y nadie se hizo cargo de nada y perdimos los ahorros que pusimos para alquilar ahy mis padres me salieron como garantes con su caso y nosotros por miedo de q le hagan algo a ellos osea con su casa no hicimos nada estos nos paso hace unos meses yo pregunto si yo hago algo en les puede perjudicar a mis padres? todavia conservo todos los papeles
    y ahorra estamos viviendo de prestado para volver a ahorra y alquilar de nuevo
    yo les recomiendo que se fijen bien al momento de buscar alquiler y mas por internet ESPERO UNA RESPUESTA
    GRACIAS!

  85. admin dijo:

    A nuestro entender, los garantes no se verian afectados. Para iniciara acciones legales te recomendamos te comuniques con la Union Argentina de Inquilinos (www.inquilinos.org.ar) pues ellos tienen un area de asesoramiento legal que nosotros no poseemos.

  86. Tanja dijo:

    Si el locador del dpto. que alquilo decide venderlo durante mi contrato, ¿puede obligarme a dejar entrar al mismo a gente interesada en verlo para comprar;o? Gracias.

  87. admin dijo:

    No sin un acuerdo previo con el locatario.

  88. Mariana dijo:

    Hola. Tengo que armar la renovación del contrato de alquiler (ya llegamos a un acuerdo entre las partes) y quiero saber si se hace exactamente igual -adaptando fechas y montos, claro- que el contrato original o hay que cambioar algo. El propietario no quiere hacer un acta de prórroga (que es así como me manejo con otro dpto).Espero su respuesta a la mayor brevedad posible. Muchas gracias!

  89. Mariana dijo:

    Ah! Y también quería saber si la firma de la renovación debe estar certificada por un escribano o es suficiente con que las firmas estén registradas del contrato original. Gracias

  90. admin dijo:

    La figura de prorroga no existe. Solo sirven los contratos legales acorde a la ley. Para hacerlo, en principio solo tendrias que cambiar las fechas y el monto.

  91. admin dijo:

    No hace falta un escribano

  92. tuti dijo:

    el inquilino debe cumplir sino que se vaya, los inquilinos, se jactan de que pagan en tiempo y forma, y me da mucha risa, pùes es su deber!!!! es como si yo voy a comprar un kilo de milanesas y le digo a mi marido, “amor, le pagué y todo al carnicero” jajajaja

  93. Shariano dijo:

    Tuti fenomena!! tenes toda la razon! lo que pasa es que ahora cuando se hace “lo que es correcto” “lo que se debe hacer” te lo echan en cara como si fuera una gran hazaña! saludos.

  94. Nicolas dijo:

    buenas, les hago una consulta. se me vence en marzo el alquiler. vengo pagando 1600 el 1º año y 1900 el segundo. el dueño me propone 2400 el 1º de renovación y 2800 el segundo. no se esta yendo un poco demasiado? tengo margen para negociarle???

    agradezco respuesta. saludos!

  95. admin dijo:

    Parece muy caro, te esta cobrando un 32% de aumento cuando en plaza se maneja un 20%, tambien depende de los ambientes que tengas y la zona donde vivas. Tendrias que avanzar en la negociacion y basarte en el precio promedio del dia de alquiler, para tal cosa te sugerimos comprar el diario clarin de los sabados y hacer una pequeña estadistica rapida por zona y ambiente y con esa referencia hablar con el dueño.

  96. piru dijo:

    Tengo que renovar contrato de un depto en san martin. actuament pago 660 pesos y agua aparte. desdehace casi 3 meses atras le dije al dueño si me podia ir adelantando cuanto iba a pagar despus de la renovacin, para tener una idea si me quedaba o me iba segun me convenga, a lo cual me dijo q me quedara tranquilo q no iba a ser nada del “otro mundo” lo q me iba a cobrar. bueno a esto hice unos arreglos, pinte etc. Ahora el cotrato va a ser de 2 años y me va a cobrar 800 pesos los primeros seis meses y despues 900 el resto, mas la dif del deposito al ultimo mes, mas el sellado que me dice que tambien aumento del 0,5 % al 1% y creo q tambien “la cometa” del rematador ja. me gustaria saber como se rigen los precios, que rentas, la inflacion anual y ocho cuarto.siempre la terminan ganando. seria bueno q en base a los sueldos saquen los %. nosotros los inquilinos tambien pagamos otros impuestos con aumentos los alimentos, ropa,gas, luz, etc y lo mas importante trabajamos y no vivimos de los que menos tienen la posibilidad de comprarse una vivienda o de poder sacar un prestamo para esta. espero tener alguna resp y si hay una ley o se haga algo para controlar a estos “vividores”

  97. admin dijo:

    Los alquileres han aumentado entre un 20% y 25% del año pasado a este para los alquileres por vivienda

  98. JUAN CARLOS dijo:

    HOLA SOLEDAD! UN GUSTO SALUDARTE. QUE CONSIDERADA QUE SOS CON LOS PROPIETARIOS. CUANTOS DEPARTAMENTOS TENES JAJAJAJAJAJA

  99. JUAN CARLOS dijo:

    BUEN DIA SEÑOR ADMIN:

    SOY JUAN CARLOS DE LANUS. EN EL AÑO 1.995, ALQUILE UNA CASA, LA INMOBILIARIA CONFECCIONO EL CONTRATO POR EL TERMINO DE DOS AÑOS A RAZON DE TRESCIENTOS DOLARES MENSUALES, DEJANDO EN ACTO 300 DOLARES DE MES ADELANTADO Y DEPOSITO DE GARANTIA 300 DOLARES MAS Y 120 DOLARES MAS DE COMISION, QUE EN ESE ACTO DEJE 720 DOLARES. ( AL DIA DE LA FECHA LOS 300 DOLARES DE DEPOSITOS LOS TIENE ELLA) TRASCURRIERON LOS 2 AÑOS Y EL CONTRATO SE VENCIO, FUI A VER A LA PROPIETARIA PARA RENOVARLO Y ME DIJO. QUEDATE TRANQUILO QUE NO HAY PROBLEMAS. YO SEGUI VIVIENDO AHI TRANQUILAMENTE PERO SIEMPRE PAGANDO 300 DOLARES ESTADOUNIDENSES. (LO QUE ESTOY DICIENDO, LO PUEDO JUSTIFICAR CON LOS RECIBOS DE PAGO) DESPUES DE MUCHO TIEMPO, COMENZO A DARME EL RECIBO HACIENDO CONSTAR 300 PESOS, TRANSCURRIDOS UN PAR DE MESES, ME SUBIO NUEVAMENTE EL ALQUILER A 400 PESOS. (DEJANDO ACLARADO QUE ME VOY A LAS 6.20 DE LA MAÑANA Y VUELVO A LAS 18.30 DE LA TARDE Y PAGO MUCHISIMO DE LUZ Y GAS PORQUE ES COMPARTIDO CON LA MISMA DUEÑA DE LA CASA) EL ANTEAÑO PASADO, TOMO INTERVENCION LA HIJA DE ESTA SEÑORA, Y AMENAZANDOME QUE ME IBA A INICIAR JUICIO DE DESALOJO Y MUCHAS GROSERIAS MAS, ME SUBIO EL ALQUILER EL 62.5% LLEVANDOLO A 650 QUE EL MISMO LO COMENCE A PAGAR EN FEBRERO DE 2009. EL DIA 10 DE ENERO DE 2010, LE ABONE EL ALQUILER Y ME INCREMENTO EL 15.385% SUBIENDOME 100 PESOS MAS, ME COBRO 750 PESOS. PREGUNTO: ESTA DENTRO DE LA LEGALIDAD EL PROCEDIMIENTO DE ESTA PERSONA LLEVANDOME A UNA SITUACION ECONOMICA DECADENTE? DEJANDO CONSTANCIA QUE A MI NO ME SUBEN EL SUELDO EN LA MISMA PROPORCION QUE SUBEN LOS ALQUILERES. EN LA ACTUALIDAD ES REALMENTE UN ABUSO LO QUE ESTAN HACIENDO LOS PROPIETARIOS Y LAS INMOBILIARIAS. AGUARDARE UNA RESPUESTA

  100. admin dijo:

    En la medida en que te encuentres dentro del marco de un contrato no puede es ilegal los aumentos, pero por lo que contas pareceria que no tenes contrato, asi que es tierra de nadie, puede pedir lo que sea cuando sea, lo cual no quiere decir que estes obligado a pagar puesto que no hay contrato de por medio. Lo que si, al no tener contrato legal firmado te puede iniciar juicio de desalojo por intrusamiento

  101. JUAN CARLOS dijo:

    BUEN DIA SEÑOR ADMIN:

    NO SE SI ESTA RESPUESTA ES PARA MI DE FECHA 14 DE FEBRERO DE 2011.

    admin dijo:

    14 Febrero, 2011 a las 9:38 am

    En la medida en que te encuentres dentro del marco de un contrato no puede es ilegal los aumentos, pero por lo que contas pareceria que no tenes contrato, asi que es tierra de nadie, puede pedir lo que sea cuando sea, lo cual no quiere decir que estes obligado a pagar puesto que no hay contrato de por medio. Lo que si, al no tener contrato legal firmado te puede iniciar juicio de desalojo por intrusamiento.

    EN 1.995 FIRMAMOS EL CONTRATO, Y EL MISMO VENCIO EN 1.997, DEJANDO DEBIDAMENTE ACLARADO QUE TENGO CORRELATIVAMENTE TODOS LOS RECIBOS DE PAGO DEL ALQUILER DESDE 1.995 HASTA FEBRERO DE 2011.

    NO SE SI SERA VERDAD, QUE EL INCREMENTO DE AUMENTO DEL ALQUILER NO PUEDE EXCEDER EL 20% DEL SUELDO, HABLANDO AYER CON UNA PERSONA QUE ALQUILA, ME COMENTO QUE BUSCARA LA LEY 23091 QUE ES BIEN CLARITA. (QUE NO ME PUEDE COBRAR ESO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA) QUE ES UN ABUSO Y QUE LO PUEDO CUESTIONAR JUDICIALMENTE PARA QUE ME DEVUELVA TODO LO COBRADO DE MAS. TAMBIEN ME DIJO, QUE EL DEPOSITO QUE SE DEJA EN GARANTIA, SE TIENE QUE DEVOLVER ACTUALIZADO CON EL MISMO INDICE DE AUMENTO. ES VERDAD ESTO?

    AGRADECERE SU ULTIMA RESPUESTA. MUCHISIMAS GRACIAS POR SU ATENCION.

    ATENTAMENTE JUAN CARLOS

  102. admin dijo:

    perdon…esta respuesta no era para vos….
    Pero te cuento que en el blog esta la ley donde podes consultarla donde estan los 2 temas que planteas en tu mensaje.
    Saludos y discupas nuevamente.

  103. Vanesa dijo:

    Es cierto que se puede pedir una prolongacion del contrato al mismo precio que se venia pagando? Gracias.

  104. admin dijo:

    No existen las prolongaciones desde el punto de vista legal

  105. love dijo:

    cuanto debo pagar de sellado en el banco de santa fe x un contrato de alquiler donde el primer año es de $ 1.100 mensuales y el segundo año $ 1.200 mensuales???

  106. ana dijo:

    Hola mi consulta es la siguiente: alquile una propiedad por 3 años y justo en el momento de renovar la propietaria fallece, quedo la propiedad en manos de sus 3 hijos mayores de edad, ya se pacto realizar un contrato sin inmobiliaria de por medio, como tengo que confeccionarlo yo mi duda es si tengo que colocar el nombre de los 3 hijos o solamente uno de ellos es suficiente (no esta hecha la susecion ) y como hago para certificar las firmas en el caso de ser necesario.
    muchas gracias !!! espero respuesta urgente

  107. ana dijo:

    perdon, me olvidaba de preguntar si el sellado del bco. provincia se debe hacer antes o despues de las firmas. gracias

  108. admin dijo:

    Lo mas recomendable es que pongas a los 3 hijos en el contrato hasta tanto se resuelva la susecion. No necesitas certificar las firmas si lo haces en presencia tuya, o sino, podes contratar a un escribano que este presente en el momento de la firma del contrato y de fe del contrato.

  109. Javier dijo:

    a ver veo q la mayoria preguntan lo mismo… el dueño de una casa puede pedir lo que desee por el alquiler, es un contrato privado si no les gusta no se puede hacer nada, si ustedes firman un contrato por 2 años en $700 y luego de esos 2 años se los quiere llevar a $1500 por ej no pueden hacer nada, o aceptan, renuevan y siguen o se van. la verdad el tema de los dueños y la inmobiliaria es todo un mundo, yo trabajo en una inmobiliaria y me jacto de lo que digo.
    Otro punto es el tema de la duracion, el contrato sin importar el tiempo que deseen estar se hace por 2 años, asi es lo legal.
    Los contratos se hacen por 2 años en el mismo precio, esta prohibo escalonarlos o indexarlos, si a ustedes les dicen que les van a aumentar durante el contrato de un mes a otro tienen que pedir una nota por escrito, ni la inmobiliaria ni el dueño lo va a hacer porque es ilegal y ustedes van al mes siguiente y siguen pagando lo mismo hasta que se termine el contrato. ¿cuales son las desventajas de no aceptar los aumentos? que al termino del contrato seguramente el propietario no les querra renovar y les pedira la vivienda teniendo ustedes que irse a otro lado con lo que implica mudanza, gastos de inmobiliaria nuevamente, depositos, etc, etc.
    otro tema es el de los sellados y firma d los escribanos ¿es obligatorio? no, ¿lo puedo exigir la inmobiliaria y los propietarios? SI, y siempre los gastos los debe abonar el inquilino, asi funciona el negocio inmobiliario.
    para que no los jodan tengan en cuenta que el sellado corresponde a multiplicar la duracion del contrato por el precio esto es si es 2 años a $700 = 24 meses x $700 = $16.800 x 1.4% si es con garantias (casi siempre) o por 1% si es sin garantias = $235,20 primer caso o $168 en el segundo caso.
    ¿es obligacion tener que pagar la comision inmobiliaria al alquilar o al renovar en la misma vivienda? SI, la inmobiliaria es un trabajo como cualquiera que hacen ustedes y nadie lo va a hacer gratis, tener q salir a mostrar una casa implica tiempo lo mismo que armar un contrato, pedir papeles, ir al banco a sellarlos, etc, etc. si no lo quieren pagar tienen que buscar por dueño directo, no keda otra, pasa que muchas veces los dueños directos lo dejan en la inmobiliaria porque no quieren ellos hacerse cargo de tener que andar c todo lo que implique el alquiler d dicha vivienda, solo quieren ir y retirar el dinero.
    Otra cosa es que alguien por ahi se quejo de que tuvo que abonar los servicios del inquilino anterior (luz, gas, agua) que habian quedado pendientes de pago, esto ocurre cuando los servicios estan a nombre del propietario de la vivienda, cuando esto ocurre no es necesario sellar el contrato ya que no tienen que ir a pedir los servicios a la usina electrica o de gas natural. ¿a que quiero llegar con todo esto que estoy diciendo? que es preferible pagar $50 de las boletas del inquilino anterior a que corten los servicios y que tengan que abonar entre $200-300 por un sellado y $200-300 para la habilitacion de los servicios a su nombre. por eso seria bueno que asi como pierden tambien vean que estan ganando mucho mas de lo que pierden.
    siempre gente lean lo que firman, mas los contratos de alquiler algo tan cuestionado estos ultimos años, no pueden hacer ningun arreglo o mejora sin preguntar al dueño de la vivienda antes, ni hacerlo y descontarlo del alquiler, siempre todo lo que tenga que ver con eso haganlo por escrito, pidan autorizacion por escrito y que el dueño o la inmobiliaria lo firme.
    y en el caso de los contratos escalonados, los dueños no hacen caridad con los inquilinos, alquilar es un negocio y el propietario quiere ganar, yo lo que hago en caso que el dueño pide 1100 el primer año y 1300 el segundo, como no se puede escalonar lo hago al reves, pongo 1300 valor del contrato con bonificacion de 200 pesos el primer año, de esta manera estoy bonificando, es lo mismo que escalonar pero dicha de otra forma y de manera legal. espero les haya servido la data. cualquier consulta dejenlo dicho y yo les voy a contestar

  110. Javier dijo:

    para agregar con el tema de avisar de que termina el contrato y lo que van a pedir, la inmobiliaria el servicio que le presta las personas es mostrarle la vivienda y armarles el contrato, recepcionarles los problemas para pasarselos al dueño pero si el dueño no quiere hacerse cargo de reparar los problemas de la vivienda la inmobiliaria no se hace responsable de esto, lo que puede hacer es rescindirles el contrato y no cobrarles por dicha rescision para que puedan buscar otra cosa, y tampoco las inmobiliarias tienen que porque avisarle a las personas cuando se vence el contrato, eso lo tienen que ver ustedes, para eso se les da una copia de contrato y pedir con tiempo saber a cuanto se lo van a llevar para que puedan buscar otra cosa, si en la inmobiliaria le patean informarles y les terminan avisando a ultimo momento no es por culpa d la inmobiliaria es por culpa del dueño que no se decide a avisar.
    con respecto al deposito se actualiza al momento de renovar, se paga la diferencia en base al nuevo monto de alquiler, y lo pueden usar para pagar el ultimo mes de alquiler de la vivienda antes de irse en caso que esta se encuentre en perfectas condiciones y no hubiese que reparar nada con ese dinero.

  111. Norma Lia dijo:

    Quisiera saber que se debe abonar en una renovacion de contrato.
    En el primer año pague $1300,en el segundo $1600.Ahora para renovar me piden
    $2000 y 2400.Que valor tiene el sellado y honorarios?Me podrian decir cuanto mas o menos debo reunir?

  112. Javier dijo:

    O sea t estan pidiendo $2000 el primer año y $2400 el segundo (o sea un 20% mas el segundo año) me parece mucho aumento d un año a otro, lo q tendrias q abonar d honorarios seria $2000 (o sea el equivalente a un mes de alquiler) mas d eso no t pueden cobrar en todo caso menos pro mas d eso no tenelo en cuenta, d ultima pediles pagarselo en 2 o 3 veces, y el sellado en ese caso seria 2000 pesos x 12 meses = 24000 y 2400 pesos x 12 meses = 28800 / 24000 + 28800 = 52800 * 1.4% (si es con garantias) = $739.20 el valor del sellado.
    o sea en resumen para pagar cuando t llegue el momento debes reunir
    $2000 el nuevo precio d alquiler
    $2000 d comision por honorarios de la inmobiliaria (en caso q t lo den en una sola vez o t cobren lo q se acostumbra el equivalente a un alquiler)
    $739.20 sellado
    total = $4.739.20

  113. Chela dijo:

    Estoy en tratativas de renovación de mi alquiler, por favor necesito saber si lo que me están por cobrar , 36% más, esta bien. Gracias

  114. Chela dijo:

    Perdon, estoy en Resistencia, Chaco. Gracias.

  115. admin dijo:

    La mayoria de las inmobiliarias esta cobrando un 20% por año para la renovacion de contratos.

  116. ezequiel Viña dijo:

    Hola,
    estoy por renovar contrato de alquiler con la inmobiliaria. Para situarlos en mi consulta:
    Depto 1 ambiente:
    1 año 800 pesos.
    2 año 950 pesos.
    Renovación (volver a pagar comisión inmobiliaria, averiguación de garantia (es la misma que presente en el 1º contrato, deposito -o su diferencia-)
    1 año 1150
    2 año 1250
    Zona Monserrat

    Mi consulta es, – debe volver a abonarse la averiguación de garantia siendo que no se modifico la misma?
    -En caso este interesado en pintar el depto, los gastos a quien le corresponden “legalmente” hablando.
    - El porcentaje de aumento esta dentro de los valores aceptables?¿

    Muchas gracias por su respuesta.

  117. Javier dijo:

    Ezequiel Viña si t aumetan $100 durante el contrato no es tanto, yo creo q sta bien p la inflacion igual stan todos re locos los propietarios, piden bolazos total la gente sigue alquilando, la comision inmobiliaria tenes q abonarla es parte del trabajo d ellos, pedila en dos o tres veces, y si t entregan el depto sin pintar no t pueden exigir q lo entregues pintado vos el dia q t vas, fijate en el contrato y no firmes si dice q tenes q entregarlo pintado. generalmente los inmuebles se alquilan cmo los ves.

  118. soledad dijo:

    en alquiler un contrato qel primer año $900
    segundo año$1080
    Zona de barrio norte
    Mi pregunta es si actualmente en el segundo año pueden ser q aumente $180, porq se me suman tmb las exp, y sumado a el aumento del segundo año puede qme pueda alquilar algo mas grande el dpto no esta amueblado. Espero su respuesta

  119. admin dijo:

    la unica persona que sabe si puede pagar un alquiler de 1080$ el segundo año sos vos, ya que la pregunta no es clara….

  120. rAUL dijo:

    Hola
    El 01 de abril compre una propiedad ocupada en forma irregular. Luego de obtener el titulo de propiedad fui a visitar al ocupante para ponerlo en conocimiento de la situacion. Me manifesto que tenia un contrato de alquiler, pero no sabia donde estaba. La casa se la alquilo un tercero que no tenia poder ni titularidad sobre la misma. Pactamos que le respetaria ese supuesto contrato y procedi a solicitar que se le devuelva el suministro de luz(estaba cosrtada nadie sabe por que). Lo notifique a travez de carta documento de la propiedad y manifeste que se abtenga de pagar alquieres a tercetos e informe el luigar en el cual debia hacerlo desde este momento. Pasaron los dias y esta persona demostro que era un chanta, por lo que procedi a solicitar el corte de gas a mediados de mayo. Al dia siguiente le devuelven el servicio un virtud de que presento el contrato mencionado realizado por un tercero que no conozco.(el contrato lo sello ese dia pagando una munta muy elevada) Mi abogado me dice que ese contrato tiene valor. Cosa que estimo no es correcto por tratarse de un tercero sin poder, haberlo sellado despues de notificado del nuevo titular (obro de muy mala fe) no le paga al que le alquilo por mi carta documento y no me paga a mi por el contrato(osea vive de arriba) mi pregunta concreta es si ese contrato tiene valor alguno ? desde la fecha de celebracion o la fecha del sellado? cambio de abogado? en que me articulos me puedo amparar para desalojarlo?
    Desde ya muchas gracias

  121. admin dijo:

    Si el contrato lo conformo con anterioridad a la venta del departamente es completamente legal y vigente hasta el ultimo dia por lo cual no podes desalojarlo. El inquilino no puede pagar el importe del alquiler al nuevo propietario puesto que no esta estipulado en su contrato y en caso de hacerlo corre el riesgo de “incumplir” con el mismo, por lo cual, el dinero del alquiler le corresponde al dueño anterior lamentablemente. Lo mejor y mas practico es tratar de llegar a un arreglo con el inquilino y el dueño anterior aunque sinceramente esta situacion es muy irregular. Si el inquilino no le paga al dueño anterior el mismo puede iniciar acciones de desalojo (ojo, solo el dueño anterior, el que figura en el contrato vigente)

  122. luis dijo:

    tengo un problema de lluvia en el techo desde mas de 1 año. se inunda el cuarto, se me quemo el televisor por que le cayo una gota de lluvia , tiene responsavilidad la propietaria sobre el estado del techo? yo le propuse arreglarlo, traje un especialista, me insulto y hecho al que lo arreglaría, ella tampoco lo quiere arreglar que puedo hacer? desde ya muchas gracias espero pronta respuesta. me olvide el techo estaba maquillado pero es una catarata, entre como caballo!

  123. admin dijo:

    Intimala con carta documento

  124. Adriana dijo:

    Yo vivo en un departamento con un alquiler vencido desde 2004. Mi contrato estipulaba un costo de 350$ pesos pro dos anos ( entre 2002 y 2004) , sin embargo siempre y aun hoy he pagado en dolares americanos 200U$D jasta 2008 y desde 2008 220U$D. Mismo con contrato vencido yo he pagado el alquiler y el proprietario que vive fuera del pais, siguio cobrando regularmente los cheques. Hace dos anos, de mi propia iniciativa le he dado 10% de aumento es decir que desde 2008 pago 220U$D todo esto para evitar tener que busar otro departamento. Pago tambien Expensas, expensas extraordinarias e impuestos municipales mas mis insumos. Luz, gaz y telefono.
    El propritario quiere poner el departamento al precio de mercado actual, que segun él est 2500$ alguien sabe si puede hacer eso ya que hace 7 anos que yo vivo sin contrato a un precio en dolares americanos ?

  125. admin dijo:

    Claro que puede hacerlo y sobre todo si esta sin contrato.

  126. virginia dijo:

    Alquilo una casa desde hace dis anios. Tengo que renovar. NOs pusimos de acuerdo en el aumento. Pero la inmobiliaria quiere intervenir cobrando una comision. Tengo obligacion de hacer la prorroga por medio de inmobiliaria? Si la inmobiliaria es la que “garantiza al duenio que los titulos no sean truchos”eso ya se hizo en el primer contrato.
    Tengo obligacion de someterme a la intervencion de una inmobliliaria?

  127. admin dijo:

    La desicion de trabajar con una inmobiliaria es exclusiva del dueño. Si el lo desesa puede optar por hacer la renovacion en forma autonoma.

  128. Pepe dijo:

    Una pregunta, soy propietario y alquilo una casa hace 6 meses, la alquile directamente sin inmobiliaria y le hize un contrato por 2 años, en el cuarto mes el tipo se atraso unos 15 dias en el pago, el mes anterior tambien, y este mes hasta el dia de hoy no me ha pagado ni nunca esta cuando voy o no me atiende el celular. cuanto tiempo tiene que pasar desde el ultimo dia para pagar, o sea en el contrato puse hasta el 10 de cada mes la fecha de pago, cuanto tiempo tengo q esperar para poder intimarlo con carta documento a que pague. gracias

  129. Juancho dijo:

    cuanta gente ignorante por dios, stoy podrido de leer , tengo q pagar la comision inmobiliaria? si la tienen q pagar, si entras a una oficina no t van a trabajar gratis x t cara bonita, es lo mismo q ir a cualqier negocio, a un medico o pedir servicio d luz, telefono, gas, todo cuesta. el q no qiere pagar q se dedique a buscar pisos solito x dueño directo y deje d hacer perderle el tiempo a la gente q qiere laburar y cobrar cmo corresponde.

  130. admin dijo:

    Normalmente con 1 mes alcanza

  131. yago dijo:

    Hola, despues de 6 años de alquilar decide irme a otro depto, debo decir que no solo pague TODO siempre en termino, tambien pague todos los arreglos sin intervencion del dueño ni inmobiliaria ( el de la inmo fue por primera vez el dia que iba a hacer la entrega de llaves … ), al querer entregarlo, era el ultimo dia del contrato, vino el duo y empezo el drama … ( que falta el iman del botiquin ( en serio ! ), que el horno esta sucio, que hay un vidrio rajado del lavadero ( tal vez desde antes de que alquilara ) en fin cualquiera, me amenazaron con directamente , accionar contra mi garante, bueno pedi unos dias para arreglar las cosas y me dieron 5 dias , ahora tambien me piden 3 cortinas !, que obvio no estaban , ( tampoco en el contrato ) digo yo, ahora estoy arreglando lo que me pidieron ( cuyo costo era sensiblemente inferior al deposito ) pero seguro van a a volver con mas demandas , sobre todo las cortinas como hago ? les doy las llaves igual y si no las quieren aceptar ? y si me quieren cobrar los 5 dias? me pueden cobrar las cortinas ? gracias un saludo

  132. anibal dijo:

    juancho , el ignorante sos vos … como que es logico que el inquilino pague la comision de la inmobiliaria si esta esta actuando como representante del dueño ? no hablamos del primer contrato cuando son intermediarios hablamos de las renovaciones , es el dueño el que pone a la inmobiliaria en el medio … que parte te parece ignorante ? si los dueños tuvieran que pagar por ley por un servicio que le prestan A ELLOS segurisimo habria muchos menos intermediarios usureros cagando a laburantes

  133. admin dijo:

    Al garante no le pueden cobrar nada quedate tranquilo, lo maximo que pueden hacer es descontarte del deposito los gastos indicados. Las llaves las entregas igual las acepten o no.

  134. juancho dijo:

    anibal, si vos entras a una oficina a preguntar por casas para alquilar estas solicitando un servicio, es obvio que te van a cobrar por eso, o te pensas que es gratis agarrar un auto salir a mostrar por todo bs as 6 o 7 casas, llamar por telefono varias veces para averiguar de los garantes o ponerse de acuerdo con el propietario, armar el contrato con el tiempo que lleva, imprimirlo con gasto de tinta y luz….te queda claro porque te cobran las inmobiliarias??????
    cuando un contrato se termina y ahi que renovarlo es el propietario el que puede optar por hacerlo en forma autonoma o nuevamente a traves de la inmobiliaria ya que no creo que vos te preocupes en si tus garantes siguen trabajando en lo mismo volver a conseguir los nuevos recibos de sueldo si estos cambiaron de trabajo??? el dueño de una propiedad no paga por los servicios porque es obvio que asi funciona el negocio inmobiliario, el que necesita alquilar sos vos, ellos pueden esperar, atras de una posibilidad tienen 20 mas.

  135. juancho dijo:

    ANIBAL y llamar a las inmobiliarias intermediarios usureros me parece pesimo, somos laburantes igual que vos, tanto como los dueños de las propiedades o te pensas que las compran para hacer caridad, te voy a plantear dos cosas para ver si las podes razonar y ya cierro esta discusion con vos:
    si el contrato se termina y ahi que renovarlo segun vos no tendrias que volver a pagar comision inmobiliaria porque la inmobiliaria actua como representante del dueño, si vos no estas de acuerdo y te vas de la casa, llega otro inquilino y pagara comision inmobiliaria, entonces que te pensas, que vos no vas a pagar siendo que si la alquila otro nuevo tiene que pagar???.
    por otro lado los propietarios pagan impuesto a las ganancias, cada contrato de alquiler sellado se envia a la DGR donde quedan copias y luego te cobran el respectivo impuesto por tantas propiedades que tengas.
    te recomiendo que leas un poco mas antes de hablar y quedar como un ignorante,

  136. Nora dijo:

    Para el tal juancho especialmente:
    He leído cada post con todas sus inquietudes a la que vos tristemente llamas ‘ignorante’.
    El preguntar, consultar y pedir ayuda para que puedan cumplimentar un contrato los coloca indefectiblemente en el plano contrario al de la ignorancia.
    Es cierto que se debe pagar los servicios que uno recibe; si tratas con inmobiliarias debes pagar la comisión inmobiliaria, pero aquí haría un paréntesis muy grande. La mayoría de las inmobiliarias trabaja de forma parasitaria, es decir, te cobra a raja tabla su comisión, que ésta a su vez debería incluir, además de mostrar el inmueble y todo lo referente a la elaboración del contrato, el asesoramiento que necesita el inquilino, permitir el espacio para una posible negociación con el propietario que casi nunca es posible. Lamentablemente la actividad inmobiliaria se ha convertido en una mafia sin precedentes. A lo largo de este año he tratado con decenas de agentes o asesores comerciales? en la cual brindan un servicio mediocre donde sólo defienden la postura del propietario. Esto, claro está, tiene lógica uds defienden sus propios intereses, pero no hablemos de que son intermediarios con las partes porque en la práctica es inexistente. El sistema de libre mercado facilita que cada propietario fije el precio de alquiler a gusto y pretensiones. Nadie en su sano juicio pretenderá que un propietario haga caridad con su inmueble pero cosa distinta es que cobren precios siderales y tengan aumentos escalonados como la ley no indica y otras tantas tropelias que los inquilinos deben soportar. Y lo soportan porque no hay una alternativa efectiva para comprar una casa o un terrenito para dejar de alquilar. Es un círculo vicioso del que es muy difícil escapar y por encima de eso a vos se te ocurre tratar a todas las personas de este blog como ignorante.
    Te diré que lo tuyo es mucho mas grave y peligroso, porque no sólo ignoras la coyuntura en la que vivimos sino que además contribuís firmemente en este sistema perverso.
    Que quede claro que no defiendo porque si al que alquila, tampoco estoy en contra del que posee una casa, éste debe cuidar sus intereses y está bien que lo haga, pero siempre y cuando sea acorde, razonable.
    A vos juancho que hablas de ignorancia me voy a despachar con algo que no me parece relevante, mas bien es una anécdota o algo accesorio pero como soy docente no pude dejar de pasar por alto: ‘y ahi que renovarlo ‘ lo escribiste nuevamente en el post anterior. el caso sería que HAY que renovarlo, no hay otra manera de escribirlo. Para vos que deliberadamente tratas de ignorantes a los que quieren saber te propongo que aprendas a escribir a entender y extender un poco más tu horizonte más allá de tus ojos, de tus intereses y de tu bolsillo.
    Nadie quiere nada gratis, te lo puedo asegurar, sólo algo justo. Te parece mucho?

  137. Nora dijo:

    Por último Juancho, deberías valorar mucho más a los inquilinos ya que son la demanda, en definitiva, tu fuente de trabajo. El propietario no es la única parte para que vos puedas trabajar, falta la otra parte que es fundamental, los locatarios. No entender eso, es como ver una pedazo de la foto y no toda la composición.

  138. ANALIA dijo:

    Bien dia!! les comento mi inquietud, quedando a la espera de asesoramiento. Alquilo un departamento tipo monoambiente, a dueño directo, por el cual estoy pagando $ 900, a fin de este mes vence mi contrato y estaba en planes renovarlo, pero la semana pasada le fui a preguntar al propietario sobre la renovacion y me dijo que el aluquiler se incrementaba a $1500 el primer año y $ 1800 el segundo! estoy desesperada porque tengo poco tiempo para conseguir otro y sobretodo quiero saber si esto aumento (66%) es legal. por favor necesito respuestas. gracias

  139. sandra dijo:

    hola soy Sandra, y estoy alquilando una casa desde febrero del 2011, pero días después me encuentro con que la casa no tenía el medidor de luz, y la dueña me dijo que iba a solicitar el planeamiento a la entidad, pero hasta el día de hoy no cuento con luz propia. la conexión que uso (de la dueña) es precaria y no puedo conectar nada, porque saltan los tapones y se me quemarían los electrodemesticos. Yo encontré un nuevo alquiler, le comente a la dueña que me retiraría porque en esa vivienda no se puede vivir (ya que varias veces también me electrocuté) y me quiere cobrar un mes de alquiler. está bien que me cobre sabiendo que esa casa no se encuentra en condiciones de vivir ya que no hay luz????? que me aconsejan. gracias!!

  140. mara dijo:

    lo unico que puedo decir que ni las inmobiliarias ni los dueños tienen el derecho de maltratar a los inquilinos como lo estan haciendo.no hay ninguna entidad a la que podamos ecuerrir porque si recurrimos a un abogado nos sale carisimo.

  141. Carolina dijo:

    Hola, soy garante de alquiler de una empleada mía que este mes tiene que renovar el contrato. Más allá de la actualización del valor del alquiler (que podría aceptar) la inmobiliaria pide 2 meses de comisión para el nuevo contrato, más actualización del depósito. Esto está escrito en algún lado? Cómo puede ser que cobren renovación de contrato? Yo fui inquilina y nunca me pasó una cosa asi. Alguien me puede decir a dónde o a quien recurrir para que nos asesore sobre esto? Gracias!

  142. Carmelina dijo:

    Hola.- Somos una familia con necesidades especiales. LLevamos 4 años alquilando un departamento queremos volver a renovar nuestro 3 periodo. Nuestro contrato se vence el 30 de Nov. Debido al exagerado aumento que nos solicitan pagamos $2,200 mensual y puntual, Nos quieren hacer contrato nuevo, cobrar como clientes nuevos, comision entera, etc,etc,etc.. Inicio de contrato $2,800. y un aumento semestral de un 12 % terminando el contrato en $3,800 pesos. Lo cual el porcentaje anual NO es el 20 %! Eso es un acumulado anual que sale muchisimo mas.- De $2,200 que pagamos de un solo aumentan $600.00 alli solo es un 30 % ! Nos avisaron justo dos meses antes. Pedimos una reconsideracion que se basen en lo normal que es de un 20 % anual, respondiendonos que asi no estan los porcentajes ya. Pedimos una prorroga de contrato por 3 meses mas para tener tiempo debido a lo escaso que esta la sitaucion y dice que no es legal hacerlo. Hemos encontrado un dept. acorde a nuestros bolsillos, pero lo desocupan el 10 de enero del 2012. Para habilitarlo nosotros el 15 de Enero. Debido a tanta negativa de ellos cuando hemos sido muy buenos inquilinos. Que nos aconsejas hacer. Solo nos queremos quedar mes y medio mas..

  143. santiago dijo:

    . Estoy pagando $900 de alquiler, del 2° año (1° pague $750), y vence mi contrato ahora el 30 de noviembre. En julio me dijeron que para renovar debia pagar 1000 el 1er año y 2000 el 2do. El 11/10 me dicen que es de 1200 el 1ro y 1440 el 2do. Ahora, 08/11 (despues de haber pedido reparaciones de una mesada podrida que ellos entregaron asi, y nunca arreglaron, junto con otras cosas minimas) ,los mozos ruben y raul de yukon, me salen cobrando 1400 el 1er y 1680 el 2do (una locura, una estafa, una burla). Que debo hacer si en menos de 30 dias de vencimiento de contrato me suben el precio de esta forma alevosa. Ya suficiente lo que se paga de expensas en un esdificio chico din ascensor: $379. Un robo al inquilino.

  144. Martín dijo:

    Hola, estoy próximo al vencimiento del contrato (en diciembre es el último mes a pagar debiendo renovar o irme en enero). Le pregunte a la dueña (alquilo con dueño directo) acerca de sus intenciones y no tiene problema en renovar el contrato, pero no sabe cual va a ser el porcentaje de aumento, por la situación de inestabilidad y dice que el nuevo contrato va a ser por un año. Mis dudas son las siguientes, tengo algún respaldo legal en el cual apoyarme para que antes del vencimiento del contrato me diga cuales son sus intenciones respecto al aumento. Y si es legal realizar un contrato solamente por un año. (aclaro que el contrato anterior se realizó de forma escalonada)

  145. Martín dijo:

    Hola, estoy próximo al vencimiento del contrato (en diciembre es el último mes a pagar debiendo renovar o irme en enero). Le pregunte a la dueña (alquilo con dueño directo) acerca de sus intenciones y no tiene problema en renovar el contrato, pero no sabe cual va a ser el porcentaje de aumento, por la situación de inestabilidad y dice que el nuevo contrato va a ser por un año. Mis dudas son las siguientes, tengo algún respaldo legal en el cual apoyarme para que antes del vencimiento del contrato me diga cuales son sus intenciones respecto al aumento. Y si es legal realizar un contrato solamente por un año. (aclaro que el contrato anterior se realizó pactando un aumento durante el 2do año)

  146. Susana dijo:

    El 31 de Diciembre se me vence el contrato de alquiler y yo necesitaría disponer del departamento hasta el 01 de marzo de 2012. Que pasos me recomiendan seguir, el dueño del departamento siempre quiere hacer todo (las renovaciones de contrato ) por inmobiliaria. Se puede hacer una prorroga por tres meses? Y a que costo seria al pago, al cual o se debe actualizar el valor del alquiler, a lo que esta actualmente en mercado. Yo hoy estoy pagando $ 1800.- por tres ambientes + expensas. Desde ya muchas gracia por su información.

  147. yeni dijo:

    HOLA BUENAS TARDES………….LES INFORMO QUE PARA RENOVAR UN CONTRATO ARRANCA DE CERO,CLARO QUE SE COBRA, LA INMOBILIARIA COBRA ENTRE UN MES, Y/O 1/2 DE COMISION.LAS PERSONAS QUE NO QUIERAN ABONAR LA RENOVACIO DEL MARTILLERO TIENE QUE IRSE ,ABANDONAR EL DDPTO,NO SE OLVIDEN QUE ESTAN RENOVANDO POR DOS AÑOS MAS, Y ES TODA UNA DOCUMENTACION NUEVA, 1RIMERO SE MANDA A VERIFICAR DE NUEVO LA GARANTIA TIENE UN COSTO, DESPUES AJUSTAR EL AUMENTO ENTRE UN 20% A UN 22% EL SEGUNDO AÑO, Y DESPUES CHEQUEAR UN RECIBO DE SUELDO EN SU VERAZ, Y LUEGO EN CONFECCIONAR EL CONTRATO, ENTONCES EL TRABAJO D EUN MARTILLERO TIENE UN COSTO ,Y TAMBIEN DE UN ABOGADO ,Y DE UN ESCRIBANO,POR ESA RAZON NOS BRINDAN LOS DUEÑOS DE LOS INMUEBLES A LAS INMOBILIARIAS PARA OBPTAR POR UN BUEN CLIENTE, Y BUENA GENTE, QUE SEPAN CUMPLIR SUS OBLIGACIONES QUE FIRMAN———————–CONCLUSION TODA RENOVACION DE UN CONTRATO,LLAMESE LOCALES, OFICINAS, CASAS, DPTOS, DPTOS,SUS RENOVACION POR UN PERIODO DE 24 MESES Y/O 36 MESES ,UN ABOGADO ,UN MARTILLERO,UN ESCRIBANO COBRA SUS HONORARIOS,Y COMISIONES, NO SE OLVIDEN QUE ES UNA NUEVA DOCUMENTACION,MUCHAS GRACIAS ESPERO QUE SEA CLARA.

  148. yeni dijo:

    LAS INMOBILIARIAS COBRAN ENTRE UN MES Y UN MES Y MEDIO DE COMISIÓN, ACLARO.GRACIAS.

  149. yeni dijo:

    HOLA BUENAS TARDES………….LES INFORMO QUE PARA RENOVAR UN CONTRATO ARRANCA DE CERO,CLARO QUE SE COBRA, LA INMOBILIARIA COBRA ENTRE UN MES, Y UN MES Y MEDIO, DE COMISION.LAS PERSONAS QUE NO QUIERAN ABONAR LA RENOVACIO DEL MARTILLERO TIENE QUE IRSE ,ABANDONAR EL DDPTO,NO SE OLVIDEN QUE ESTAN RENOVANDO POR DOS AÑOS MAS, Y ES TODA UNA DOCUMENTACION NUEVA, 1RIMERO SE MANDA A VERIFICAR DE NUEVO LA GARANTIA TIENE UN COSTO, DESPUES AJUSTAR EL AUMENTO ENTRE UN 20% A UN 22% EL SEGUNDO AÑO, Y DESPUES CHEQUEAR UN RECIBO DE SUELDO EN SU VERAZ, Y LUEGO EN CONFECCIONAR EL CONTRATO, ENTONCES EL TRABAJO D EUN MARTILLERO TIENE UN COSTO ,Y TAMBIEN DE UN ABOGADO ,Y DE UN ESCRIBANO,POR ESA RAZON NOS BRINDAN LOS DUEÑOS DE LOS INMUEBLES A LAS INMOBILIARIAS PARA OBPTAR POR UN BUEN CLIENTE, Y BUENA GENTE, QUE SEPAN CUMPLIR SUS OBLIGACIONES QUE FIRMAN———————–CONCLUSION TODA RENOVACION DE UN CONTRATO,LLAMESE LOCALES, OFICINAS, CASAS, DPTOS, DPTOS,SUS RENOVACION POR UN PERIODO DE 24 MESES Y/O 36 MESES ,UN ABOGADO ,UN MARTILLERO,UN ESCRIBANO COBRA SUS HONORARIOS,Y COMISIONES, NO SE OLVIDEN QUE ES UNA NUEVA DOCUMENTACION,MUCHAS GRACIAS ESPERO QUE SEA CLARA.

  150. carina dijo:

    Hola, hace 2 años que le alquilo a una docente, siempre pago en termino asi que se le vencio el contrato en octubre pero como no vivo en la misma ciudad no renovamos y ella siguio pagando normal, me avisa con 15 dias que se va el 1ro de enero y al ver si pago los servicios me doy cuenta que nunca pago el agua!!!!$4000 de deuda, no entiendo como no se la cortaron! y esta a mi nombre!!
    EStando el contrato vencido pero teniendo los comprobantes de deposito de alquiler en mi cuenta COMO LA OBLIGO A PAGAR EL AGUA? es cierto que si ninguno manda carta documento resciendiendo contrato este se renueva automaticamente??? Para los que se quejan de las inmobiliarias es por esto que son necesarias… todos son buenos hasta que ya no necesitan la casa…

  151. contrato y alquilo habitacion dijo:

    hola voy a alquilar una habitacion en mi casa ,solo para una persona , es en provincia de bs as , pero quiero hacer un contrato que tenga todas las especificaciones del caso…
    tienen alguno que tenga cada 6 meses el aumento o el 20 porciento anual , creo que es asi ? . y hay una clausula que se pone desalojar al que alquila que es mas veloz ? es en burzaco a 13 cuadras de la estacio’n con baño privado y mesada para cocina tiene entrada individual,y un jardin adelante , pido 800 por mes mas un mes de deposito 2 garantes con recibo de sueldo, dni,etc tiene 2 lineas de colectivo 514 y 168 te dejo mi tel 1565806795. solo mensaje
    o por mansaje por hotmail 1565806795.

  152. Magalí dijo:

    Pregunta: es obligatorio el pago a la DGR de los sellados, que cobra un porcentaje del total del monto del alquiler para que sea un contrato válido??
    yo se que el contrato de locación es un contrato consensual, para el cual basta el mero consentimiento de las partes. entonces xq es necesario que intervenga la DGR?

  153. vanina dijo:

    Buenas tardes: mi problema es el siguiente mi contrato de alquiler vence en un mes, yo fui muy buena inquilina durante los ndos años de alquiler, pero ahora en el nuevo contrato el propietario me pide un absurdo de alquiler, yo no voy a poder pagar lo que me pide. Pero tampoco tengo el dinero para entrar en una nueva propiedad, que puedo hacer? ;Me puedo quedar en la propiedad hasta que junte la plata para irme? Yo presente un garante que es amigo mio, no quiero que lo molesten, No habria contrato de por medio, porque el firmado vence en un mes, asi que no tendrian un contrato para ejecutar. Durante estos dos años yo pague todos los impuestos inclusive rentas. Tengo dos bebes, que no puedo dejarlos en la calle. Por favor podrian decirme que podria hacer? Gracias

  154. Guillermo dijo:

    Se me vence el contrato de alquiler a fin de año, y la pregunta es: me conviene hacer la renovacion con el dueño o sigo con la inmobiliaria (este seria mi 2 renovacion).? Gracias

  155. silvia dijo:

    Hola mi consulta es la siguiente, me queda un mes para renovar el contrato de alquiler, y hoy me dicen ( la inmobiliaria )que tengo que pagar un aumento del 20% algo acordado con la dueña , una diferencia de deposito al aumento que me hacen por el 2do año, un mes de comision , y un monto por los informes de la firma de la garantia, cosa que pague hace 2 años atras y sigue siendo la misma garantia. Mi pregunta es si esto es asi.

  156. LAURA dijo:

    Hola. Mi consulta es si al vencerse el contrato de alquiler y habiendo firmado un convenio de desalojo puede exigir la prorroga de alquiler por menos de 2 meses.
    Gracias.

  157. Javo dijo:

    juancho: despues de leer tantos comentarios de inquilinos…alfin escucho algo de una persona del otro lado, estoy totalmente de acuerdo con vos, y la respuesta a los demas, si se paga comision una vez que se renueva, imaginense que si se van del departamento van a tener que pagar la comicion a otra inmobiliaria por otro depto o casa, es lo mismo estan haciendo un contrato nuevo.
    Ahora que la inmobiliaria acuerde con el dueño de no cobrarle o cobrarle media comision, por que el inquilino es pagadero y siempre respeto el reglamento de convivencia ESO AMIGOS ES OTRA COSA. Pero no voy a mentir que en el camino del señor hay de todo, personas que roban y personas que son honesta, asi que antes de hablar no metan a toda las inmobiliarias en la misma bolsa.
    Para elq ue hablo que en brasil no cobra comision las inmobiliarias, entonces quedate ahi por que es un paraiso, y espero que los martilleros sean multimillonarios que no pagan sueldo, impuestos, colegiaturas, y gasto generales.

  158. fabiana ynes dijo:

    hola mi nombre es fabiana yo en realidad no tengo nocion de como es todo esto porque jamas alquile pero ahora lo nesecito y no cuento con garantia tengo entendido que banco nacion solucionaba el tema de la garantia a i otra cosa que me llamo la atencion es que los alquileres que vi en los comentarios son como muy baratos los de tres ambientes ya que yo busco en pompeya flores o alrrededores no son zonas caras pero consigo de 2000 pesos los tres ambientes y por dueño nada me interesaria por pompeya o cercanias desde ya muchas gracias espero una pronta respuesta si alguien conoce de algun alquiler de tres ambientes casa o tipo casa por fabor dejo mi mail porque tengo a mis hijos en este momento separados en realidad hace dos meses estamos todos separados por problema de vivienda y no se lo deceo a nadie mi mail es marianella_rol@hotmail.com

  159. patricia dijo:

    hola el mes que viene tengo que renovar el contarto de alquiler y el dueño me esta queriendo hacer un contrato aumentando cada 6 meses x 2 años lo cual en los ultimos 6 meses voy a terminar pagando mas de $1000 de lo que pago ahora, cuando es una renovacion cuanto mas se puede aumentar?? hay alguna ley para eso? o el dueño puede aumentar lo que quiera??

  160. sluctumem dijo:

    Natalia Alvarez de Argentina, , nunca lo hizo; hasta que la curiosidad se apodero de ella, lleno una sencilla encuesta en linea y antes de darse cuenta, descubrio el secreto para vencer la crisis y ser capaz de mantener a su familia mientras cuida sus tres hijos.

    http://img13.imageshost.ru/img/2012/06/12/image_4fd76f8b8768b.jpg

    Si quieres ganar la plata desde tu casa como ella – registrate ahora!!!!>> >> >>

  161. betina morales dijo:

    mi caso es esteeee, mi alquiler fue asi ; xpor urgencia se me presenta la situacion de tener que dejar el dpto anterior y buscar otro .entro a buscar x internet ,y encuentro donde no me pedia tanta garantia y decia problema de pintura..fuimos a verlo con mi hija y no nos parecio tan mal la casa era justo lo que buscaba 2 dormi,cocina,baño incompleto(falta la ducha separada del baño es bañarse y secar cada persona q lo hace) pero hoy dia en esta temporada y en la anterior ya la sufrimos QUE LA CASA ESTA INUNDADA DE LA SRA HUMEDAD MIS POCOS MUEBLES ESTA ECHA BASURA, y a quien se lo reclamo. YA QUE varias veces se lo reclame a la inmobiliaria,ella en su momento me dice busque presupuesto,yo le acerco y me dan uno justo y razonable a la situacion.pero no lo acepta xq sabe q el dueño no lo va acepta!!!!! me manda a unos sr paraguayos de los que saben de todo lo que pasa ,buenos ellos se ganaron el trabajo y yo hoy dia la estoy padeciendo de vuelta xq mi habitacion esta igual que cuando entramos,llena de HUMEDAD se me mojaron mis pocos muebles como ya les conte …COMO ME MANEJO ANTE ESTA SITUACION???? SI HAY QUE ME ORIENTE SE LO AGADEZCO!!!!!!!!!!!!! BETINA

  162. glo dijo:

    Estimado Juancho, nadie dice que no trabajas y que no merecés cobrar por ello, el hecho es que dos años no te da tiempo de resarcirte de gastos, y cada vez están más elevados los gastos, ahora mismo de noviembre a julio han aumetado excesivamente al igual que las expensas. No necesariamente ni todas las inmobiliarias renuevan los contratos, yo soy propietaria y además inquilina, alquilo una propiedade de 200 mts pero vivo en un departamento alquilado de 50, soy una persona sola. La alquilé por intermedio de una inmobiliaria pero me pareció que siendo un buen inquilino no tenía que seguir dependiendo de la inmobiliaria ya que un contrato es fácil de “copiar” y no necesariamente todos los propietarios mandan a la DGR sus contratos por no decir ninguno. Y yo precsamente no soy una ignorante. Tratemos de convivir de la mejor manera posible para que todos ganemos. Suerte

  163. reina madre dijo:

    Estoy alquilando un departamento cuyas expensas oscilan todos los meses y son muy elevadas al punto de que este mes llegó el colmo, porque no discriminan si son extarordinarias o no. El caso es que el dueño quiere que yo me encargue con la administración de ese tema para que pueda descontarlo de las expensas que ya pague. Los gastos que yo me niego a pagar son el tallado antideslizamiento que se hizo en el edificio y un plus que no está bien descripto en los gastos para impermeabilizar el frente y el contrafrente del edificio. Como hacer para solucionar este problema ya que a la administradora no la encuentro nunca, consignar el alquiler en tribunales? Como? Muchas gracias

  164. beatriz dijo:

    lo que me está sucediendo a mi no es grave pero es inusual:hace dos meses que le estoy pidiendo a la dueña que me diga a cuánto me va a llevar el alquiler y a pesar de que el contrato se me vence en agosto aún lo está pensando. mil gracias

  165. gergi dijo:

    hola, quiero saber si al renovar el contrato lo puedo cancelar antes de finalizar el mismo (llevo 3 meses de la renovacion)? tb quiero saber si la locataria me tenia q pintar la casa y quien se hace cargo de las filtraciones q tengo por todos lados desde el primer dia desde q me mude. gracias

  166. Carolina dijo:

    En noviembre me vence en contrato, por lo cual, me puse en contacto con mi inmobiliaria, a fin de hacer los tramites para la renovacion. Actualmente estoy pagando $1300, por un depto de dos ambientes sin ningun tipo de amenities y con al menos 50 años de antiguedad. Me contestan hoy (27/8/2012) que el dueño acepta realizar la renovacion por otros 24 meses, pero quiere una actualizacion de $ 2500 para el primer año (o sea casi el 100% mas del precio actual) y un 20% para el segundo. Me parecio realmente excesivo, ya que, segun tengo entendido, la actualizacion ronda entre el 15% y el 20%. De inmediato conteste a la inmobiliaria, la representante de la misma, justifico que el dueño habia pedido ese precio, para recuperar de algun modo, el hecho de que me lo haya alquilado barato hace dos años, aunque la tasacion real del depto no supere los $2500. Obviamente, les respondi, que de ninguna manera era culpa mia, que el haya decidido aceptar el precio que en su momento ofreci, y que no estaba dispuesta a pagar por eso mas de lo que corresponde.
    Consulto esto, porque debo ponerme al tanto de como proceder en este caso.
    Si alguien puede responderme, muchas gracias.

  167. monica dijo:

    yo alquilo en lanus con mi marido y mis 2 hijos cuando ingresamos a la propiedad hubo arreglos que hacer de parte del dueño como pintar arreglar el calefon cocina ventanas humedad en las paredes de todo eso hizo el arreglo del calefon que no quedo muy bien pasaron los años y lo tuvo que cambiar y colocarlo me lo cobro a mi las ventanas las arreglo 2 veces luego yo pague porque se rompieron otra vez cambie todos los bastagos de la cañillas hay un galpon abajo y los tapones mios estan ahi asique cuando tengo un corte la gente de edesur no puede hacer nada ni yo porque no se puede entrar a los galpones ya 3 veces me quede sin luz ,tuve que comprarme un bombeador ya que el que estaba tenia sus años fue arreglado por el 3 veces y me quedaba sin agua dia por medio ,y a todo eso salio el agua fea hasta tuve que llamar a la gente de aguas argentinas ,tuve una perdida de gas me lo cortaron estuvo casi un mes para juntar la plata para llamar a un gasista matriculado y todavia no lo termino ni vino el inspector del año pasado ,tengo perdidas en el baño y la cocina a causa que los caños son de plomo e hicieron la instalacion nueva de gas pegada a los caños de agua siempre pague la alquiler en tiempo nunca me desconto nada mi contrato vencio el 31 de juli del 2012 ,el 17 de setiembre ya me mudo a mi nueva casa le segui pagando como corresponde el alquiler nunca me desconto nada ni el ni la inmobiliaria ya nos habia avisado que no nos renovaba porque la vendia igual con estos problemas no me podia seguir quedando asi con mis hijos mi pregunta es le puedo iniciar acciones legales por daños y perjuicios puede ser una persona tan hinumana ,

  168. Yolanda dijo:

    Muy bien Juancho, te felicito, excelente respuesta.

  169. adrian dijo:

    hola que tal, tengo una pequeña duda tal vez alguien me pueda ayudar…se me vence el contrato de alquiler este mes, la pregunta es cuanto es el porcentaje de aumento de contrato a contrato??? es para que no me engañen mas!!!!gracias!!!

  170. RICARDO dijo:

    Buenas tardes!!! Tengo una duda con respecto a una renovación de contrato. Estoy alquilando directo de dueño, es la primer renovación y la dueña del depto me pidió que haga el tramite de revalidación de garantia. Consultando con gestores me dijeron que el segundo año y si la garantia sigue siendo la misma no es necesario que se haga. Y en caso que el propietario insista debe costearlo él. Alguien sabe si esto es correcto?
    Gracias!!!!!

  171. Andres dijo:

    esta pagina es barbara, todo el mundo se desahoga pero nadie da soluciones, no sirve para nada!

  172. Andrea dijo:

    Hola!!! Espero que todavía alguien responda…
    Tengo que renovar mi alquiler (soy de Quilmes, Bs As.) Hace 10 años que vivo en estos departamentos y dos meses que les pido me digan si me van a renovar y a cuánto. La semana pasada, finalmente la inmobiliaria se con tacto conmigo para decirme que me postergan por un año (ya que no se sabe que va a pasar…) me aumentan un 50 por ciento más por 6 meses y otro tanto los seis meses restantes…
    No sé que hacer… no me quiero ir, pero me parece un abuso…

  173. yannet paredes dijo:

    hola yo alquilo una tienda ahí vendo ropa durante 14 años yo alquile a 600 dólares y me a estado subiendo cada dos años ahora me quiere alquilar a 1500 dólares yo la verdad le quiero comprar la tienda en el negocio a veces hay altas y bajas,el no me quiere vender dice que hay otras personas que le pueden pagar eso y mas , se aprovecha de mi necesidad tengo derechos ya que le pague durante estos años puntualmente y ahora me salga con esto la verdad me parece un usurero, yo estuve ahí toda una vida por favor ayúdenme tengo derechos tambien

  174. nadia dijo:

    Buenas tardes tengo una consulta sobre la renovacion y el valor que me estan cobrando es la 3320 pesos de averiguacion de datos de garantes y contrato, quiero saber si el precio es justo. El primer año de alquiler pague $1400 el segundo año $1640. Ahora para renovar me pide primero año 2050 pesos y segundo año 2560 . Un total de todo de 6848,, en todo esto tambien esta incluido 920 pesos de dif. De deposito y 556 pesos de sellado. Desde ya gracias espero tener una respusta cuanto antes .

  175. MARIA dijo:

    TENGO QUE RENOVAR POR TERCERA EL CONTRATO DE ALQUILER DE UN DEPARTAMENTO EN LA PLATA. EN LA ANTERIOR RENOVACION ME HAN COBRADO COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ Y AHORA LO HACEN DE LA MISMA FORMA. AL CONSULTARLE A LA INMOBILIARIA ME CONTESTARON QUE LOS GASTOS DE RENOVACION SON DEL 6%. O SEA ME AUMENTAN EL ALQUILER DE 2.450 A 3.000 3L PRIMER AÑO Y A 4.000 EL SEGUNDO. MAS LOS GASTOS DE RENOVACIÓN DEL 6% . EN LA PRIMERA CUOTA ME AGREGAN 576 PESOS POR SELLADO BONIFICADO 50%.LOS GASTOS DE RENOVACION ASCCIENDEN A UN TOTAL DE 7.545 SOBRE UN ALQUILER DEL PRIMER AÑO DE 3000 Y EL 2DO AÑO DE 4.000. ESTA BIEN ESTO??AGRADEZCO LA PRONTA RESPUESTA

  176. zapatos deportivos dijo:

    zapatos deportivos…

    Inquilinos Blog » Renovando contrato de Alquiler…

Escribe un comentario